Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las pesas del gimnasio son para todos y todas

Chica con mancuernas

Os invito a que os deis una vuelta por vuestro gimnasio habitual y os fijéis en qué lugares podremos encontrar a las féminas. Pues ellas estarán entre la zona de ejercicios cardiovasculares, es decir las cintas, elípticas y bicicletas, y las máquinas que refuerzan en tren inferior. Es muy típica y extendida esta tendencia pero, ¿cuántas de ellas se atreven con el peso libre? Parece que esa zona es sólo para hombres.

La razón de este hecho es muy sencilla. La mayoría de ellas tienen como objetivo primordial, a su llegada al gimnasio, perder peso y no muscularse o ponerse grandes. Esto es un error común, pensar que por coger unas mancuernas vamos a aumentar de volumen si o si. La zona de peso libre es un lugar lleno de posibilidades y no sólo sirve para agrandar nuestro cuerpo. Chicas, ¡no debéis tenerle miedo a este rincón!.

Peso libre vs. máquinas

Las comparaciones son odiosas pero vamos a dar luz a este asunto. Las máquinas guían nuestro movimiento y nosotros sólo nos encargamos de imprimir fuerza al apoyo o el agarre. El peso libre funciona de diferente forma, ya que nosotros, además de ejercer nuestra fuerza estamos trabajando el equilibrio. Esto supone el uso de nuestros músculos estabilizadores como los abdominales, lumbares y erectores de la columna, para soportar el peso que cojamos en todo momento. Sin duda, esto determina un entrenamiento más completo.

Sala de peso libre

Para principiantes

Por descontado, si es la primera vez que pisáis un gimnasio y que trabajáis vuestro cuerpo en un lugar como este, la mejor manera de comenzar es utilizando las máquinas hasta que domines la técnica y la ejecución de los movimientos con cada grupo muscular. Pasadas unas semanas, el peso libre sería tu siguiente paso y te iniciarías con ejercicios como las sentadillas o el peso muerto, ambos se pueden hacer con barra, mancuernas o sin ningún tipo de peso adicional.

A tener muy en cuenta

Si vuestro objetivo es subir o bajar de peso, e incluso aumentar el volumen muscular, la dieta es un factor determinante. Si cuidáis lo que coméis y seguís una dieta saludable y sin excesos, no debéis tener miedo a meteros en esta “zona prohibida” y coger una barra o una mancuerna. Vuestra feminidad quedará intacta tras este gran paso que podéis dar. Existen nuevas formas de entrenar nuestro cuerpo y de tonificar todas esas zonas que todas vosotras habéis querido y que una máquina no os da el resultado deseado.

Mancuernas al pie

No aumentaréis de volumen si seguís al pie de la letra las indicaciones de los monitores o entrenadores personales del centro deportivo. Llevaréis a cabo un entrenamiento muy beneficioso desde el punto de vista de la salud y la estética. Desde mi experiencia como entrenador personal en dos gimnasios, os digo que el peso libre es una parte que no debe faltar en toda rutina de ejercicios, tanto masculinos como femeninos.

Última actualización: 13 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo