Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Reto SportAdictos | Maratón: Semana 1

Reto SportAdictos: Maratón

Después de la presentación del reto que os hicimos hace unos días, hoy comienza de forma oficial esta preparación. Tenemos por delante casi 5 meses de intenso trabajo y entrenamientos para lograr completar nuestro objetivo en el tiempo establecido de menos de 4 horas.

Así que, no perdamos más tiempo y ¡vamos a ello!

Semana completada

En este primer apartado de nuestro reto iremos anotando las sensaciones y experiencias que hayamos obtenido de la semana de entrenamientos que hemos realizado. A parte de esto, daremos consejos prácticos que hayamos puesto en práctica, sugerencias sobre la alimentación y analizaremos toda esta información para tratar de hacer una valoración.

Como es lógico, al encontrarnos en el inicio de nuestro reto, hoy no tenemos información debido a que justo arrancamos los entrenamientos.

Semana próxima

Comenzamos ya con todos los detalles de lo que va a ser nuestra primera semana de reto. Vamos a desglosar todos los pormenores para que estéis informados al detalle de todo lo que vamos a realizar.

Valoraciones iniciales

En esta primera fase del entrenamiento, que durará las primeras 4 o 5 semanas, trataremos de alcanzar una mejor condición física para poder afrontar más satisfactoriamente el trabajo más específico de cara a la prueba.

Es decir, trabajaremos de forma general y no será un entrenamiento específico para el maratón, más bien será como una preparación para afrontar con mayores garantías el entrenamiento especifico.

Es importante recordar que el running es un deporte que puede ser agresivo con nuestras articulaciones y por ello deberemos llegar en un buen estado de forma y un peso lo más contenido posible.

Para ello combinaremos diferentes disciplinas y técnicas como el fitness, CrossFit, HIIT y, evidentemente, sesiones de runnig. En esta primera fase nos nos vamos a obsesionar con los tiempos ni la intensidad, básicamente se trata de sumar e ir acostumbrando a nuestro cuerpo (y mente) a la disciplina de trabajo.

Si queréis saber más sobre mi perfil y mi estado físico actual podéis repasar el primer post donde puse información al respecto.

Objetivo

Los objetivos principales de esta primera semana son los siguientes:

  • Mejorar la forma física en su totalidad. Trabajar las diferentes habilidades físicas generales.
  • Conseguir un estado psicológico de motivación y de “rutina” deportiva. Es decir, tener la costumbre de entrenar diariamente y hacerlo motivado.
  • Perder peso. Trataremos de ir reduciendo el peso de forma progresiva para atenuar los impactos de los entrenamientos de larga duración que tendremos que realizar más avanzado este reto. Básicamente trataremos de reducir el porcentaje de grasa corporal aunque posiblemente perdamos algo de masa muscular en el proceso.

Entrenamiento

Vamos ya con lo más interesante, este será el entrenamiento que voy a seguir esta semana:

Día/EntrenamientoSesión 1 (Mañana)Sesión 2 (Tarde)
Lunes40′ Pesas (Gym) + abdominales
Martes30′ Carrera continuaCrossFit
MiércolesDESCANSODESCANSO
Jueves30′ Carrera continuaCrossFit
ViernesHIIT(bici estática) + abdominales
Sábado40′ Pesas (Gym)
Domingo60′ Carrera continua

Es posible que algunos de vosotros no conozcáis entrenamientos de CrossFit o el modo de entrenar HIIT adecuadamente, por eso, os dejo enlaces a artículos anteriores donde hemos tratado estos temas.

Alimentación

En este apartado vamos a comentar los aspectos relacionados con la alimentación. No voy a describir detalladamente cada uno de los alimentos que componen mi dieta porque creo que no es necesario debido a la naturaleza del reto.

En otro tipo de metas donde la parte estética es primordial si tendría más sentido ser muy detallado en este apartado, pero en nuestro caso creo que será suficiente con detallar las pautas generales.

Teniendo en cuenta nuestros objetivos para esta primera semana vamos a seguir estas pautas de alimentación:

  • Eliminaremos en la medida de lo posible de nuestra dieta la bollería industrial, fritos, bebidas azucaradas, bebidas gaseosas, alcohol y alimentos con altos indices de grasas saturadas.
  • Trataremos de moderar la ingesta de carbohidratos, sobretodo en las últimas horas del día.
  • Suplementaremos nuestra dieta con proteína de calidad para llegar a la cantidad de proteína necesaria para el ritmo de entrenamiento que llevaremos.
  • Beberemos almenos 2,5 litros de agua al día.
  • Añadiremos una comida trampa a nuestra dieta semanal.

Hasta aquí lo que nos depara esta primera semana de intenso reto. A partir de ahora tendremos muchas semanas para compartir experiencias e ir siguiendo las evoluciones hasta la meta que nos hemos marcado.

Gracias por leernos y espero que os animéis y os unáis a nosotros en esta aventura. ¡Hasta la semana que viene!

Última actualización: 23/12/2019 a las 12:06

Jaume Lahoz

Foto Jaume Lahoz

Emprendedor, socialholic, apasionado de las nuevas tecnologías y las relaciones humanas. Deportista, crossfiter y runner. "Go hard or go home". Podéis seguirme en Twitter o en About.me

Sigue leyendo