Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La correcta hidratación tras una carrera

Cuando nos enfrentamos a una carrera de gran intensidad y duración debemos tener en cuenta siempre una hidratación correcta para no quedarnos tirados por el camino o simplemente deshidratarnos en mitad del ejercicio.

La ineficaz ingesta de líquidos podría provocar desde mareos, dolores de cabeza y vómitos, hasta desmayos repentinos.

Tened mucho cuidado con el método de hidratarse que utilizáis, os vamos a dar unos consejos respecto a ello.

Chica bebiendo agua en gimnasio

¿Cuándo y cuánto debo ingerir?

Tras una larga carrera y ese sacrificio que algunos tomamos de vez en cuando, tenemos unas ganas horribles de beber una gran cantidad de líquido, ya sea agua, bebidas isotónicas o cualquier líquido frío.

Es un error querer e ingerir grandes cantidades de golpe tras el ejercicio. Lo correcto es beberse un pequeño vaso poco a poco, con sorbos pequeños.

Varios vasos que debemos tomar cada tres minutos hasta que la sed desaparezca.

Para saber concretamente cuánta cantidad de agua debemos tomar después del entrenamiento, debemos pesarnos antes y después del mismo sin ropa.

Tendremos que multiplicar la diferencia por 1,5. Un ejemplo claro sería, si antes de la carrera pesamos 75 kg y después 73,5 kg, hemos perdido 1,5 kg, pero la cantidad de agua a ingerir sería 1,5 x 1,5 = 2,25 litros.

Esa es la cantidad que debemos tomar de agua para recuperar nuestro peso anterior.

Por otro lado, contando las dichosas calorías, si perdemos 800 Kcal, deberemos tomar 800 mL de agua para reponer la pérdida.

También debemos contar con que las condiciones climatológicas no sean extremas, como un Sol de escándalo e infierno.

De este modo tendremos que sumarle a nuestros datos el 15 %. Después de dos horas tras la finalización de nuestro entreno, el cuerpo sigue quemando calorías, ya que el esfuerzo ha sido grande.

Por ello deberíamos hidratarnos de nuevo.

Chica hidratándose

Otras formas de hidratarse

Es importante, y yo diría fundamental hidratarse tras un gran esfuerzo físico. Debemos recuperar los líquidos perdidos y los electrolitos a través de la sudoración.

Por ello, no sólo tenemos el agua como remedio inmediato para conseguir esa hidratación deseada, ya que existe una gran variedad de bebidas de donde escoger.

Sea cual sea, deberá estar exenta de gas o carbohidratos, es decir, azúcar. ¿Por qué? Pues porque el gas distiende el estómago y nos genera saciedad y querer hidratarnos más continuamente.

Muchos estudios han confirmado que las bebidas de cola con gas y cafeína son menos efectivas que el agua natural, a la hora de hidratarnos tras un gran esfuerzo.

Incluso menos efectiva que una bebida que contenga un 6 % de hidratos de carbono y electrolitos y que se tome dos horas después de la actividad física.

No le deis más vueltas e hidrataros con agua natural, que es lo mejor para un post-entrenamiento tan intenso como una larga carrera similar a una maratón o marcha.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:38

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo