El Mito de la Semana, hacer abdominales todos los días es malo

COMPARTIR TWITTEAR

Trabajar los abdominales siempre ha sido un quebradero de cabeza para todos los entrenadores y monitores personales de gimnasio, ya que pueden fortalecerse de diferentes formas y con una gran variedad de ejercicios. Pero también hay varias finalidades que la gente te suele pedir y que cambia un poco la forma de enfocar el entrenamiento personalizado. Pero, ¿pueden entrenarse todos los días los abdominales? ¿o me los dañaré?

Abdominales de mujer y hombre entrenados

Es mucha la gente que pide a sus entrenadores personales o monitores de gimnasio una tabla para fortalecer los abdominales. Algunas personas lo que quieren es tener el vientre plano, otras adelgazar la barriga a base de abdominales y otras, por el contrario, quieren resaltar esa zona sacando el sixpack que llevan dentro, la famosa tableta de chocolate. Pero, como todo en nuestro cuerpo, si se usa mucho, acaba desgastándose, deteriorándose y, por tanto, quedando inservible. Por ello, ¿podremos trabajarlos cada día?

Como todo grupo muscular, los abdominales también tiene ese riesgo de sufrir sobreentrenamiento y sobrecargas por trabajarlo demasiado. Por otro lado, también es cierto que los abdominales son los músculos más difíciles de cansar de todo nuestro cuerpo, por ello será complicado llegar a ese estado de sobreentrenamiento. Es una zona llena de vasos sanguíneos y una gran cantidad de músculos de diversos tamaños. Aunque es un músculo que si se daña será una recuperación lenta y tortuosa. Os lo digo por experiencia.

Se suelen dejar entre 48 y 72 horas, según qué grupo muscular se haya trabajado para volver a entrenarlo. Pero debido a la dificultad en llegar al catabolismo muscular en el grupo abdominal, podremos entrenarlos con un margen de al menos 24 horas entre una sesión de ejercicios y otra. De esto se traduce que sí, efectivamente, podremos trabajar los abdominales todos los días pero con algo de precaución, no forzando hasta el máximo.

Pero si queremos ser totalmente sinceros, que lo somos, os recomendamos intercalar un día de descanso con otro de entrenamiento de abdominales. De este modo trabajarías este grupo tan demandado unas 4 veces por semana, en el caso en el que entrenes todos los días de la misma con una rutina intensiva. Como todos los músculos, si quieres trabajarlos correctamente, debes dejarles descansar lo justo para darle caña de nuevo otro día.

Existen diversos métodos para el entrenamiento del grupo abdominal, unos más efectivos que otros pero todos buenos y favorables a la plena salud de los mismos. Se pueden conseguir diferentes clases de abdominales con unas técnicas u otras:

    COMPARTIR TWITTEAR

    16 comentarios

    • Carmen dice:

      Es bueno hacer ejercicio y saludable ya que al hacer ejercicios es mas al hacer ejercicios, no solo bajas de peso si no que tambien te ayuda a desarrollas tus musculos o por ejemplo si sufres una cortadura o una herida habiendo hecho ejercicios te ayuda a sanar rapido las heridas ya que el ejercicio te ayuda mucho en tu salud y te ayuda a estar relajado…

    • Manuel dice:

      Muy buen post.Un saludo.

    • Ayslyn Blanco dice:

      holaaa quisiera preguntar algo que no entendi.. como hago para intercalar un día de descanso .. por uno de abdominales explicame pliss ?? y otra cosa osea que tengo que no puedo ejercitarme todos los dias tengo que descansar un dia x medio .. lo digo porque practico todos dias aerobic .. claro menos los fines de semana ..?? puedo hacer 500 abdominales todos los dias .. en espera de tu respuesta ..

      • JuanMi Guirado dice:

        Si tu abdomen está duro como una roca, sí podrías hacer esos 500 diarios que dices. Pero para la gente no entrenada lo normal es dejar unas 48h de descanso de un grupo muscular grande como el abdomen. En su caso sí podrías hacer muchos abdominales todos los días pero te aconsejo hacer menos. Comenzar con 250 al día, dos días seguidos y descansar el 3º. Luego lo mismo dos días más y descansar otro, y así sucesivamente. No te tomes los días como que tienes 7 en la semana, sino como un contínuo para ir descansando los días que te toque, ya sea Lunes, Miércoles o Domingo.

        Un saludo!

    • [...] si queremos tonificar nuestro vientre y definir esos tan esperados y esquivos en muchas ocasiones abdominales, además de tener unos vídeos explicativos de una grandísima calidad, con voces en castellano y [...]

    • alex dice:

      Te confundiste. Para volver a entrenar un músculo hay que hacerlo entre 5 y 8 días después de realizado el ejercicio.

      • JuanMi Guirado dice:

        Buenas Alex. ¿En qué te basas para afirmar eso? Todos los expertos en musculación siempre han tenido claro la pausa de 48-72h desde que ejercitamos un músculo hasta que volvamos a trabajarlo. Este tiempo dependerá mucho del tamaño del propio músculo. SI el músculo es de mayor tamaño, deberemos esperar más tiempo, ya que tardará más en reponerse del esfuerzo realizado. Pero 5-8 días me parece una barbaridad.

        Un saludo!

        • Alex dice:

          Hola! Veras, el Instituto Colgan de USA dice que: Trabaje cada parte del cuerpo una vez por semana. Los músculos ejercitados tardan unas 48 horas en desalojar las células ya gastadas y entre 47 y 72 horas en crear otras más fuertes que las sustituyan. Así, la fuerza muscular está en su máximo apogeo entre 5 y 8 días después de realizado el ejercicio, después comienza a declinar poco a poco. Por ello, lo ideal es ejercitar cada músculo con una periodicidad de entre 5 y 8 días.

        • JuanMi Guirado dice:

          No me cuadra algo. Si los músculos, como sabemos todos/as, se agotan al ejercitarse y se recuperan en 48h, ¿por qué debemos esperar 3 días más para ejercitarlos habiendo ya trascurrido 2 días para que descansen?

        • Alex dice:

          Por lo que entiendo, según ellos, tardan 48 hs en desalojar las células gastadas y entre 47 y 72 hs MÁS en crear otras más fuertes. Así la fuerza muscular se mantiene entre 5 y 8 días después de realizado el ejercicio.

          Cabe destacar que el Instituto Colgan está hace muchos años y se especializan en salud y deporte. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Eliminar qué gastado? las células musculares no se gastan ni son reemplazadas por ninguna otra. Las fibras musculares a grandes rasgos son células multinucleadas, que al ser ejercitadas aumentan de tamaño. El tiempo entre ejercicio y ejercicio es para permitirle este aumento de tamaño como adaptación a un estres controlado.

        Pasa lo mismo con las reservas de grasa en los lipocitos, no aumenta el número de este tipo de células, si no el tamaño.

        Y respecto al tiempo de reposo, no soy experto para nada, pero yo diría que basándome en algunos estudios basados en recuperación celular y viendo a atletas profesionales….diría que el tiempo va acorde con el esfuerzo al que le sometes, y que el músculo crece más y mejor cuanto más continuo sea el ejercicio. Es decir, mejor entrenar moderadamente un músculo todos los días y si puede ser dos veces al día, que una vez hasta reventar y luego no entrenar en 7 días.

        Un profesor de la carrera me dijo una vez que cualquier adaptación (incluida la muscular) es una carrera de fondo.

        PD: Siento la parrafada :S

    • Micaela dice:

      Que le parece si después de hacer una rutina de 30″ de abdominales, voy a una clase de BodyPump. Es mucho ?

    • Jhoana dice:

      Muy Buen aporte Me gustaria saber si puedo hacer los ejercicios de P4P de abdominales en 8 minutos todos los dias, por que asi me lo recomendó un entrenador pero he leido en varios articulos incluyendo este que es mejor dejar descansar los musculos, asi que no se que hacer

      • JuanMi Guirado dice:

        no debes exceder el trabajo de los abdominales diariamente. Te recomendaría hacer ese ejercicio 2 días seguidos y dejar uno en medio para descansar. Es decir, dos días seguidos y uno de por medio de descanso. Por ejemplo, Lunes, Martes (trabajo), miércoles (descanso), jueves, viernes (trabajo), sábado (descanso), domingo,lunes (trabajo)… y así sucesivamente

    • [...] la semana pasada tomábamos en consideración el mito de que hacer abdominales todos los días era malo, en este nuevo martes de septiembre damos a conocer los motivos de porqué mucha gente piensa que [...]

    • [...] JuanMi Guirado en SportAdictos, El Mito de la Semana, hacer abdominales todos los días es malo [...]

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs