Las disciplinas deportivas más atractivas para este invierno

COMPARTIR TWITTEAR

Aprovechando la época del año en la que nos encontramos, hablamos de los deportes de invierno, arrojando luz sobre los más conocidos. Hablamos sobre los distintos tipos de deportes de invierno que nos podemos encontrar, subdividiendo entre los que son estacionales y los que no lo son, haciendo una breve descripción sobre los requerimientos que se necesitan en cada uno, equipos, algunos consejos sobre los mismos y haciendo un breve inciso si tiene alguna peligrosidad añadida.

Siendo la época que es, y con la temporada de nieve en pleno auge, no cabe otra cosa que no sea hablar de los deportes de invierno. Y es que desde pequeños nos gusta disfrutar del líquido elemento en su estado más entrañable, mientras cogemos y hacemos bolas de nieve para jugar con nuestros amigos, familiares o incluso mascotas, se realiza un completo ejercicio y encima nos reímos, y no, no es solo de pequeños, reconozcámoslo, de adultos también se hace.

Aprovechando ese estado de excitación y felicidad, podemos también realizar algunos deportes en los cuales se necesita más o menos habilidad para poder realizarlos. Así es que abríguense y conozcamos algunos de estos deportes.

zimni1

Deportes de invierno estacionales

  • Esquí: Se trata del deporte más conocido y por lo tanto común que nos podemos encontrar entre los deportes de invierno. Es muy fácil encontrar escuelas en cualquier estación de esquí nacional, desde niveles muy amateur, avanzando hasta llegar a niveles superiores. Es un deporte que puede realizar toda la familia una vez se adquieren ciertas capacidades, y que según el grado de experiencia y de habilidad que vamos adquiriendo podemos avanzar en la dificultad de las pistas que nos encontramos. Con respecto al equipo necesario para poder practicarlo, pues en principio es aconsejable alquilarlo en tiendas especializadas de la zona, ya que suele ser caro y si no se va a practicar con cierta asiduidad, sería un gasto innecesario.

  • Snowboard: Hablamos de uno de los deportes que han ganado un mayor número de adeptos en los últimos años, y entre las causas por las que se ha popularizado este deporte está la velocidad que se consigue con esta disciplina, por la maniobrabilidad, y todo esto acompañado de la publicidad que aportan ciertas marcas deportivas, hacen que sea un deporte muy divertido. Para poder practicarlo se necesita más habilidad que la anterior disciplina, pero igualmente se suelen encontrar fácilmente escuelas en las estaciones de esquí. Hablando del equipo requerido se necesita más protección que con el esquí, y al igual que en este, se puede conseguir de alquiler si no se practica con asiduidad.

  • Deportes en trineo: Acostumbrados estamos de ver a los padres detrás de los niños subidos éstos en un trineo, y sí, es deporte de invierno, pero nos vamos a centrar en otro tipo de disciplinas. Nos referimos a disciplinas, tal vez menos conocidas en España, como el Bobsleigh, el Skeleton, el Luge, y Mushing. Para aclarar un poco los términos, diremos que las tres primeras disciplinas consisten en un descenso en trineo por una pista delimitada y dependiendo de cada disciplina, tendremos un número de personas determinado en el trineo. El Mushing consiste en una competición en la que tira del trineo un número determinado de perros, conocido más bien en zonas siberianas. Para poder practicar estos deportes sí hace falta una especialización deportiva, pues tienen un riesgo importante el realizarlos.

Ander Mirambell

  • Motos de nieve: Al igual que en el mar, o en un circuito de motociclismo, aquí también existen competiciones de motos de nieve, y dependiendo de lo que nos guste existen varias disciplinas como puede ser el Freestyle, Hill climbing, o Snowcross. Para realizar este tipo deporte hace falta algo esencial, una moto de nieve, y claro, valor, puesto que se trata de un deporte ciertamente peligroso al manejar las motos, ya que su elevado peso puede ser un riesgo a tener en cuenta.

Deportes de invierno no estacionales

Primero aclarar que los nombrados “no estacionales” es porque se pueden encontrar con cierta facilidad complejos o instalaciones que ofrecen los medios necesarios para practicar estos deportes.

  • Patinaje: Sin duda, de todos los deportes que hemos hablado, es el más conocido, menos peligroso y más fácil de encontrar instalaciones para poder realizarlo, dándose incluso en zonas donde la nieve es muy difícil que haga aparición. Se puede aprender fácilmente para poder defenderse, y ya sí que se necesita más práctica, hábito y entrenamiento para poder competir en alguna de sus modalidades. Con respecto al equipo necesario, suele poder alquilarse en los mismos centros, y de hecho es muy aconsejable a nivel amateur, pero si queremos practicarlo a nivel más avanzado, sí que sería necesario un equipo personal.

patinaje

  • Hockey sobre hielo: Este deporte es muy famoso en algunos países, si bien es cierto es que son países más cercanos a los polos, siendo muy comunes y existiendo competiciones importantes. Ciertamente es un deporte muy divertido, que se juega a una gran velocidad y que requiere cierta habilidad. Para este deporte sí es necesario, reglamentariamente, obtener muchas protecciones.

  • Curling: Conocido en muchos sitios popularmente como “el deporte de las escobas“, es un deporte algo desconocido, muy parecido a la petanca, pero sobre hielo y con dos personas allanando el camino hasta llegar a la zona que más se puntúa. No es necesario un equipamiento excesivo ni muy caro, pero el desconocimiento en países como España, hace que sea poco conocido aún.

curling

Consejos y seguridad

En este caso, el mejor consejo, sabiendo dónde vamos a realizar el deporte es tener un buen abrigo para poder aislarnos bien del frío ambiental, y evitar así constipados y otras dolencias al acabar la época de vacaciones. Con respecto a la seguridad cabe decir que siempre deberíamos ir bien equipados con cascos, coderas, rodilleras, etc., y siempre hay que recordar que tenemos que aceptar y cumplir las normas de seguridad que nos dicen en las estaciones e instalaciones deportivas a las que vamos.

Espero poder arrojar luz sobre algunas posibilidades para realizar deporte en este invierno. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    COMPARTIR TWITTEAR

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs