Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Reto SportAdictos | Correr un maratón, en menos de 4 horas

Reto SportAdictos: Maratón

En SportAdictos hoy os traemos una sección muy especial para nosotros, como buenos deportistas, nos van los retos y la superación continua, así pues, nos hemos planteado el primer reto oficial de SportAdictos. Después de darle muchas vueltas decidimos que debíamos buscar un reto muy especial, un objetivo ambicioso pero realista, así pues decidimos recorrer los 42.195 metros de la distancia más mítica del atletismo, el maratón. No contentos con eso, decidimos que para darle algo más de dificultad lo haríamos rebajando las 4 horas de carrera.

Para ello, un servidor se ha presentado voluntario para entrenarse y conseguir este propósito del cual me encuentro muy lejos a día de hoy.

Cada semana os voy a ir contando exactamente cuales han sido los entrenamientos realizados, la alimentación, mis sensaciones y los diversos problemas que seguro surgirán en estos 5 meses que tenemos por delante.

Además de repasar como ha ido la semana y los entrenamientos os dejaré con el planing para la siguiente semana por si os queréis animar a seguirlo conmigo.

Objetivo

Como ya os hemos comentado el reto consiste en lo siguiente:

Para ello contamos con 5 meses por delante. A partir de ahora hablaremos en semanas, así que podemos decir que tenemos 20 semanas de preparación.

Dividiremos en entrenamiento en ciclos de preparación, pero eso ya lo iremos contando a medida que avance el reto.

El protagonista

Evidentemente la dificultad de un reto depende de muchos factores, uno de ellos es la condición o situación del protagonista de este.

Puede que muchos de los que nos estéis leyendo pueda pensar que este reto es algo muy sencillo y que apenas tiene dificultad, o por el contrario, puede haber lectores que consideren una barbaridad poder completar una prueba de estas características.

Para ellos os voy a contar un poco de mi para que podáis ver mi perfil y de este modo también podáis ver si el entrenamiento se adecua a vuestra condición física.

Comenzaré dando algunos datos sobre mi para que os hagáis una idea de mi estado físico:

  • Edad: 26 años
  • Altura: 182 cm
  • Peso: 85,4 kg
  • Indice de grasa: 18,9%
  • Masa corporal sin grasa: 69,3 kg

No creo que estos datos sirvan para explicar cual es mi estado físico actual, pero siempre ayudan a orientarse un poco. Como podéis ver mi peso es de todo menos el de un corredor.

Llevo muchos años practicando fitness y últimamente estoy muy enganchado al CrossFit, eso hace que mi masa muscular esté bastante por encima de lo que suele ser habitual para un corredor, si a esto le sumamos un índice de grasa relativamente alto nos deja en un peso muy alto para correr largas distancias.

No todo son malas noticias, también debo decir que llevo varios años practicando running y lo he combinado con otros deportes de alta implicación cardiovascular como son el fútbol, mountain bike o paddle.

Todo esto ha hecho que tenga un cierto fondo para ejercicios de resistencia.

Centrados en el deporte que nos ocupa, mi experiencia se basa en una decena de carreras de 10km (47′ 35″ mejor marca) un medio maratón (1h 49min) y un maratón (finalizada en 4h 28 min).

No obstante ando lejos de mi mejor momento cuando realicé la mayoría de estas pruebas, y además, debo rebajar en casi media hora mi tiempo en el maratón

Síguelo con nosotros

Te invitamos a que si te gusta la iniciativa de este reto te sumes a nosotros y nos ayudemos entre todos a tener la motivación y ambición necesarias para cumplir el objetivo marcado.

Nos encantaría que el día de la prueba fueramos muchos empujando en la misma dirección, ¡anímate!.

No obstante nos gustaría hacerte unas recomendaciones previas para evitar cualquier tipo de problema:

  • Este entrenamiento está personalizado para el protagonista de nuestro reto. No trates de seguir al pie de la letra los entrenamientos si tienes una condición física distinta o entrenas en condiciones diferentes.

    Ten sentido común y aplícalo a tus entrenamientos.

  • Si en cualquier momento sientes malestar, dolor de cabeza, mareos o fatiga muy acentuada abandona el entrenamiento. Más vale prevenir.

  • Es totalmente aconsejable antes de comenzar el reto hacerse un reconocimiento médico para evitar cualquier tipo de problema.

Esperamos que os haya gustado esta iniciativa y la semana que viene comenzaremos ya con los entrenamientos específicos y os iremos dando las pautas para realizar el reto.

No me gustaría terminar sin antes dejaros con una cita que os pueda servir de motivación para apuntaros a este ambicioso reto con nosotros.

¡Vamos!

“He odiado cada minuto de entrenamiento, pero me dije, no te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón.” — Muhammad Ali

Última actualización: 19/10/2012 a las 13:04

Jaume Lahoz

Foto Jaume Lahoz

Emprendedor, socialholic, apasionado de las nuevas tecnologías y las relaciones humanas. Deportista, crossfiter y runner. "Go hard or go home". Podéis seguirme en Twitter o en About.me

Sigue leyendo