Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Volviendo a entrenar tras las vacaciones de verano

Volver a los entrenamientos rutinarios cuesta y mucho, pero desde SportAdictos vamos a daros una serie de consejos que os ayudarán a la vuelta del ejercicio físico a vuestras vidas. Pero retomar la misma rutina y justamente donde la dejamos es una locura, ya que nuestro cuerpo se ha adaptado a la pachorra y al no hacer nada durante un largo periodo de tiempo, al menos un mes. Por todo esto es importante que sigamos unas pautas para volver a donde lo dejamos y, evitar así, lesiones inesperadas.

Homer huyendo del gimnasio

Relajados y con poco peso

Poner el cuerpo a punto es uno de los primeros puntos a tener en cuenta. Para ello no debemos ir con prisas ya que no será de la noche a la mañana que nuestro cuerpo adopte todo como lo teníamos antes del verano. Siempre se ha dicho que las prisas no son buenas consejeras, y en este caso, aún más. La vuelta ha de ser lenta y con lelajación, ya que los músculos deben aclimatarse de nuevo al ritmo que teníamos antes. Con ello evitaremos cualquier contratiempo como sobrecargas, roturas, contracturas o tendinitis.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que, si venimos de no hacer pesas ni tocar un sola máquina de gimnasio en uno o dos meses, no podemos ir a por la última mancuerna que levantamos en junio. En necesario que las dos primeras semanas de la vuelta a la rutina, tengamos paciencia y seamos capaces de controlar el peso que utilizamos. Deberán ser ejercicios con pesos livianos que nos pongan a tono para volver a nuestro ritmo habitual durante el año. Quizá con dos semanas no baste y tengamos que esperar un poco más.

No variar ejercicios

Cuando queremos volver a nuestra rutina de entrenamiento, la propia frase lo dice “volver”, así no debemos cambiar los tipos de ejercicios que vamos a comenzar en estas dos primeras semanas. Es decir, debemos continuar con nuestra forma de trabajar donde la dejamos pero con menores pesos y con total control. Si queremos cambiar el tipo de ejercicios, nuestros músculos y, en definitiva, nuestro cuerpo nos dirá “basta” y no podremos llevar adelante esta nueva práctica que nos hemos planteado, o simplemente nos costará horrores adaptarnos a ella. Hasta que no llevemos al menos un mes con la aclimatación, no es aconsejable cambiar de clase de ejercicios.

Otra buena alternativa para volver de las vacaciones con seguridad son los circuitos. Éstos suelen tocar cada parte del cuerpo por igual y cada grupo muscular en la misma sesión de entrenamiento. Con ello conseguimos no forzar ninguna zona de nuestro castigado cuerpo vacacional, así como acondicionarlo para poder hacer, a corto plazo, un entrenamiento mucho más completo. Durante la realización de los circuitos es bueno que utilicemos pesos livianos, como ya hemos dicho antes.

Gimnasio vacío

Vuelta a la calma

En SportAdictos hemos indicado siempre lo bueno que es estirar antes y después de realizar actividades físico-deportivas que requieran un esfuerzo corto o prolongado. Debemos tener en cuenta siempre todos los estiramientos posibles, según la zona que vayamos a trabajar. Cuando sometemos un músculos a tensiones durante el ejercicio, podemos llegar a “romperlos”, es decir, a elongarlos y provocar micro roturas a nivel microscópico que duelen una barbaridad, y cuesta sanar. Debemos dedicar el tiempo suficiente a estirar nuestros músculos, en torno a 10 minutos antes y después de cada entrenamiento sería lo adecuado. Y mucho más importante si cabe cuando hemos estado varias semanas sin movernos apenas.

A vuestra disposición dejo estos consejos útiles que nos servirán para evitar males mayores. Desde SportAdictos pensamos en nuestros seguidores y lectores y siempre estaremos dando consejos para todos aquellos amantes del deporte en general. Esperamos vuestros comentarios aquí abajo dando vuestra opinión y experiencia personal en cuanto a la vuelta a la rutina de entrenamiento.

Última actualización: 13 de September, 2012

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo