Preparación física en Fórmula 1 | Entrenamiento

COMPARTIR TWITTEAR

En esta segunda parte sobre la preparación física en la Fórmula 1 nos centraremos en cómo entrena un piloto, qué tipo de ejercicios hace y qué partes son las que diferencian el entrenamiento un piloto de la F1 con las de cualquier otra especialidad. También veremos contado por el propio Nico Rosberg cómo es un día en su entrenamiento ante un Gran Premio. ¿Nos acompañáis?

Continuando con este especial sobre la preparación física en la Fórmula 1, vamos a hablar hoy sobre el entrenamiento que llevan a cabo los pilotos para su preparación de cara a aguantar las condiciones que vimos aquí que se dan en el cockpit de uno de estos monoplazas.

El entrenamiento de los pilotos está hecho a medida para dar las mejores respuestas a los siguientes hechos:

  • Fuerzas G laterales y longitudinales de hasta 5G.
  • Las pulsaciones de un piloto pueden estar entre 170 – 190 pulsaciones por minuto antes de la salida. Y durante el Gran Premio puede llegar hasta las 200 pulsaciones por minuto.
  • La presión sanguínea puede incrementarse hasta un 50 % durante la carrera.

Por ello, estos pilotos deben de tener un estado de forma envidiable durante toda la temporada. Os vamos a intentar explicar cómo se prepara un piloto de Fórmula 1 para aguantar estas condiciones.

Entrenamiento

Mejorar la masa muscular y la resistencia de un piloto de F1 suele ser un trabajo del cuerpo muy localizado. Es importante desarrollar fuerza sin incrementar el peso demasiado, porque cuanto más delgado y ligero, es mejor para entrar en el estrecho cockpit de un monoplaza. Se necesitan desarrollar algunos grupos específicos de músculos, mucho más que para cualquier otra persona, y esos son los antebrazos y el cuello.

Mark Webber haciendo piragüismo

Algunas de las actividades que están comúnmente integradas en los programas de entrenamiento de los pilotos son:

  • Actividades en interior: como correr en una cinta o hacer bicicleta, levantamiento de peso, así como especial equipamiento para reproducir las condiciones que se dan en un F1. El trabajo en el gimnasio es normalmente de 5 días a la semana y con sesiones que van desde 1 a 3 diarias.
  • Actividades en exteriores: ciclismo, mountain bike, running, tenis… que son excelentes para el entrenamiento cardio-vascular.

El Cuello

Esta zona se prepara para poder soportar las altas fuerzas G y conseguir sujetar la cabeza, hecho que hará que ésta no vaya golpeando contra los lados del cockpit y por tanto perdiendo el control del coche. Para preparar esta parte del cuerpo, el piloto entra a un aparato donde al casco se le unen tres extensiones que están sujetas a unas pesas. Luego el piloto deberá hacer los mismos movimientos que se dan en una carrera, inclinando la cabeza a izquierda y derecha, además de adelante y atrás, tirando con ésto el peso y fortaleciendo el cuello. Este tipo de entrenamiento se suele hacer durante una hora y media.

Cardiovascular

Los pilotos operan en condiciones extremas, en un lugar muy estrecho, atado con un arnés de seguridad que le sujeta en la entrepierna y el pecho, en medio de temperaturas sofocantes aderezado con el ruido ensordecedor del motor que tienen a sus espaldas. El entrenamiento para estas condiciones suele estar dividido en levantamiento de peso por la mañana para fortalecer cuello, antebrazos, piernas, columna vertebral, brazos, muslos, tórax, muñecas, tobillos, abdomen y articulaciones en general, seguido de una sesión de estiramientos. Y por la tarde ejercicios aeróbicos que se centran en el ciclismo, running, cross-training, natación, tenis, etc.

Brazos y hombros

Uno de los ejercicios que los pilotos utilizan para fortalecer brazos y hombros es un aparato que simula el asiento y el volante de un F1, pero en esta ocasión el volante está sujeto a unas pesas que normalmente deberán estar adaptadas a levantar 20 kilos. Esta es la fuerza aproximada que un piloto ejerce en cada vuelta.

La parte superior del cuerpo se tonifica usando pesos y presiones pectorales de modo que se mantenga lo suficientemente estable para aguantar el estrés físico de las fuerzas G. Por ejemplo, el piloto se sienta balanceándose sobre una pelota de ejercicios y sosteniendo un peso de 5 kg frente a él, con el fin de acostumbrarlos a sostener el volante largos períodos de tiempo durante una carrera.

Fernando Alonso entrenando brazos

Piernas

Los pedales en un coche de Fórmula 1 son muy rígidos, no son tan fáciles de pisar como un turismo normal y la potencia de frenado es generada a través de toda la pierna. Los pilotos trabajan su fuerza levantando 90 kg de peso en una prensa con cada una de sus piernas alternativamente y retirando rápidamente el esfuerzo y volviéndolo a aplicar. Además con este ejercicio se mejora la velocidad de reacción. Suelen soltar y presionar a las órdenes de su preparador físico.

Cabeza, fuerza mental

También hay que involucrar el entrenamiento mental en la preparación de los pilotos, porque en un F1 debes de tener funcionando el cerebro hasta el último momento. No pueden perder concentración, tienen que hablar con el equipo por radio y explicar qué es lo que pasa en el coche y además necesitan buena memoria para saber lo que está pasando en la carrera.

Los pilotos practican manteniendo su cerebro alerta y perfeccionando la coordinación ojo-mano usando la tabla de reacción de Batak, donde el objetivo es golpear tantas luces encendidas al azar como sea posible en 60 segundos.

Cada piloto añade su granito de arena al entrenamiento porque además de eso, también se tienen que divertir y disfrutar de lo que hacen. Fernando Alonso, es un consagrado ciclista que incluso hace poco tiempo quedó tercero en una sesión cronometrada en la que había otros 64 corredores amateurs. Jenson Button es un apasionado del triathlón (300 m de natación, 10 km ciclismo y 2,5 km corriendo) y ha participado en más de 500 pruebas alrededor del mundo. Nico Rosberg también es un apasionado de este deporte. Lewis Hamilton practica CrossFit

A continuación os dejo con un vídeo en el que Nico Rosberg nos explica un día de entrenamiento.

¿Os gustaría saber cómo es la dieta de un piloto de F1? Pues estar atentos que pronto lo descubriremos.

    COMPARTIR TWITTEAR

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs