Entrenamos la efectividad en el saque de tenis

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para todo tenista que se precie hoy os vamos a presentar un ejercicio muy práctico y necesario si sois de los que necesitáis aumentar el porcentaje de primeros saques. El saque en tenis es algo complicado si no se entrena bien, y por ello desde SportAdictos queremos que comiences tu juego con un saque correcto y dentro de pista. Después de leer estas líneas no te preocuparás de si el saque se te irá fuera la mitad de las ocasiones.

Andy Murray en pleno saque

Cuando vemos algún partido de tenis, aunque sea del mismísimo Novak Djokovic o Roger Federer, en las estadísticas finales o de cada set siempre veremos unos porcentajes de entre 50 y 70 % de primeros saques. Y pensaremos que si son profesionales, y ganadores de grandes slams, tú tendrás que rozar el 10 o 20 % de primeros saques, como máximo. Pues bien, tampoco es para alarmarse, ya que estos jugadores llevan una carga de partidos encima brutal y tienen que rendir igual en un torneo que en otro. Suelen hacerlo mejor en los que más dinero se gana.

El otro día me preguntó un chico que cómo se podría aumentar ese porcentaje en el saque. Y le aconsejé que, como en todo deporte, hay movimientos que se deben entrenar con constancia y a base de repeticiones. Es igual que el saque en voleibol o que los lanzamientos de tiros libres y triple en baloncesto, debemos hartarnos a intentarlo hasta que aumentemos el porcentaje de acierto considerablemente. Bien pues aquí os traigo una sesión semanal para que practiquéis los aficionados, y los no tanto, y nos contéis vuestras impresiones.

Preparación

Imagen de una raqueta y dos pelotas de tenis Lo primero de todo es recomendar que si no tienes un buen fondo físico, te pongas a ello con carrera continua durante cosa de un mes y medio, cuatro días en semana, alternando en circuitos con subidas y bajadas, para que los tobillos también trabajen considerablemente. Una vez que consigamos obtener una buena resistencia al cansancio, pasaremos a los siguientes ejercicios para el saque, acompañados, eso si, de partidos amistosos y entrenamientos varios de golpeo, como voleas, globos y resistencia en pista de lado a lado.

El ejercicio que recomiendo a todo el/la que me pregunta cómo asegurar un buen porcentaje de saque, es bastante sencillo, aunque a algunos os puede parecer algo tedioso y aburrido. Consiste en realizar 25 saques desde tres zonas diferentes del fondo de la pista. Con un máximo de 75 saques por día nos haremos con el saque en cuestión de pocas semanas. Es importante evitar las lesiones más típicas de estos movimientos, como son las dolencias de hombro y el famoso ‘codo de tenista’. Si te molesta alguna de estas dos zonas, detén la actividad y acude rápidamente al especialista o fisioterapeuta para que te asesore.

Durante un entrenamiento completo semanal, dividiremos este ejercicio que he llamado el ’25×3 y x3′. Este nombre viene de que se realizarán 25 saques en 3 posiciones distintas y en tres días salteados de la semana. Por ello, tendremos en cuenta el nombre para no sobrepasar el ratio de saques que debemos hacer como máximo en una semana. Se dispondría de la siguiente forma:

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES FIN DE SEMANA
25 saques esquina izquierda
25 saques esquina derecha
25 saques centro
Entrenamiento de tiros a línea
Revés
Movimiento en la pista (cardio)
25 saques esquina izquierda
25 saques esquina derecha
25 saques centro
Entrenamiento de voleas
Revés
Globos
25 saques esquina izquierda
25 saques esquina derecha
25 saques centro
Partido amistoso

Recordamos que entre cada tanda de 25 saques deberemos descansar los brazos durante unos 3 ó 4 minutos para no sobrecargarlos demasiado. En este deporte lo que prevalecen son estas extremidades superiores que debemos cuidar en demasía y tener entre algodones. Para la realización del ejercicio que nos ocupa, deberemos tener calma en cada uno de los saques y hacerlo siempre en tandas de dos saques, llevando consigo dos pelotas, una para sacar y otra en el bolsillo.

Rafael Nadal sacando

Sabemos que el entrenamiento del saque es algo que a muchos jugadores les aburre porque ellos tienen la necesidad de moverse por la pista todo el tiempo, ganar agilidad, velocidad y resistencia en la superficie que jueguen. Y claro que es importante esto, pero cuando el saque lo tengamos dominado. Ya que este golpeo es el más importante de cada punto, y si lo dominamos nos dará una clara ventaja ante nuestro rival más inmediato. Si queremos ascender en nuestro nivel de juego en tenis, es esencial que invirtamos tiempo en trabajar nuestro saque.

Archivado en Descansos, Ejercicios, Repeticiones, Saque de tenis
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs