Los deportes de alto riesgo para practicar en invierno

COMPARTIR TWITTEAR

Ahora que se ha acabado el verano y el buen tiempo, comienzan a aflorar una serie de deportes aptos para practicar en épocas de frío. Se inicia así otra etapa del año en lo que a deportes de riesgo se refiere. Muchos son los que nos han pedido una lista con las actividades más peligrosas en cada estación del año. Pues bien, aquí tenéis la correspondiente a la más fría de todas. ¡Abrigaos bien que comenzamos!

Bobsleigh

Siempre me ha picado la curiosidad por saber cuáles son los deportes en los que los deportistas de élite más se lesionan. Ellos y ellas deben estar muy bien preparados para competir en alta competición y poder, incluso, llevara cabo una serie de pruebas durísimas sin padecer ninguna lesión. Pero siempre hay percances en la vida y hasta los mejores pueden caer en una lesión desde la más leve a la más grave e irreparable.

Un estudio analizó lo sucedido en Vancouver en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en lo referente a las lesiones sufridas por los deportistas participantes. Hemos sabido por un artículo publicado en el British Journal of Sports Medicine, que uno de cada diez deportistas del acto sufrió una lesión. Afirman que los deportes de invierno causan un mayor número de lesiones que los deportes convencionales.

Patinaje de velocidad

A continuación veremos una lista con los cinco deportes de inviernos de mayor riesgo de sufrir una determinada lesión o varias:

DEPORTES DE MAYOR RIESGO EN INVIERNO
Bobsleigh
Hockey Sobre Hielo
Short Track
Alpine Freestyle
Snowboard Cross

Estos deportes fueron los causantes del 15 % de las lesiones acaecidas en los últimos Juegos de Invierno en 2010. Uno de cada cuatro de estas lesiones fue de carácter grave o muy grave, retirando al atleta de la competición inmediatamente. Pero estos deportes no son los únicos de riesgo en invierno, sino que también hay algunos más que contraen un riesgo mucho más leve que los anteriores para el deportista de élite que participa en estos Juegos Olímpicos de Invierno.

DEPORTES DE MENOR RIESGO EN INVIERNO
Biatlón
Esquí de Fondo
Luge
Rizado
Patinaje de Velocidad
Baches Freestyle

En esta ocasión, únicamente uno de cada veinte atletas resultaron heridos en estos deportes. Sin embargo, tenemos que lamentar la pérdida humana que supuso para uno de los participantes que estaba preparándose las pruebas de luge. Y para que os hagáis una idea de las típicas lesiones que podremos encontrar en una cita olímpica de estas características, aquí os dejamos con las zonas y las lesiones más comunes que se pueden dar:

ZONAS Y LESIONES MÁS COMUNES
Cabeza
Espina Dorsal
Rodillas
Moratones
Esguince de ligamentos
Rotura de fibras musculares

Aunque lo más interesante de estos datos es que muchas de estas lesiones se produjeron durante el entrenamiento y no en plena competición o prueba olímpica. Por otro lado, y diferenciando entre sexos, las mujeres resultaron heridas en la pista corta de promedio un poco más que los hombres. Uno de cada tres hombres sufrió alguna lesión durante el entrenamiento o competición también en pista corta.

Saltos de Snowboard

Y como dato anecdótico, que no concluyente, el deporte de mayor riesgo y, por ende, en el que se sucedieron más lesiones en 2010 fue el patinaje de velocidad. Los autores del informe de lesiones predicen que los datos deben ser aún mayores, ya que muchos de los deportistas que padecen algún tipo de herida o lesión articular, nunca lo desvelan para poder seguir compitiendo aún en malas condiciones.

    COMPARTIR TWITTEAR

    1 comentario

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs