El CrossFit aterriza en España

COMPARTIR TWITTEAR

Cada día son más los que han oído hablar de esta disciplina y ya se van abriendo diferentes centros a lo largo de todo el país para su correcto entrenamiento. Además algunas marcas comerciales están apostando fuerte ya que no quieren perder la oportunidad de aprovechar el tirón que está teniendo. Hablamos del CrossFit, una disciplina que promete convertir a todos los que lo practiquen en auténticos atletas con una condición física envidiable. Vamos a verlo en profundidad.

Hombre realizando un WOD de CrossFit

Es posible que nunca hayas oído hablar del CrossFit, de hecho, hasta hace unos pocos meses ni yo mismo era conocedor de esta modalidad de entrenamiento. No obstante, el CrossFit no es una novedad reciente. Existe oficialmente desde hace más de 10 años, y posiblemente, desde hace mucho más, oficiosamente.

A pesar de eso, este es un buen momento para hablar de esta modalidad dado que parece que comienza a tener presencia en nuestro país. No es difícil estos meses encontrar información en medios especializados del sector, y es que el apoyo de marcas comerciales como Reebok o de deportistas como Jorge Lorenzo o Lewis Hamilton ha dado el empujón necesario para que el CrossFit no sea un desconocido para nosotros.

¿Qué es el CrossFit?

Algunos lo resumen como el acondicionamiento físico más completo, otros dicen que es el fitness hecho deporte. Lo cierto es que el CrossFit es una combinación de ejercicios tan diversos como el levantamiento de pesas, carrera a pie, ejercicios con anillas, cuerdas, balones medicinales, etc. Todo esto persigue el objetivo de conseguir la mejor forma física posible, y por eso trata de mejorar cada una de las habilidades físicas generales como son: fuerza, resistencia, equilibrio, agilidad, etc.

La idea principal del CrossFit es realizar una serie de ejercicos en el menor tiempo posible, de ahí su espíritu competitivo y su cercanía a deporte dejando atrás esas sesiones de fitness en el gimnasio algo más insulsas y faltas de ritmo. Cada uno de estos entrenamiento recibe el nombre de WOD (Workout Of the Day) y se suele realizar en lo que se denomina Box.

El Box no es otra cosa que el espacio en el cual se realizan los diferentes ejercicios, debido a lo especifico de estos entrenamientos un Box comparte algunas similitudes con un gimnasio tradicional pero también difiere en muchas otras. Para empezar suele disponer de mucho más espacio libre, al realizarse la mayoría de los ejercicios con pesa libre y el propio peso corporal, no es necesario ocupar tanto espacio con maquinas de musculación. Nunca puede faltar en un buen box barras y discos, máquinas de remo, bancos, kettlebells, barras para realizar dominadas, balones medicinales o espacio disponible para la carrera a pie.

¿Es el CrossFit para mi?

Ahora que ya sabes de que trata esta disciplina es posible que te preguntes si es una buena opción para tu entrenamiento. La verdad es que puede ser una alternativa muy interesante ya que, como hemos comentado anteriormente, trabaja muchas de las facetas más importantes de un acondicionamiento físico. No obstante, creo sinceramente que no es la mejor opción para todos aquellos que no partan de una condición física decente, ya que muchos de los ejercicios que se realizan en el CrossFit requieren una capacidad física importante y una técnica bastante depurada para poder realizarlos correctamente y no correr riesgo de lesión. Eso sí, para todos aquellos que vengan del fitness o incluso de otros deportes seguro que le encuentran muchas ventajas a esta disciplina.

Un estilo de vida

Comenzábamos este artículo hablando del aterrizaje en España de esta disciplina. Pero en EEUU, de donde es originaria, ya hay todo un entorno (y negocio) montado exclusivamente por y para el CrossFit. Vamos, podemos decir, que se ha convertido en un estilo de vida para mucha gente. Compartir WOD’s (entrenamientos), dietas especializadas para maximizar el rendimiento o competir con otros crossfiteros forman parte del día a día de muchos de los amantes de esta disciplina. Además no podemos olvidarnos de los CrossFit Games, un evento multitudinario que busca coronar al hombre más en forma del planeta. Estos juegos olímpicos del CrossFit son todo un acontecimiento, que no pasa inadvertido para los medios que con su cobertura ayudan a la divulgación de este lifestyle.

Futuro

Hombre subiendo la cuerda en los CrossFit Games Siempre es difícil discernir cual será el futuro de cualquier novedad, ya sea en este sector o cualquier otro. A día de hoy ya he oído repetidas veces que el CrossFit será una moda pasajera que apenas recordaremos en cinco o diez años, pero al mismo tiempo he podido escuchar a entusiastas que creen que el CrossFit ha venido para quedarse y es una auténtica revolución en el mundo del fitness. Lo que si es cierto, es que parece que llega a nuestras fronteras precedido de un fuerte impacto en EEUU lo cual suele ser buena señal de cara al futuro próximo de esta modalidad.

No obstante es algo pronto para evaluar cual será el impacto de esta disciplina en España, y sabiendo que dependerá en gran medida de la apuesta comercial que hagan grandes compañías del sector, creo que tenemos CrossFit para rato. Básicamente porque esta disciplina no es algo realmente nuevo, simplemente le da una vuelta de tuerca al mundo del fitness (que tiene mucho éxito en nuestras fronteras) y añade un toque competitivo y dinámico al clásico entrenamiento. Además no debemos olvidar que este tipo de entrenamientos son la base de algunos cuerpos, como los bomberos o militares, lo cual deja en evidencia su eficacia.

Conclusión

A modo de resumen podemos decir que el CrossFit es un entrenamiento muy completo que nos ayudará a mejorar todos los aspectos primordiales del acondicionamiento físico, eso sí, puede resultar muy duro para todos aquellos que no partan de una condición física aceptable. Seguiremos muy de cerca esta disciplina y os contaremos más en siguientes artículos.

    COMPARTIR TWITTEAR

    1 comentario

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs