Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrenamiento de altura, otra forma de hacer deporte en vacaciones

Todo ciclista, atleta, futbolista de alto nivel que se precie, tendrá programado algún que otro entrenamiento de gran esfuerzo durante sus vacaciones con algún entrenador personal. Para conseguir una resistencia pulmonar y cardiovascular mayor, suelen darse con mayor frecuencia entrenamientos en lugares con una altitud considerable por encima del nivel del mar. Además, podremos tener una buena combinación de turismo, ocio y deporte.

Atleta corriendo por la montaña

Seguro que nadie se ha planteado realizar y planificar unas vacaciones deportivas alguna vez. Pues desde SportAdictos vamos a ofreceros unos consejos muy útiles si os atrevéis a hacer realidad el sueño de algunos que en verano siguen currando en la oficina. Correr, pasear, hacer flexiones, abdominales, escalar y bajar laderas, jugar un partido de fútbol o cualquier otro deporte ayudará a vuestro cuerpo en cuanto a la mejora resistencia global de todos los sistemas.

El organismo está acostumbrado a trabajar a una altura determinada, o dentro de un rango dado a través del cual nos solemos mover en nuestro día a día. Un cambio de altura brusco produce variaciones a nivel fisiológico en nuestro cuerpo, provocando respuestas en un corto o largo plazo, según el estímulo. Pero, como en toda actividad que se precie, hay unas normas a seguir, una serie de pautas y reglas que deben ser respetadas. De lo contrario, el esfuerzo será en vano.

Corriendo entre nieve

En una situación de altura superior a los 1500 metros, se comienza a notar una menor cantidad de oxígeno en el aire. El cuerpo humano tiene un mecanismo de compensación que, en momentos de falta de oxígeno, produce un mayor número de glóbulos rojos para aumentar la capacidad de transportar una menor cantidad de oxígeno en la sangre. Esto hará que nuestro ritmo cardíaco aumente, y debemos adaptarnos a ello poco a poco.

Beneficios de entrenar en altura

Podemos diferenciar algunos de los beneficios de entrenar en lugares de gran altura, suponiendo como tal, por encima de los 1500 metros:

  1. Nuevos y variados estímulos de entrenamiento.

  2. En altura, estando en reposo entrenaremos también.

  3. Mejora en la capilarización del músculo.

  4. Se mejora la maquinaria enzimática muscular y la capacidad tamponadora.

  5. Aumentará el estímulo de los músculos ventilatorios.

  6. En trabajo de poca duración será más intenso.

  7. Las condiciones ambientales harán más saludable el entrenamiento.

  8. Si entrenas en equipo, psicológicamente será más favorable este ambiente.

Haciendo trekking en grupo

Precauciones a tener en cuenta

Aquí os dejamos una serie de normas o reglas, a modo de consejos, para completar este tipo de entrenamientos en altura de la manera más satisfactoria y saludable posible:

  1. Prepara el lugar y fechas con tiempo.

  2. Planifica lo que vas a hacer tanto antes y durante como después.

  3. Hazte un chequeo previo para ver si eres apto para subir a estos sitios a entrenar.

  4. En la planificación del trabajo, prepara las cargas y pesos según tu experiencia, capacidades, deporte que practicas, etc.

  5. Tu o vuestra alimentación e hidratación son importantísimas.

  6. Consulta a un profesional, qué cualidad física puedes preparar mejor.

  7. Controla los esfuerzos que realices y cómo de cansado/a acabes.

  8. No te presiones, no tengas prisa, sentirás cosas nuevas que deberás controlar.

Bajando la ladera

Así que ya sabes, si aún no te has ido de vacaciones, tienes tiempo para planificar una semana en la montaña con la familia o no, y poder disfrutar de los beneficios que la naturaleza a ciertas alturas nos ofrece a los deportistas. Toma nota de las precauciones antes de nada y piérdete unos días por allí arriba, volverás con más ganas de hacer deporte. Te resultará más fácil aquí abajo después de todo.

Última actualización: 20 de diciembre, 2019

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo