Qué es y qué beneficios tiene el método Pilates

Qué es y qué beneficios tiene el método Pilates

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer haciendo Pilates

Normalmente en SportAdictos nos centramos en ejercicios de musculación o en deportes como el running o el ciclismo ya que es la forma de ejercitarnos que más personas practican, pero ni mucho menos es la única manera de entrenar que nos podemos encontrar en los gimnasios, ya que cada vez existen más técnicas alternativas para practicar deporte, como puede ser la práctica del yoga, o bien la práctica del método Pilates, que es lo que nos trae hoy aquí.

El método Pilates es uno de los programas de ejercicio más seguros y efectivos que existen, pues une la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en la física muscular con la filosofía oriental que trabaja el control corporal y la fluidez basándose en la respiración y la relajación activa. Combina el estiramiento del yoga, la fluidez del Tai Chi y su control respiratorio con unos ejercicios precisos, dinámicos y nada repetitivos.

El Pilates es además un ejercicio que se utiliza muy comúnmente como auxiliar para la rehabilitación muscular y para auxiliar en los problemas de la espalda, debido a que su técnica desarrolla los músculos internos y da firmeza a la zona lumbar, y es que con los ejercicios de este método, vamos a poder modificar nuestras malas posturas y mejorar así estos aspectos del cuerpo que nos perjudican.

Y es que la clave del Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles, incluyendo algunas bastante complicadas. Para maximizar sus beneficios, debemos ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.

Algunos de los muchos beneficios del Pilates son los siguientes:

  • Mejora la fuerza general, concretamente la fuerza abdominal, lumbar y del suelo pélvico.
  • Mejora la flexibilidad y amplitud de movimiento.
  • Alivia y soluciona dolores de espalda.
  • Aumenta el control y el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación y la agilidad.
  • Ayuda a identificar sensaciones de tensión y relajación.
  • Permite realizar** respiraciones completas y correctas**, combinándola con las fases del movimiento.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

Como podemos ver, el método Pilates es una forma de practicar ejercicio que nos puede aportar una grandísima cantidad de beneficios, y que por suerte cada vez hay más profesionales especializados en ello, ya sea en gimnasios o en centros exclusivos para practicarlo, por lo que si tenemos ganas de practicar un método de entrenamiento diferente tan solo tendremos que preguntar por ello ya que hay en prácticamente todas las ciudades, siendo especialmente aconsejable para personas con problemas de espalda.

Archivado en Coordinación, Espalda, Lesiones, Pilates, Relajación, Respiración, Yoga
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs