Los riesgos de la dieta raw

COMPARTIR TWITTEAR

Crudívoros

La moda del raw food, comer crudo, es una de las muchas dietas que hay muy restrictiva y aunque sus defensores dicen que es una buena forma de recuperar la salud al no incluir ningún ingrediente con tóxicos (la cocción mata nutrientes y genera tóxicos) existen algunos riesgos que todo el mundo debería conocer.

Comer alimentos crudos es sano pero ningún estudio ha demostrado que lo recomendable sea comer todo crudo, al contrario. Es muy normal sufrir riesgos de infecciones tóxicas en este tipo de dietas y se sufren algunas deficiencias nutricionales (calcio, vitamina D, vitamina B12, hierro, zinc, proteínas e incluso algunas calorías).

Los crudívoros no aplican calor a sus productos, la mayoría de alimentos que consumen son frutas y verduras tal y como la naturaleza los proporciona e incluso incluyen cereal, legumbres o alimentos deshidratados y fermentados. Existen crudívoros que añaden a su dieta alimentos como el pescado y los huevos, elevando el riesgo de intoxicación alimentaria si no se toman ciertas precauciones.

Los principales riesgos de una dieta basada en productos crudos

Con la cocción eliminamos muchos tóxicos naturales, microorganismos e incluso sustancias químicas que los alimentos llevan. Estas sustancias no son buenas para nosotros y muchos alimentos se deben consumir aplicando tratamiento culinarios y no arriesgando a consumirlos totalmente crudos. Eso sí, si aún quieres tomar alimentos crudos debes seguir unas reglas simples: Conseguir productos de confianza en su origen muy frescos y tener mucho cuidado con su conservación y manipulación.

Las verduras deben ser higienizadas porque pueden contener patógenos y parásitos, los pescados y mariscos pueden llevar anisakis y con la cocción se elimina aunque también se pueden congelar durante 3 días en casa antes de consumirlos. En cuanto a las aves, carnes y leche cruda el principal riesgo es la toxoplasmosis aunque también pueden contener cientos de microorganismos e incluso transmite la triquinosis.

No todos los alimentos se deben consumir crudos ni todos cocinados, lo ideal es buscar el equilibrio entre ambos. Una dieta saludable es aquella que contiene muchos alimentos de origen vegetal pero también pequeñas cantidades de grasa, huevos, pescado, carnes blancas, aceite de oliva, etc.

    COMPARTIR TWITTEAR

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs