Consejos para contar las calorías con facilidad

Consejos para contar las calorías con facilidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo sobre las calorías

Si tu objetivo para este nuevo año es perder peso, entonces tendrás que ingerir menos de lo que tu cuerpo precisa, dado que, si comes más, el exceso de comida quedaría almacenado como grasa. Si cuentas las calorías de los alimentos que consumes, te será mucho más fácil perder peso, pues cuando conoces el contenido calórico de ellos, podrás evitar los que poseen una gran cantidad de calorías y elegir alimentos bajos en calorías para no asustarse después en la báscula.

¿Cómo contar las calorías de los alimentos?

Las calorías en los alimentos crudos dependen de las grasas, proteínas e hidratos de carbono que posean. El aporte puede ser variable, aunque las proteínas y los carbohidratos aportan 4 kcal por gramo, mientras que las grasas aportan unas 9 kcal por gramo. Por otra parte, el alcohol proporciona aproximadamente 7 kcal por grama.

Para estimar la cantidad de calorías en los alimentos es necesario utilizar la medida estándar, es decir, 100g de alimento para saber cuántas poseen. Cuanta más agua tenga un alimento, menor será su aporte energético, dado que este no proporciona calorías. Por ejemplo, las hortalizas, las verduras y las frutas, cuentan con una buena cantidad de agua, aproximadamente el 90 por ciento de su peso, por lo que tienen escasas calorías. Por otro lado, si el alimento cuenta con poca agua, probablemente tenga muchas calorías.

¿Y qué hay de su contenido en grasas? La grasa aporta el doble de calorías que las proteínas y los carbohidratos, por lo que un alimento con poca o sin agua, pero con grasas, proporcionará un buen contenido calórico.

Ejemplos

Alimento Agua Grasa Calorías kcal/100g
Verduras Mucha Poca Poca 25 aprox
Frutas Mucha Poca Poca Entre 30-90
Frutos secos Poca Mucha Mucha 600
Arroz cocido Mucha Poca Poca 116
Pasta hervida Mucha Poca Poca 115
Patata hervida Mucha Poca Poca 78

Ten en cuenta que las raciones y las tecnologías culinarias suelen también influir en el aporte energético de un alimento, pues no es lo mismo hacer patatas hervidas que hacer fritas. Si bien no está de más tener una idea orientativa acerca del contenido de calorías de los alimentos que se consumen, tampoco hay que obsesionarse.

Archivado en Agua, Calorías, Grasas, Hidratos de carbono
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs