Descubriendo el mundo del Pilates: su origen y sus principios fundamentales

Descubriendo el mundo del Pilates: su origen y sus principios fundamentales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las mejores maneras de ponerse en forma es practicar Pilates. ¿Qué es y en qué consiste esta modalidad de fitness? ¿Cuándo se puso de moda? ¿Se puede realizar en casa? Recorreremos juntos sus inicios y os mostraremos algunos de los ejercicios de esta actividad dirigida para que podáis iniciaros en ella si lo deseáis. En SportAdictos ya la hemos probado. ¿Nos acompañas?

Cómo hacer ejercicios de Pilates en casa ¿Pilates? Hasta hace poco esta palabra era desconocida en el mundo de la gimnasia. Parecía ser una modalidad de deporte que sólo podían practicar las estrellas de Hollywood o del mundo de la música. Pero poco a poco estos ejercicios se han ido introduciendo en nuestros gimnasios y por lo tanto en nuestra vida. Pero ¿quién inventó esta disciplina y cómo llegó hasta nosotros?

Un poco de historia

Ejemplos de ejercicios de Pilates con un balónVamos a verlo y para ello debemos trasladarnos a principios del siglo XX. El creador del Pilates fue J . H. Pilates. Desde pequeño fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Su propósito era descubrir una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad. Y así empezó este método a triunfar hasta el día de hoy.

Los principios fundamentales

Aunque el método Pilates ha ido evolucionando con el tiempo, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

  • Alineamiento: Se refiere a la correcta postura del cuerpo al realizar los movimientos; esto además de evitar lesiones darán los resultados esperados.

  • Concentración: Es necesario que en cada acción que se ejecuta se centra la mente en sus cinco aspectos: inteligencia, intuición, imaginación, voluntad y memoria.

  • Precisión: La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.

  • Fluidez: Durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.

  • Respiración: Se inhala en el momento del máximo esfuerzo para enviar oxígeno fresco a los músculos cuando más lo necesitan. Se exhala expulsando todo el aire impuro de los pulmones. Esto ayuda a tener músculos fuertes y bien definidos.

En Pilates se suele trabajar el equilibrio, con el abdomen como foco central de fuerza, fortaleciendo espalda, glúteos, piernas y brazos. Y más que posturas complejas, este sistema busca líneas estéticas, simetría y equilibrio a través del control mental del cuerpo.

Tipos de Pilates

Ejercicios de Pilates con máquinasHoy día, el método Pilates ha ido evolucionando y adaptando ejercicios de otras modalidades como el yoga, etc. Pero la esencia es la misma y hay dos maneras de practicarlo: con máquinas o en el suelo. Las del primero se realizan con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas y las del segundo se practican en el suelo, sobre una colchoneta, aunque pueden incorporar diversos aparatos. No obstante, obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.

Si queréis probar alguno de los ejercicios en casa podéis visualizarlos en el siguiente vídeo.

Esperamos que os haya gustado y que así descubráis el maravilloso mundo del Pilates. Una actividad dirigida a mejorar nuestras vidas sin sufrir de una forma exagerada.

Archivado en Ejercicios, fortalecer, Pilates
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs