Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Evitar la aparición del flato y cómo afrontarlo

Chica con flato

Teorías del orígen del flato

Este dolor aparece de forma repentina cuando, generalmente, realizamos una carrera. El flato es un dolor que suele situarse entre el pecho y la zona abdominal, a la altura del diafragma. Existen muchas teorías que explican este dolor, y afirman que es debido a las oscilaciones en carrera debido a la tensión de los ligamentos que unen el estómago con el diafragma. De hecho el flato aparece más frecuentemente en personas que acaban de comer o beber mucho, el peso del estómago generaría aún más tensión en estos ligamentos.

Otra teoría explicaría que cuando realizamos actividad física, la sangre se dirige hacia los músculos para oxigenarlos y no tanto al diafragma, provocando el dolor. Además, al comer o beber, el diafragma no recibe la misma cantidad de oxigeno ni sangre que en estado de reposo. Con esta teoría el flato estaría asociado a problemas de respiración por la falta de oxígeno.

En una tercera teoría, el dolor estaría generado por una sobrecarga del estómago que, a su vez, irrita el peritoneo. El peritoneo es una fina capa que recubre los músculos del abdomen. De este modo, si se genera suficiente presión con un estómago lleno, el peritoneo podría resquebrajarse provocando el dolor del flato.

Como veis el tema del flato tiene algunas lagunas, pero todas coinciden en que con el estómago lleno de comida o de bebida, la aparición de esta dolencia es casi segura. Así que lo más acertado es seguir una serie de consejos que, desde SportAdictos, os planteamos para la prevención del flato.

Nadador con flato e hidratación

¿Cómo prevenirlo?

  • Es conveniente tener una buena salud digestiva, evitar la acidez o la inflamación del intestino. Los problemas gastrointestinales se pueden solucionar con una buena alimentación. También es conveniente realizar ejercicios previos de musculatura respiratoria.
  • Podemos prevenir el flato durante una carrera evitando atravesar zonas de cuestas hacia abajo, así las oscilaciones del estómago y diafragma serán menores y menos violentas. Vigila también tu calzado y la técnica que utilizas en carrera, más que nada por el tema de la amortiguación a cada paso.
  • No te quedes sin oxígeno, para ello respira de forma controlada y retrasando la aparición de la hipoxia (el mal de montaña que hace que una o varias zonas del cuerpo se queden exentas de oxígeno). Para ellos también puedes disminuir el ritmo de carrera.
  • Procura hacer la digestión antes de ponerte en marcha, espera unas 2 o 3 horas después de comer, ya que un estómago lleno provoca un mayor rozamiento de las vísceras, una mayor tensión en el peritoneo y los ligamentos entre estómago y diafragma.
  • Hidrátate siempre que puedas, no cuando tengas sed, sino que debes dar pequeños sorbos cada cierto tiempo y no varios grandes de golpe.

Chica con flato en carrera

Ya lo tengo, ¿qué hago?

  • No debemos parar de golpe la carrera. De este modo deberemos ir progresivamente disminuyendo el ritmo hasta seguir caminando y parar. Presiona la zona del dolor, que es generalmente debajo de las costillas y flexiona el tronco poco a poco hacia delante hasta que desaparezca el flato. Justo después estira esa zona con una extensión del tronco, llevando el brazo de ese lado por encima de la cabeza hacia el lado contrario. Luego continúa caminando unos metros más y respira tranquilamente para vaciar los pulmones y relajar el diafragma.
  • Tras todo este procedimiento, siéntate y estira el abdomen para que las vísceras queden bien ordenadas y evitar así las continuas oscilaciones que hemos generado en carrera. Así que ya sabes, si el dolor se hace insoportable, lo mejor es parar la actividad para evitar males mayores. Y si los problemas persisten tras estas indicaciones, acude a tu médico.

Y vosotros, ¿habéis sufrido el mal del flato? Danos vuestra opinión al respecto y cómo os habéis sentido en esos momentos.

Última actualización: 14 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo