Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El ejercicio físico rebaja las ganas de fumar, durante un rato

Siempre hemos visto cómo artistas y deportistas utilizan el hábito de fumar para evadirse de la tensión que representa subirse a un escenario o jugar y correr frente a millones de personas un partido de alta competición.

Estas dos actividades deberían suponer un estilo de vida saludable para aquellos y aquellas que las practican, pero no es así.

Y no hace mucho se realizó una investigación en la que se deducía que el ejercicio físico parece ayudar a aliviar temporalmente las ganas de fumar.

Corredores por la ciudad

Se hicieron diecinueve ensayos clínicos con pacientes fumadores, y se determinó que una sesión de ejercicio físico general reducía las ganas de consumir nicotina durante un período de tiempo.

Se hizo una comparativa entre un grupo de fumadores a los que pusieron a caminar deprisa y a rodar en bicicleta, con otro grupo a los que sentaron sin hacer nada o alguna actividad pasiva como ver la tele o jugar a las cartas durante la sesión.

No se ha determinado aún el por qué de dicho hecho. Puede que sea un efecto del organismo, porque estemos centrados en realizar una actividad física y no nos acordemos en ese momento del tabaco, o por las endorfinas que se liberan después del ejercicio.

En gran medida, la necesidad de fumar tiene un componente psicológico, por lo que los efectos a nivel mental que ejerce el ejercicio físico en la persona, ayudan y son claves para los resultados obtenidos.

Imagen destacada

Este estudio no revela nada que ya no sabíamos de antemano. No aporta unos resultados fuera de lo común, sin embargo es muy importante resaltar, y más en SportAdictos, lo útil que resulta el deporte y el ejercicio físico como elemento, en este caso, disuasorio de un hábito tan nocivo como lo es el tabaco.

Como terapia para dejar de fumar o complemento a ella no estaría nada mal implementarla.

Por contra, la actividad física no elimina o anula los efectos nocivos del tabaco, así que los fumadores que pensaban que haciendo ejercicio físico y fumando no pasaría nada malo, se equivocan.

Lo mejor es dejar drásticamente de fumar y comenzar a liberar endorfinas con el ejercicio y el deporte en general.

Además, eliminar de nuestro hábito el tabaco a edades avanzadas tiene efectos beneficiosos, pudiendo mejorar la esperanza y calidad de vida de la persona.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:38

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo