3 causas raras que provocan el dolor de espalda

3 causas raras que provocan el dolor de espalda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dolor de espalda mujer

Con la llegada de la primavera llegan los resfriados por las lluvias, las alergias, etc. Y con ello, sorprendentemente aumentan los casos de dolor de espalda. No sé si le veis la relación pero yo sí, y hoy os voy a explicar el porqué de este extraño hecho. Explicaré además tres causas que generan este temido dolor y que nos mantienen en cama durante varios días sin poder movernos. Y cuidado con salir a ejercitarse estando resfriados.

Investigamos…

Para averiguar esta relación hemos investigado el trabajo de Marcos Zawadsky, un cirujano ortopédico del Hospital Universitario MedStar de Georgetown. Y nos explica que cuando estamos resfriados o con gripe, las hormonas del estrés pueden potenciar la sensación de dolor. En otras palabras, sentirse enfermo puede hacer que otros dolores mucho menores se acrecenten y lleguen a molestar mucho.

Pero hay más. Cuando estamos resfriados, el cuerpo hace que los pirógenos (un subproducto de la descomposición de los glóbulos) creen fiebres y ayuden al cuerpo a combatir la infección. Pero estos pirógenos también son tóxicos para el cuerpo, por lo que contribuyen que generar esa sensación de malestar cuando estamos enfermos.

Esto es porque los pirógenos tienden a unirse alrededor de los nervios que transmiten el dolor, lo que puede aumentar la capacidad de los nervios para transmitirlo. Así que si ya eres propenso a que te duela la espalda muy a menudo, tener un resfriado podría empeorar tu situación. Por ello te animamos a que te cuides bien de los cambios de temperatura y las alergias.

Dolor en la zona baja de la espalda

Por supuesto, dice el Doctor Stamatos, que el acto físico de la tos y el estornudo, genera una presión muy alta en el espacio epidural, sobre el saco de líquido que rodea la médula espinal, lo que puede afectar a los nervios y llevar al dolor.

Y ahora vamos a aprender tres relaciones sorprendentes que nos pueden conducir al dolor de espalda:

Neumonía

La neumonía, para quien no lo sepa aún, es una infección profunda en los pulmones, y puede manifestarse a menudo como un dolor agudo en la parte media de la espalda. Es probable que puedas tener neumonía en el momento en el que tengas dolor de espalda y fiebre y no sepas porqué. Te sentirás con dificultad para respirar y una tos persistente.

Cálculos renales

Dolor en inglés

Estos cálculos también pueden ser asociados a un tirón muscular en la mitad de la espalda, alrededor de la caja torácica. Sabrás si algo va realmente mal, ya que el dolor de espalda asociado a los cálculos renales es mucho más agudo y molesto que el que te haces en algún movimiento brusco. Además de que aparece sin motivo aparente, pero tenemos unos consejos para evitar su aparición. Algunas pacientes mujeres dicen que el cálculo renal es un dolor peor que el del parto.

Endometriosis

Las mujeres que ya son susceptibles a tener dolores de espalda, éstos se agravan por la endometriosis. El revestimiento del útero crece fuera del mismo e irrita el tejido circundante, lo que a menudo causa dolor abdominal y en la zona baja de la espalda durante el periodo menstrual.

Bueno ya tenéis algo más claro que si os duela la espalda, podría estar asociado a alguna de estas tres causas o a que estáis resfriados o con gripe, lo que acrecenta el dolor de la zona. Y no seáis brutos/as a la hora de estornudar o toser, ya que puede provocar igualmente un dolor agudo en la espalda media. Algunos alérgicos al polen ahora en primavera deberán seguir estos consejos sobre entrenamiento siendo alérgico en esta época del año.

Archivado en Cálculos renales, Curiosidades, Dolor, Espalda
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs