Un vistazo a 2013 con salud y comiendo bien

COMPARTIR TWITTEAR

VISTAZO 2013

Otro año que llega a su fin, y estos últimos doce meses en SportAdictos hemos intentado acompañaros en el viaje constante que supone el mundo del deporte. Porque en este campo es necesario un continuo aprendizaje, y nuestro equipo ha ido creciendo poco a poco (y lo seguirá haciendo), para traerte la información necesaria para que aproveches los beneficios del deporte, llevando una vida saludable. Este último punto, el de la salud, es el que nos paramos a repasar en este artículo. Veamos lo más destacado en este sentido a lo largo del año 2013 que ya acaba.

Empezando el año

Para empezar el año, es muy probable que muchos os planteéis una serie de propósitos para llevar una vida más sana. El año pasado ya os comentábamos unos consejos que podéis seguir para que dichos propósitos no se pierdan por el camino. Sabiendo elegir un método adecuado según sus pros y contras para nosotros, es mucho más probable que los cumplamos. Como apunte para contrarrestar los efectos de los dulces navideños, os aconsejábamos los edulcorantes naturales, como la stevia, muy a considerar porque permiten limitar la ingesta de azúcar, que sabemos que no es bueno para la salud y puede provocar sobrepeso.

Los beneficios del deporte

Lo comentamos muy a menudo, y aunque la mayoría de gente sabe que practicar deporte es beneficioso para la salud, no siempre se sabe cuánto, ni cómo aprovechar esto al máximo. Os hemos comentado desde los beneficios de salir a caminar, como ejercicio suave, a los de otro tipo de ejercicios más intensos, como empezar a correr, así como las implicaciones de ambos a la hora de perder peso, tonificar los músculos o incluso rejuvenecer.

BENEFICIOS DEPORTE

Hablando de adelgazar, queda claro que el ejercicio físico, además de la alimentación, es el mejor método para ello. Hemos visto tanto los métodos para conseguirlo como los beneficios que conlleva, sin olvidarnos de que en muchos casos nos sentiremos mejor con nosotros mismos. Eso sí, no hay que olvidar que perder demasiado peso en poco tiempo puede acarrear problemas, y que las dietas que prometen ser milagrosas no son recomendables. Salir a correr supone uno de los mejores métodos posibles para quemar grasa, aunque las posibilidades son infinitas, más sabiendo que la mayoría de deportes no conllevan apenas un gasto de dinero.

Hemos comentado también que el deporte puede ser un buen medio para dejar de fumar o evitar el tabaco, un hábito tan perjudicial para nuestra salud como para nuestra cartera. El tabaco, al igual que el alcohol, tiene además consecuencias negativas en el rendimiento deportivo, por lo que es mucho más conveniente mantenerse alejado de ellos si se realiza ejercicio físico de forma asidua.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, es un pilar fundamental tanto para nuestra salud como para nuestro estado físico y rendimiento deportivo. Durante este año os hemos comentado tanto los mejores hábitos generales en cuanto a la comida, como su relación con el ejercicio y las últimas tendencias sobre alimentos que quizá no conocías y que pueden venir muy bien a tu dieta(como el té verde y el café verde, o la quinoa), así como propiedades de alimentos habituales que quizá desconocías (el limón ,el plátano, o el ajo, por ejemplo). Hemos escrito también sobre complementos adecuados para los alimentos, como ya comentábamos antes los edulcorantes naturales.

ALIMENTACION

Tampoco nos olvidamos en su momento de aconsejaros sobre las dietas más adecuadas, e incluso buscamos explicación a por qué es tan duro seguir una. Quizá hayas descubierto con nosotros lo que es una dieta de mantenimiento, o una dieta cetogénica, entre otras, pero ante todos hemos pretendido transmitir lo importante que es seguir una dieta equilibrada en la mayoría de los casos. Hemos hecho especial hincapié en el azúcar, y hemos explicado tanto que hay que evitarlo como el por qué, así como los alimentos y bebidas que lo contienen. Otra cosa que hemos querido recalcar es que existen alimentos que realmente no son saludables aunque aparenten lo contrario.

El metabolismo podría comentarse también en este punto, ya que la alimentación (tanto la cantidad como los horarios) influye en él, lo que a su vez es determinante para mantener el peso, adelgazar o reducir los porcentajes grasos. Hemos visto que mantener el metabolismo a un buen ritmo, o acelerarlo, tiene grandes beneficios, permitiéndonos estar activos y evitando que el cuerpo tienda almacenar lo que consume. Para ello, pero también como medida general, es muy conveniente calcular nuestras necesidades energéticas, y ajustar la dieta a esto.

La hidratación es vital

Un elemento clave, tanto en el rendimiento como en la salud, especialmente en deportistas, es el equilibrio hídrico. Durante todo el año recordamos que mantener una correcta hidratación antes, durante y después de la actividad física es totalmente necesario. Además, quisimos ser claros desmintiendo mitos a este respecto, y llegamos a ver las ventajas de estar bien hidratado incluso durante el trabajo. Dejamos claro por tanto, y lo seguiremos haciendo, lo saludable del control del agua de nuestro cuerpo. Además, comentamos la idoneidad o no de las bebidas isotónicas para hidratarse, según el uso.

El deporte para niños

Otro tema que tratamos durante el año es la importancia del deporte en niños y adolescentes. Esto es algo cada vez más importante debido a la tendencia general al sedentarismo, un hábito que puede afectar al niño durante el resto de su vida. El ejercicio a estas edades supone beneficios en su desarrollo, y evita problemas de salud y sobrepeso. Esto nos llevó a decir que la educación física es algo más que una asignatura.

NIÑOS

Pero no sólo la educación física es importante en sí misma, sino como medio complementario a la hora de conseguir una buena educación deportiva, indispensable para niños y jóvenes. Y volviendo al tema del sobrepeso en niños, comentábamos que se trata de un problema tanto de salud como a menudo social, y que unas conductas adecuadas a estas edades pueden repercutir en beneficios de por vida.

Tratando lesiones

Las lesiones son uno de los principales contratiempos que sufren los deportistas. Algo que hacemos mucho es dar consejos sobre cómo tratarlas una vez se producen, pero también medidas a seguir de cara a prevenirlas. Ejemplos de ello son los esguinces y elongaciones de tobillo, o la tendinitis en el codo, generalmente sufrida por tenistas. Comentamos también los ejercicios con mayor riesgo de lesión, así como la prevención y tratamiento de la pubalgia, todos ellos temas de gran importancia en la recuperación de los deportistas, que mal llevada puede lastrar seriamente los progresos.

LESIONES

Además, también vimos que es posible perder peso mientras se está lesionado y no se puede hacer ejercicio, y que en estos momentos es cuando más debemos controlar las calorías ingeridas. En definitiva, en SportAdictos hemos tratado de descubrir las lesiones y problemas más comunes del deportista, dando unas pautas a seguir para mejorarlas o evitarlas, y seguiremos haciéndolo.

Máquinas para estar saludable

Existen muchos tipos de máquina que nos harán la vida más fácil a la hora de ejercitarnos y mantenernos en forma, permitiéndonos hacerlo sin salir de casa y en situaciones de clima desfavorable, o en el gimnasio, o para ahorrarnos tiempo en desplazamientos. Durante el año hemos analizado qué máquina de cardio quema más calorías, pero también hemos visto criterios a la hora de elegir una bicicleta estática, o incluso las bondades de las máquinas vibratorias cuando son de calidad.

Muchos más consejos saludables

Además de todos estos temas, os dimos consejos sobre muchas otras cosas. Son a veces los pequeños detalles que no conocíamos los que nos permiten disfrutar del deporte como nunca, y a la vez estar más saludables. Durante el año, por ejemplo, comentamos los motivos para utilizar una vía verde y lo agradables que son, así como dónde encontrarlas. También algunas pautas a seguir para entrenar en situaciones de alta presión atmosférica, además de razones para controlar el colesterol, o la conveniencia o no de hacer deporte estando resfriado o sufriendo alergias.

CONSEJOS

Comentar también que vimos que las nueces pueden tener buen efecto a la hora de reducir el estrés, hecho que afecta al rendimiento deportivo. En definitiva, hemos pretendido transmitiros que seguir una vida sana depende de tres factores fundamentales, que son deporte, dieta y descanso.

Preparados para entrar en 2014

Hemos hecho un repaso rápido a 2013, pero esto es sólo una mínima parte de lo que te espera si decides acompañarnos también el próximo año. Prometemos traer la mejor información y consejos para mantenernos saludables aprovechando los beneficios del deporte y el ejercicio físico en general, además de por supuesto la alimentación.

Con esto, despedimos un año sólo para empezar el siguiente con más fuerza todavía, y esperamos ayudaros a cumplir vuestros buenos propósitos, así que felices fiestas y gracias por estar ahí cada día.

    COMPARTIR TWITTEAR

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs