Preparación física en Fórmula 1 | Alimentación

COMPARTIR TWITTEAR

Siguiendo con este especial en el que hemos visto por qué los pilotos de Fórmula 1 necesitan estar tan en forma y el entrenamiento que siguen con sus ejercicios específicos para pilotar al 100% de sus capacidades un monoplaza de estas características, sólo nos queda saber cómo se alimentan. También os vamos a mostrar la dieta y el horario de un piloto el día de la carrera.

Para terminar con este especial sobre la preparación de un piloto de Fórmula 1 vamos a hablar de la alimentación, sin la cuál por mucho entrenamiento que se haga, sino se complementa con una buena dieta, no sirve para llegar a la meta establecida previamente y en el tiempo que nosotros queremos.

Las condiciones físicas y las limitaciones que se dan en un Fórmula 1 vienen también dadas por una dieta sana. Hay que proveer de energía, proteínas (para alimentar los músculos principales) y minerales sin disminuir el metabolismo ni afectar al sistema digestivo, ya que esto no sólo afecta al cuerpo, sino también a las capacidades de la mente y las reacciones.

Comida de Fernando Alonso durante un GP

  • Los pilotos de Fórmula 1 pierden alrededor de 2 a 3 litros de agua por carrera.
  • La importancia del nivel de fluidos en el cuerpo ha sido mostrado por estudios deportivos que dicen que cuando una persona pierde el 4% de su peso puede perder el 40% de sus capacidades psico-físicas.
  • El consumo medio recomendado de líquidos para una persona normal suele estar entorno a los 4 litros.
  • Los pilotos de Fórmula 1 no beben menos de 8 litros al día, sobre todo los días precedentes a carreras donde vaya a hacer mucho calor como Malasia, Brasil y Australia.

Un régimen típico es una dieta equilibrada de carbohidratos, proteínas y varias vitaminas y minerales, y si es necesario se complementan aparte de las comidas.

Un menú típico de un día de carrera

El momento en el que se toman las comidas también tienen un impacto en el rendimiento, por lo que todo está estudiado y no se deja nada al azar, sobre todo el día de la carrera.

  • 07:30 Desayuno: leche y/o yogurt, cereales, fruta fresca…
  • 08:00 Masaje para despertar y calentar los músculos.
  • 09:30 Sesión de Warm-up

A lo largo del día, los pilotos beben bebidas carbohidratadas, las cuales son una excelente forma de hidratar el cuerpo y proveerle de energía sin entorpecer la digestión.

  • 10:00/11:30 Reunión técnica

Lewis Hamilton bebiendo antes de la carrera

Idealmente la comida debería tener lugar 4 horas antes del inicio de la carrera, pero es muy difícil encajarlo en el horario que calendario que tienen los pilotos un día de carrera. Por tanto los pilotos suelen hacer lo siguiente:

  • 11:30 Tomar un pequeño plato de pasta, sopa de verduras…
  • 12:00 Descansar, la mayoría del tiempo duermen un poco.
  • 12:40 30 minutos de masaje para volver a despertar los músculos.
  • 13:15 Los pilotos se preparan para subirse en el coche (durante la media hora antes de la carrera los pilotos tienen que beber de 1 a 1,5 litros de agua con sales minerales)
  • 14:00 Empieza la carrera.

Al final de la carrera, atención a los medios de comunicación y reuniones para analizar la carrera. Seguido de un masaje para relajarse y una buena comida para recuperar las proteínas y vitaminas perdidas durante la carrera.

Y aquí terminamos con este especial en el que hemos conocido y entendido cómo y por qué se preparan los pilotos de la Fórmula 1 y las condiciones a las que tienen que hacer frente y que, por tanto, no es solo subirse al coche y conducir. Es mucho más que eso.

    COMPARTIR TWITTEAR

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs