Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Abdominales hipopresivos, una moda que está llegando

Hipopresiva Almería (Celia Moreno)

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Son definidos como una nueva técnica de entrenamiento para los abdominales. Consiste en un conjunto de ejercicios que permiten rebajar la tensión que hay en la zona intra-abdominal, y al mismo momento provocan la activación de los músculos del suelo pélvico. Esta región del abdomen es lo que llamamos comúnmente como la faja abdominal. Los ejercicios debemos realizarlos con la técnica adecuada dominando en todo momento nuestra respiración y abdomen.

Estos abdominales y su concepto viene dado por el doctor belga Marcel Caufriez. Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación, que tiene un currículum envidiable y ha aportado mucha sabiduría al deporte y la salud en general. Ha sido pionero en varios avances en estos campos, y su trayectoria como docente e investigador así lo definen.

Gimnasia hipopresiva (hombre)

¿A qué nos ayuda esta técnica?

Hay muchos casos en los que estos ejercicios han ayudado a personas con baja autoestima a elevarla y sentirse mejor consigo mismas. Sin embargo, vamos a centrarnos en dos casos concretos en los que la gimnasia hipopresiva afecta positivamente:

  • Posparto: La técnica hipopresiva se creó, inicialmente, para tratar las situaciones de posparto en las que las mujeres sufrían por recuperar el vientre que tenían antes del embarazo. Al tratar esta zona afectada, la gran mayoría de las barrigas de las mamás volvían a lucir como al principio, con una mayor firmeza dado que se fortalece el pubis y la pelvis.
  • Incontinencia urinaria: en este caso, la gimnasia hipopresiva ayuda al paciente a desarrollar y mejorar la utilidad de sus músculos pélvicos e intra-abdominales, y lograr que esa zona esté más fuerte disminuyendo las ocasiones de pérdidas incontroladas.

De igual forma, también influye bastante en la mejora del riego sanguíneo del tren inferior de nuestro cuerpo, haciendo así, que a nuestros miembros pueda llegar una mayor cantidad de sangre, dotándolos de oxígenos suficiente para prolongar la actividad física que requiera de sus servicios. Son muchas las personas que practican hipopresivos y que cuentan cómo su calidad de vida ha mejorado porque ya no les molesta la espalda, o porque han dejado de sufrir pérdidas de orina, o porque están orgullosos de su cintura tonificada y reducida.

Tengamos cuidado con

Hay otros dos casos en los que existen dos contraindicaciones bien definidas:

  • Embarazo: si una mujer realiza abdominales hipopresivos durante su embarazo, podrían sucederse contracciones del útero no deseadas. Esto sería perjudicial para el devenir del bebé. Así que no lo recomendamos.
  • Hipertensión: para las personas hipertensas no es recomendable este tipo de técnica. Sin embargo, si tiene la posibilidad de contar con la ayuda de un especialista, es necesaria su presencia. Éste sería el encargado de medir su tensión arterial en el momento de finalizar cada ejercicio, para así mantenerlo controlado.

Gimnasia hipopresiva

Resumiendo un poco

La gimnasia hipopresiva consiste en un conjunto de ejercicios que nos van a ayudar en problemas urinarios, digestivos y vasculares. Permitirán también disminuir los riesgos que se asocian a la zona abdominal. Ya veis que si lo miráis por un lado o por otro, aunque no estén de moda aún, deben ser incluidos en tu planificación deportiva o de entrenamiento semanal. Ya que, además de normalizar tu postura corporal a nivel global, descongestionar tu pélvis y tonificar la zona baja del abdomen, te sentirás mucho mejor contigo mismo.

Tengo una amiga que se dedica a llevar a cabo este tipo de técnica y dice que cada día tiene más gente interesada en realizarla. Si no conocías los abdominales hipopresivos, ya estás tardando en apuntarte a alguna sesión. Son muchos los beneficios que este método de entrenamiento aporta. Lo que empezó siendo un sistema de entrenamiento para recuperar los suelos pélvicos de las mujeres tras el parto, se ha convertido en un arma secreta para muchos deportistas de alta competición, que ven cómo sus marcas mejoran día a día.

Gimnasia Hipopresiva Almería

Última actualización: 27 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo