Damos la bienvenida a iPadizate en Difoosion

El Mito de la Semana, hacer abdominales todos los días es malo

COMPARTIR 16 TWITTEAR

Trabajar los abdominales siempre ha sido un quebradero de cabeza para todos los entrenadores y monitores personales de gimnasio, ya que pueden fortalecerse de diferentes formas y con una gran variedad de ejercicios. Pero también hay varias finalidades que la gente te suele pedir y que cambia un poco la forma de enfocar el entrenamiento personalizado. Pero, ¿pueden entrenarse todos los días los abdominales? ¿o me los dañaré?

Abdominales de mujer y hombre entrenados

Es mucha la gente que pide a sus entrenadores personales o monitores de gimnasio una tabla para fortalecer los abdominales. Algunas personas lo que quieren es tener el vientre plano, otras adelgazar la barriga a base de abdominales y otras, por el contrario, quieren resaltar esa zona sacando el sixpack que llevan dentro, la famosa tableta de chocolate. Pero, como todo en nuestro cuerpo, si se usa mucho, acaba desgastándose, deteriorándose y, por tanto, quedando inservible. Por ello, ¿podremos trabajarlos cada día?

Como todo grupo muscular, los abdominales también tiene ese riesgo de sufrir sobreentrenamiento y sobrecargas por trabajarlo demasiado. Por otro lado, también es cierto que los abdominales son los músculos más difíciles de cansar de todo nuestro cuerpo, por ello será complicado llegar a ese estado de sobreentrenamiento. Es una zona llena de vasos sanguíneos y una gran cantidad de músculos de diversos tamaños. Aunque es un músculo que si se daña será una recuperación lenta y tortuosa. Os lo digo por experiencia.

Se suelen dejar entre 48 y 72 horas, según qué grupo muscular se haya trabajado para volver a entrenarlo. Pero debido a la dificultad en llegar al catabolismo muscular en el grupo abdominal, podremos entrenarlos con un margen de al menos 24 horas entre una sesión de ejercicios y otra. De esto se traduce que sí, efectivamente, podremos trabajar los abdominales todos los días pero con algo de precaución, no forzando hasta el máximo.

Pero si queremos ser totalmente sinceros, que lo somos, os recomendamos intercalar un día de descanso con otro de entrenamiento de abdominales. De este modo trabajarías este grupo tan demandado unas 4 veces por semana, en el caso en el que entrenes todos los días de la misma con una rutina intensiva. Como todos los músculos, si quieres trabajarlos correctamente, debes dejarles descansar lo justo para darle caña de nuevo otro día.

Existen diversos métodos para el entrenamiento del grupo abdominal, unos más efectivos que otros pero todos buenos y favorables a la plena salud de los mismos. Se pueden conseguir diferentes clases de abdominales con unas técnicas u otras:

Archivado en Abdominales, Consejos, El Mito de la Semana, Mitos, Sixpack, Sobrecargas, Sobreentrenamiento
    COMPARTIR 11 TWITTEAR

    También te puede interesar

    Comentarios (7)

    Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

    • José Aguilera dice:

      Hola, soy un chico Delgado de 19 años ,delgado ,pero con un poco de gordito en esa zona del sixpack, he hecho abdominales normales y de oblicuo y no noto mucho resultado,que puedo hacer para marcarlos y tenerlos con volumen? Saludos.

    • Catalina dice:

      Hola, tengo 16 años y soy delgada y estoy empezando a marcar mi abdomen, mi entrenamiento es variado (inferior,superior etc.) duro como 30min al dia. Es muy poco? algun consejo?

      • JuanMi Guirado dice:

        Buenas Catalina,

        Vas muy bien. Puedes reducir la ingesta de carbohidratos procesados (azúcares) en tu dieta y verás los resultados en un menor tiempo.

        Un saludo!

    • Rebeca dice:

      hola tengo 16 años y hago más de 742 abdominales diarios, hago 60 y luego descanso 30 seg y así hasta completar los 742, tengo sobrepeso, pero estoy a dieta y no como nada que no sea sano, también salgo en bicicleta en las tardes, quisiera saber si esa cantidad de abdominales esta bien para mi, debería descansar algún día? porque no lo hago, y me da miedo que el músculo se coma así mismo, leí en otras paginas que se debía descansar, pero me da miedo que al parar un sólo día pueda arruinar todo, que hago?

      • JuanMi Guirado dice:

        Buenas Rebeca,

        Sinceramente creo que 742 abdominales al día para una joven de 16 años es mucho, y además dices que tienes sobrepeso. Me gustaría saber tu altura y peso, y cuánto tiempo llevas haciendo esa rutina de abdominales.

        Son datos que debemos conocer antes de darte una valoración.

        Un saludo.

        • Rebeca dice:

          mido 1.63 y la última vez que me pese (el 7 de enero) pesaba 71 kg. llevo más o menos tres meses con la dieta y el ejercicio, pero este último no siempre ha sido igual, aumente las series, agregue un poco más de variedad en los ejercicios y aumente las repeticiones de cada uno de 50 a 60

    • Rebeca dice:

      Hola, soy rebeca, la chica de 16 años, no pude responder arriba pero bueno. mido 1.63 y la última vez que me pese (el 7 de enero) pesaba 71 kg. llevo más o menos tres meses con la dieta y el ejercicio, pero este último no siempre ha sido igual, aumente las series, agregue un poco más de variedad en los ejercicios y aumente las repeticiones de cada uno de 50 a 60

    • […] mes. Mi recomendación, haz esta rutina 4 veces la semana con días intercalados de descanso, en SportAdictos os explican algunos mitos de los […]

    • vivatus dice:

      Cuantas repeticiones se deben hacer al dia??

      • JuanMi Guirado dice:

        Buenas,

        Eso depende de tu nivel muscular, de la capacidad física que tengas para afrontar este ejercicio. Para gente iniciante lo normal son 3 series de 20 abdominales, pero los más expertos pueden hacer unas 1000 al día en 4 series de 250. No sabría decirte exactamente.

        Un saludo.

    • smith dice:

      hola hago abdominales de lunes a sabado, pero hago series “tranquilas”, nada extenuante, hace una semana que empece y siento que estoy empezando a ganando buena resistencia. Esta bien o esta mal???

    • edward dice:

      Hola tengo 35 años mido 1.70 cm y peso 88 kilos, esto 18 kilos de mi peso ideal y el abdomen es la parte que la tengo mas desfavorable y ahi esta todo el peso demas, que rutina de abdominales debo realizar para bajar y que quede marcado mi abdomen y que no debo comer

      • JuanMi Guirado dice:

        Buenas Edward,

        Para bajar esos kilos que nos dices, deberías trabajar un poco con rutinas HIIT de unos 10-15 minutos y entrenamientos de fuerza a nivel general (circuitos de máquinas o ejercicios con pesas en los que trabajes todos los grupos musculares.

        Deberías organizar la semana de la siguiente forma: lunes HIIT, marte fuerza, miércoles descanso, jueves HIIT, viernes fuerza, sábado y domingo descanso.

        El tema de lo que no debes comer, yo de ti me privaría de todos los dulces, tomaría más verdura, pan integral de granos enteros, me pasaría a la leche de soja o avena, y para beber únicamente agua.

        Ya nos vas contando cómo vas progresando.

        Un saludo y sé constante!!

    • renzo dice:

      Hola,

      Buen post! Tengo una pregunta, cómo puedo saber si mi rutina de ejercicios de abdominales es intensiva o suave, como para saber si debo hacerla diaria o interdiaria, según tus comentarios? Dura 5 min de corrido, e intercalo entre 6 ejercicios, entre 20 o 25 repeticiones por cada uno, al hilo. Entonces me gustaría saber qué tipo de rutina es, para saber si hacerla todos los días o un día si un día no.

      Saludos y gracias!

      • JuanMi Guirado dice:

        Buenas Renzo,

        Lo primero que debo saber para decirte nada es si tú te sientes bien al terminar las rutinas de cada día.

        Si te sientes cansado o no llegas a las últimas repeticiones nunca, será porque debes acortar las series o el número de repeticiones.

        Si llegas sobrado al final, deberás aumentar.

        De todos modos, como bien explico en el post, no es perjudicial hacer sesiones de abdomen todos los días, siempre y cuando llegues bien al final o cansado. Nunca lleves tus ejercicios de abdomen al fallo muscular, una lesión ahí duele mucho.

        Un saludo!

    • franlc dice:

      Uenas tengo 20 años soi d metro 86 i peso unos 70 kilos empeze aze 2 años acer ejercicio en casa hago dia si dia no abdominales llevo un rutina d 3 tandas de 250 abdominales asin cada 2 dia no tomo nada ni hago dieta no esk sten mui mal los resultados pero siempre solo marco las 2 d arriba maximo esperava mas despues d tanto aora no se si es muxo o es pocas repeticiones pue spodria hacer muxas mas pero no kisiera kemarlas pero tampoco es k entienda muxo m vendria bn algo d ayuda en ese tema x lo demas va mu bn

      • JuanMi Guirado dice:

        Buenas Fran,

        Seguramente estés haciendo un único tipo de abdominales (los normales) por eso sólo marcas la parte superior de los músculos de esa zona. Ya que nos dices que haces 250×3 los días de entrenamiento, puedes probar a hacer 100 normales, 100 de otras y 50 de otro tipo más complicado.

        Te dejo un par de links para que veas algunos tipos y elijas tú. Te recomiendo las bicicletas horizontales (pedaleos) y la sillita de la reina, aunque hay muchos más tipos.

        Las planchas son también un excelente ejercicio para trabajar todo el tronco (abdomen y lumbar) al mismo tiempo y por igual.

        http://sportadictos.com/2014/03/ejercicios-abdominales-1

        http://sportadictos.com/2014/03/ejercicios-abdominales-2

        Espero haberte ayudado.

        ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    • Alexandra dice:

      Hola tengo 18 años mido 1.68, soy delgada y me encantaría poder tonificar mis abdominales, estoy empezando hacer y quisiera saber cuantos me recomiendas para poder lograr lo desead. Debo hacer diariamente o debo descansar, no se cuantos hacer, espero y me ayudes,.

    • Victor dice:

      Buen aporte, muy tarde para el comentario pero tengo tengo una duda: tengo 16 años y que rutina me recomendarías para empezar con abdominales desde ya, gracias

      • JuanMi Guirado dice:

        Buenas noches Victor,

        Un poco tarde sí, pero aquí estoy al pie del cañón.

        Pues a tu edad puedes comenzar ya con una rutina de 4 días de abdomen tranquilamente (2 de trabajo, 2 de descanso y 2 de trabajo, y así sucesivamente). Si puedes tirar con 4 series de 40-50 abdominales cada serie, adelante con ello. En dos semanas nos cuentas cómo te sientes.

        Cuidado con la intensidad en los primeros días, no fuerces demasiado en velocidad.

        Un saludo y gracias por tu comentario!

    Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Damos la bienvenida a iPadizate en Difoosion

    Nuestros blogs