Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El entrenamiento en ayunas, ¿para todos?

Imagen destacada

Entrenar en ayunas no siempre ha sido una opción recomendable para todo el mundo, y es que según sean tus objetivos, será perjudicial o no para tu organismo este tipo de entrenamiento.

Existen tres tipo de personas que tienen como objetivo entrenar en estado de ayuno, antes de desayunar, por la mañana temprano, por lo que explicaremos lo bueno y lo malo de cada una de ellas.

Este es un tema complicado, ya que podremos encontrar a través de la red diversos estudios a favor y otros en contra de este tipo de actividades después de ayunar 8 horas.

Así que trataremos de explicarlo lo mejor posible para que lo entendáis. A parte de los objetivos de estos tres sujetos que explicaremos a continuación, podemos diferenciar entre las posibilidades que tiene cada uno de realizar el ejercicio que nos compete.

Equipo entrenando en la playa

Principiante

Hay que tener cuidado con los comentarios de algunas personas que dicen que “para perder grasa, lo mejor es correr en ayunas por la mañana”.

Esto no es cierto porque cuando el cuerpo está vacío, no comienza tirando y consumiendo de reservas grasas, sino todo lo contrario, son los últimos nutrientes que emplea.

Es importante llevar una dieta equilibrada y ejercicio continuado para perder grasa eficazmente.

El cuerpo tiende a nutrirse proporcionalmente de reservas en este orden:

  • Reservas de glucógeno hepático y muscular
  • Proteínas
  • Grasas

Nuestro cuerpo es inteligente, y se adapta a unas conductas y a otras cuando se siente cómodo o se repiten en el tiempo con asiduidad.

Y debido a que el principiante nunca ha realizado ejercicio en ayunas, su cuerpo no será eficiente, pudiendo producirse perjudiciales estados físicos como náuseas, mareos, vértigos, o incluso desmayos.

Más de una vez he visto a alumnos y alumnas en clase de educación física a las 8:30 AM vomitando durante el calentamiento por no haber desayunado.

Chicas jugando a tenis

Otro tema es la intensidad del ejercicio. El principiante no es capaz de medirla, incluso conociendo las pulsaciones a las que tiene que trabajar no será capaz de ajustar el esfuerzo para evitar el malestar.

Así que esta clase de ejercicio es totalmente inadecuado. Si conocemos que el cuerpo mejora poco a poco, y que si realizamos un tipo de ejercicio muy continuamente, nuestro organismo tenderá a pedirnos más y más de este tipo de actividad, dejando de lado otros.

Hay que adaptarse a todos los estilo de entrenar para llegara ser un buen deportista.

Experto en ayunas

Este individuo suele entrenar en ayunas bien sea por que se está preparando para una competición larga, como lo son las maratones o los triathlones.

Actividades que precisan de una adaptación a poder realizar ejercicio físico durante horas en ayunas. El organismo de estas personas está ya adaptado a estos ejercicios, no busca perder grasa, tiene los objetivos claros y definidos.

Fortalecer su corazón y adaptar aún mejor su cuerpo y organismo a estas situaciones extremas, son dos de las metas que se marca muy a conciencia.

Es sólo entonces cuando el entrenamiento en ayunas obtiene una razón de ser, es útil y necesario.

Corredores de maratón

Deportista experimentado

Esta es una persona que ya ha realizado ejercicio con anterioridad y tiene una muy buena base, de hecho sabrá medir sus tiempos y pulsaciones, y controlar cuántas debe o no debe sobrepasar.

Conoce sus límites y las sensaciones durante el ejercicio para poder ajustar mejor el entrenamiento a sus posibilidades.

Si el objetivo primordial es perder grasas, debemos darle el mismo consejo que al principiante, entrenar en ayunas no es la mejor opción.

Preparación en el gimnasio

Sin embargo, puede que su meta sea el iniciarse en la preparación de carreras de larga duración sin comer, y para ello debe adaptar su cuerpo a estas situaciones para que sea eficiente.

Con ello y teniendo en cuenta que el entrenamiento está bien planificado, logrará un aumento en sus reservas de glucógeno, ya que buscamos la eficiencia y no la quema de grasas.

También es cierto que se perderán reservas grasas durante este tipo de ejercicio si se hace de manera continuada.

Última actualización: 11/02/2014 a las 16:31

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo