Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Elige el gimnasio adecuado con criterio

Imagen chica gimnasio

Apuntarse a un gimnasio es algo que muchos ya hemos hecho y otros tantos harán en el transcurso de su vida. El hábito sedentario al que nos vemos abocados en la sociedad moderna nos obliga a realizar actividad física de forma periódica para poder mantener una buena calidad de vida a lo largo de los años. No obstante, aunque parezca una tarea sencilla, no siempre resulta tan fácil elegir correctamente.

En las próximas líneas vamos a analizar algunos factores clave a la hora de la toma de decisión sobre qué centro deportivo elegir. Un error en esta decisión nos puede llevar a no poder aprovechar las instalaciones seleccionadas, no tener los recursos necesarios para nuestro entrenamiento o, peor aún, abandonar la actividad debido a una mala planificación.

  • Proximidad geográfica: siempre que alguien me consulta sobre este tema, el primer punto que saco a relucir es este. De poco sirve que nos apuntemos a un gimnasio que tenga las mejores instalaciones del mundo o un precio muy competitivo si el desplazamiento es largo y hace que nos replanteemos acudir cada vez que nos toca ir a entrenar. Una de las claves de un gimnasio es tenerlo cerca, ya sea de casa, el trabajo o cualquier lugar desde el que acudamos diariamente.

  • Tipo de instalaciones: cada centro deportivo es un mundo. Hay algunos que están muy bien equipados en pesa libre, otros tienen una maquinaria envidiable, también los hay que se centran en potenciar la zona de cardio y otros con un programa de actividades dirigidas muy potente. Plantéate con anterioridad cuáles son tus metas y como piensas conseguirlas, una vez tengas claro este punto, piensa qué tipo de instalación se adaptará al entrenamiento que necesitas para alcanzar tus metas. Pide una visita a las instalaciones antes de apuntarte y consulta todo lo que necesites saber al encargado. Cuanta más información dispongas mejor.

  • Horario: este punto tiene una estrecha relación con el primero. Si tener el gimnasio cerca es importante todavía más lo es tener disponibilidad de horario para ir a entrenar. Si bien normalmente tenemos una rutina diaria que debemos cumplir, también es cierto que durante el año hay muchos días en que se cambia esta rutina, se tienen vacaciones, fines de semana, etc. Trata de tener el horario más amplio posible para acudir a tu centro deportivo. Recuerda que no tiene sentido analizar ningún punto de un gimnasio si no acudes a él.

  • Precio: creo que no descubro nada si digo que estamos en crisis. Eso hace que el tema económico sea algo importante en la toma de decisión. A día de hoy están proliferando por nuestro país los llamados gimnasios low cost, algunos de ellos son una estupenda oportunidad de poder entrenar a un precio muy competitivo, otros, reducen costes con algunas triquiñuelas que pueden resultar incómodas o molestas (reducción de horario, material en mal estado, costes asociados cobrados de forma separada a la cuota mensual, etc). Así que, mira, pregunta, y compara lo que necesites antes de comprometerte.

  • Extras: hay otros factores que quizá no son clave dentro del entrenamiento, pero que de algún modo, pueden hacer que nuestro programa tenga o no éxito. Disponer de sauna, jacuzzi o solárium pueden ser atractivos reclamos para todos aquellos que les vayan a dar uso. No te dejes seducir por estos lujos si crees que no los vas a utilizar, pero si vas a sacarles partido no lo dudes. Además puede haber otros incentivos como tener un amigo que acude a cierto centro deportivo, que el personal sea más profesional o simpático, la higiene de las instalaciones, etc.

Dicho esto, os invito a todos los que tengáis pensado dar el paso y apuntaros al gimnasio a que evaluéis estos puntos antes de tomar una decisión. Hacer deporte debe ser parte de nuestra rutina así que no despreciemos el lugar donde lo vamos a practicar.

Última actualización: 3 de October, 2012

Jaume Lahoz

Foto Jaume Lahoz

Emprendedor, socialholic, apasionado de las nuevas tecnologías y las relaciones humanas. Deportista, crossfiter y runner. "Go hard or go home". Podéis seguirme en Twitter o en About.me

Sigue leyendo