Las plataformas vibratorias están bajo estudio

COMPARTIR TWITTEAR

Dos mujeres sobre plataformas vibratorias

Cuando nos adentramos en un gimnasio hay una máquina que, sin duda alguna, destaca por encima del resto. No es que la haya en todos los centros deportivos, ya que son bastante caras si las quieres ofrecer de buena calidad y garantías. Hicimos una comparación entre las mejores que nos dejó algo contrariados. Pero, por lo general, son muy atractivas a la vista y la gente piensa que sus beneficios van acorde con su precio. Hoy vamos a ver su utilidad con respecto a varios estudios.

Probablemente hayáis probado una de ellas, utilizadas en muchas salas fitness e incluso en oficinas de terapia física. La razón por la que existen es, sin más, realizar ejercicios sobre ellas mientras los niveles de vibración varían. Pero, ¿para qué sirven? Nosotros también nos hemos cuestionado alguna vez esto.

La vibración de esta máquina estimula los receptores en los músculos (los llamados husos musculares), de este modo los pone a trabajar más. Junto con la realización de un ejercicio, como por ejemplo una sentadilla subidos a ellas, más fibras musculares se reclutan y fatigan. Por lo tanto, más fibras musculares están trabajando a la vez. Al menos esa es la premisa con la que nos las venden.

Estabilidad postural

Un estudio de cuatro semanas sobre nuestra postura, publicado en 2014 en PLoS ONE, se realizó con cuatro grupos de varones jóvenes para determinar tanto los efectos a corto y largo plazo de la vibración de todo el cuerpo. Tres de los cuatro grupos trabajaron sobre una plataforma de vibración con diferentes parámetros. Los sujetos fueron expuestos a vibraciones tres veces a la semana.

Manteniendo una postura erguida   Un estabilógrafo (un dispositivo que mide la oscilación corporal) fue utilizado previo al estudio, después de una sesión de vibración, después del estudio inmediatamente y una semana más tarde de haber concluido el estudio.   A largo plazo, el entrenamiento en máquina vibratoria reduce significativamente los movimientos temblorosos en un plano frontal. Las longitudes de estos movimientos se redujeron notablemente después de la de una semana tras el estudio. Otros cambios fueron insignificantes.   En base a estos resultados, los investigadores concluyeron que el entrenamiento de vibración a largo plazo mejora la estabilidad de la postura en sujetos jóvenes en el plano frontal de su cuerpo.

Dolor lumbar

Se ha estudiado que el dolor lumbar afecta a aproximadamente el 80% de todas las personas en algún momento de sus vidas. Por lo tanto, unos investigadores chinos propusieron un estudio para examinar el efecto de los ejercicios de vibración en el dolor lumbar crónico. Sin embargo, el beneficio de la vibración para problemas de espalda baja es aún algo complicado de determinar.

Dolor en la zona baja de la espalda   En este estudio 120 sujetos serían utilizados en una prueba controlada y aleatorizado con dolor lumbar crónico. Los sujetos serían asignados al azar a un grupo de intervención y un grupo de control.

El grupo de intervención realizaría ejercicios de vibración de todo el cuerpo dos veces por semana durante un período de tres meses. Por su parte el grupo de control realizaría ejercicios generales dos veces a la semana durante tres meses. Los investigadores también examinaron la fuerza muscular espinal y la resistencia, la propiocepción del torso, el transverso del abdomen y la capacidad de activación muscular, así como la calidad de vida.   Los objetivos de este estudio eran determinar si los ejercicios de vibración de todo el cuerpo producen efectos positivos en comparación con ejercicios generales en relación con el dolor crónico de espalda baja. Los resultados fueron beneficiosos para los afectados y los profesionales médicos están tratando ahora estos dolores.

Dolor muscular

El Diario de la Fuerza y ​​Acondicionamiento de Investigación publicó también un estudio pertinente a principios de este año. Un estudio referente al daño muscular que se realizó para determinar el daño adicional del músculo, el dolor y la inflamación, comparándolos entre ejercicios con vibración de intensidad moderada y con ejercicio con nuestro peso corporal en una sesión de ejercicios de resistencia, similares a los que harían los otros sujetos con máquina vibratoria. Las dietas de los sujetos fueron también similares.

Dolor en el muslo   Los individuos fueron diez estudiantes universitarios de sexo masculino y activos. Completaron dos períodos de estudio de 24 horas diferentes en los que incorporaban las sesiones de ejercicios antes mencionados con vibración y sin vibración.

Los investigadores concluyeron que añadir el entrenamiento de vibración tenía un efecto mínimo en la función muscular y el daño, así como en el dolor o la inflamación. También se dijo que la vibración aumentaba el dolor muscular 24 horas después del ejercicio, tanto en el tríceps y cuádriceps en comparación con el entrenamiento sin vibración. Sin embargo, los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Habilidad de salto

El cuarto y último estudio que vamos a ver hoy también se publicó en el Diario de la Fuerza y ​​Acondicionamiento de Investigación y examinó los efectos a corto plazo de varios protocolos de sentadilla (mediante la potenciación post-activación) sobre la capacidad de salto, con y sin la máquina vibratoria. Quince atletas de la universidad participaron en el estudio. Ellos llevaron a cabo estos ejercicios:

Salto al cajón

  • 3 saltos con contramovimiento.

  • Sentadilla paralela con el 80% de 1RM y sin vibraciones.

  • Sentadilla paralela con el 80% de 1RM en una plataforma vibratoria.  

Cada condición se llevó a cabo, ya fuera con un conjunto de tres repeticiones (bajo volumen) o tres series de tres repeticiones (con alto volumen). Los protocolos fueron seguidos por dos períodos de descanso de uno y cuatro minutos.

Los resultados del estudio mostraron mejoras significativas en la capacidad de salto con contramovimiento tras la recuperación de cuatro minutos y el protocolo de bajo volumen, independientemente de la condición física. Además, hubo una disminución de la capacidad de salto observando después de la recuperación de un minuto para la sentadilla paralela con vibración.

En este estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que una recuperación de cuatro minutos fue suficiente para mejorar la altura del salto con contramovimiento después de un protocolo de bajo volumen, independientemente de la condición específica del sujeto.

Así que resumiendo un poco las últimas investigaciones, el uso del entrenamiento con vibración puede ayudarte si simplemente tratamos de ser activos, movernos de alguna manera o rehabilitarnos de alguna lesión previa. En términos más simples, puede traer algún beneficio. Sin embargo, en cuanto a la mejora de la musculatura con la vibración o de una mejora de las cualidades físicas, no estamos tan seguros de ello.

    COMPARTIR TWITTEAR

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs