Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Preparación física para el cuerpo de bomberos I

Portada de artículo

Al contrario que en el acceso al cuerpo Nacional o Local de Policía, en el de Bomberos cada comunidad autónoma decide qué pruebas y qué marcas aplicar a dichos ejercicios.

Aquí os detallaré a nivel general todas las pruebas que podremos encontrarnos a lo largo del territorio nacional este presente 2012.

En cada una de ellas dispondré de unos datos orientativos que variarán en función del lugar donde nos presentemos.

Si queréis ver más específicamente las de vuestra comunidad, al final os pongo los enlaces a algunas de ellas, e iremos añadiendo más conforme avancen las semanas.

Pruebas de aptitud física

  • Ascenso por cuerda Ascenso de cuerda: Esta cuerda tiene entre 5 y 7 metros de altura. Se debe iniciar el ejercicio desde sentado en una colchoneta gruesa. Para aprobar el examen deberemos ascender en menos de 10-13 segundos. Las chicas deberán conseguirlo en menos de 12-15 segundos.

  • Corredor 100 metros lisos: Esta prueba se realizará sobre una pista de competición en la ciudad que se celebre. Para poder aprobarla deberemos hacer el recorrido en menos de 14 segundos. Las mujeres deberán rebajar la marca de 15,50 segundos. En algunos lugares este ejercicio podrá llegar hasta los 200 metros lisos con un máximo de 30 segundos en su realización para los hombres y 35 para las mujeres.

  • Prueba de resistencia 2000 metros lisos: De igual modo que la prueba anterior, se dará cita en una pista de competición habilitada para la ocasión, en la que los participantes deberán recorrer la distancia de 2000 metros en un tiempo inferior a 7 minutos y 10 segundos para aprobar. En el caso de las féminas deberán realizar la prueba en menos de 7 minutos y 40 segundos para aprobar. Esta prueba puede variar entre los 2000-3000 metros.

  • Dominadas en barra recta Dominadas: Esta prueba es en la que la mayoría de las personas que se presenta suspende o saca una puntuación rozando la mínima para aprobar. Es la más dura de todas sin lugar a dudas. Nos dispondremos en una barra paralela al suelo a una altura cercana a 180 centímetros, con los extremos inclinados hacia abajo. Para aprobar deberemos, cogidos con las palmas hacia delante, conseguir superar la barra con la barbilla en 15 ocasiones, y las chicas necesitarán hacerlo 10 veces. En algunos otros lugares la barra será totalmente recta.

  • Salto vertical Salto vertical: El salto vertical es una prueba que se realiza cercano a una pared, comenzamos en pie y estiramos nuestro brazo arriba para determinar la medida inicial. A la señal habrá que saltar sin posibilidad de coger impulso con algún paso, y tocar en la zona más alta de la pared que sea posible. La diferencia entre la medida inicial y la conseguida durante el salto sera la puntuación obtenida. Para aprobar necesitamos alcanzar 55 centímetros en el caso de los hombres y 45 en el de las mujeres. Esta prueba sólo tiene la puntuación de apto o no apto.

  • Salto horizontal Salto horizontal: Con delimitación por una línea, deberemos realizar un salto horizontal hacia delante desde parado con los pies juntos. Para aprobar esta prueba los hombres tendrán que llegar hasta los 237 centímetros y las mujeres hasta los 204 centímetros. Sin duda otra prueba que necesita de un grado de concentración muy alto, ya que no podremos salirnos en ningún momento de una zona previamente delimitada.

  • Flexibilidad con cajón Flexibilidad: En este ejercicio tendremos que demostrar nuestro máximo grado de flexibilidad, sentados en el suelo frente a un cajón sobre el que deslizaremos nuestros brazos hasta el mayor número de centímetros que podamos. Para aprobar necesitaremos entre 26 y 30 centímetros en los hombres y las mujeres respectivamente. Esta prueba tiene una variante, que es la de postularse con los talones tras una línea dibujada en el suelo y flexionar el tronco hasta deslizar lo mayor posible los brazos por debajo de las piernas.

  • Press de banca horizontal Press de banca: Tendremos que realizar este ejercicio típico de gimnasios con 45 kilogramos a cada lado de la barra. La banca estará colocada, por lo general, horizontal al suelo. Para conseguir aprobar tendremos que realizar 20 repeticiones en 19 segundos o menos. Para las chicas, los pesos cambian y se situarán en torno a los 25 kilogramos en cada lado, pudiendo aprobar realizando más de 18 repeticiones en menos de 25 segundos aproximadamente.

  • Buceo en piscina Apnea o buceo: Este ejercicio se realizará en una piscina de 25 o 50 metros de largo en la que deberemos realizar un desplazamiento total de 25 metros por debajo del agua con una sola inspiración. Todo ello tendremos que conseguirlo hacer en menos de 40 segundos para los hombres y 44 segundos para las chicas. La nota del examen será de apto o no apto.

  • Prueba de natación 50m Natación: En piscina metidos dentro del agua tendremos que recorrer el largo de 50 metros en menos de 38 segundos para aprobar (en los hombres) o rebajar de los 45 segundos (en las mujeres). Podremos utilizar el estilo de nado que más nos convenga y con el que estemos más cómodos y rápidos. El crol es el más recomendado.

  • Flexiones Flexiones: Se realiza la prueba en suelo acolchado, generalmente. Deberemos realizar 20 repeticiones seguidas sin descanso (hombres) y 18 (mujeres). Su puntuación será de apto o no apto.

  • Circuito de habilidad Circuito de habilidad: Consiste en un circuito, como podéis ver en esta imagen, en el que valorarán nuestra agilidad y velocidad al mismo tiempo. Para aprobar el ejercicio deberemos superarlo en menos de 10,20 segundos, y las mujeres en menos 11,20 segundos.

  • Equilibrio niños Equilibrio: Esta prueba es preparada con un tablón de 10 centímetros de ancho por 2 metros de largo, situado entre dos bancos a una altura de 50 centímetros del suelo. Deberemos caminar sobre la madera hasta el final sin apoyarnos en ningún lugar ni caernos, dando media vuelta en cada extremo, durante más de 45 segundos. La puntuación obtenida es de apto o no apto.

Con esta última prueba concluimos nuestro repaso a todos exámenes de aptitud física que podremos encontrar durante el acceso al cuerpo de bomberos en el territorio nacional.

En las siguientes entregas semanales iremos comentando y proponiendo ejercicios para mejorar cada una de las pruebas físicas que hemos explicado.

Si sabéis de alguna variante de éstas y las marcas necesarias para aprobar, sólo tenéis que comentarlo y compartirlo con todos nosotros.

Entre todos conseguiremos que la gente esté más preparada día a día para este y demás desempeños en la vida diaria.

Requisitos para las pruebas de acceso Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña

SportAdictos | Preparación física para el cuerpo de bomberos II: El tronco
SportAdictos | Preparación física para el cuerpo de bomberos III: Los brazos
SportAdictos | Preparación física para el cuerpo de bomberos IV: Las piernas

Última actualización: 01/06/2012 a las 15:34

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo