Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de la recuperación y readaptación de los deportistas con lesiones musculares

Reahabilitacion y readaptación en lesiones musculares

Los conocimientos para llevar a cabo un proceso de readaptación de lesiones requiere de saberes interrelacionados con diferentes áreas, principalmente ligados a la medicina (médicos traumatólogos y fisioterapeutas), preparación física, biomecánica, psicología y aspectos de la biomecánica del deporte; siendo los relacionados con la preparación física y la fisioterapia los principales conocimientos en el día a día.

Cualquier lesión muscular debe ser analizada en profundidad antes de comenzar el proceso de recuperación y de readaptación.

Es necesario para ello iniciar con una revisión científica para conocer la epidemiología de la lesión, las causas que la originan y qué provocan en el organismo, en nuestro caso, en el músculo.

Una vez vistos estos aspectos se debe analizar la implicación del músculo en las acciones del juego, con el fin de orientar el programa de readaptación y los ejercicios empleados a la realidad competitiva que, posteriormente esa estructura dañada tendrá que soportar una vez recuperada.

Por estas razones, los clubes de nuestra Liga están muy interesados en este tema. Por ejemplo, el F.C. Barcelona analiza este aspecto en profundidad.

Los médicos del primer equipo azulgrana indican que un equipo profesional de fútbol sufre una media de 12 lesiones musculares por temporada, que equivalen a más de 300 días de baja deportiva.

En otros deportes profesionales como el baloncesto y el balonmano la incidencia también es alta, pero no llegando a los valores obtenidos en el fútbol.

Dr. Ricard Pruna atendiendo en el campo a Muniesa

A pesar de su alta frecuencia y el interés por buscar soluciones, existe poca evidencia científica en aspectos tan importantes como son la prevención y el tratamiento.

Algunos puntos débiles los resaltamos a continuación:

  • El diagnóstico de las lesiones musculares se basa en la clínica, fundamentalmente en la sintomatología y especialmente en la anamnesis del mecanismo lesional y la exploración física. Los estudios de imagen mediante la ecografía de partes blandas y la resonancia magnética son complementarios, aunque cada vez pueden ser más útiles a la hora de confirmar un diagnóstico y sobre todo emitir un pronóstico.
  • La pauta de tratamiento de las lesiones musculares no sigue un modelo único, aunque no se han modificado mucho las diferentes alternativas. Últimamente, se han abierto nuevas expectativas gracias a la investigación en el ámbito de la reparación y regeneración biológica.

Ante este problema cada vez mayor en los grandes equipos de fútbol, y a causa del desgaste de sus jugadores que compiten en diferentes torneos y selecciones nacionales, se necesita más investigación y la aplicación de nuevos métodos en la vuelta a los campos después de una lesión muscular.

Este tema es el que propone el Dr. Ricard Pruna, médico del Barça, en la Universidad de Vic, donde se realizarán seminarios para profundizar más en el tema.

Para más información pinchad aquí.

Última actualización: 06/11/2012 a las 00:23

Aida Penalba

Foto Aida Penalba

Historiadora del Arte por la Universidad de Barcelona, pero por desgracia sin poder ejercer de ello en mi profesión. Amante de la buena lectura y del buen cine, eso sí, lo reconozco, me encanta el cine americano y si es de superhéroes aún más. También soy adicta al fútbol y a veces he escrito sobre ello en SportAdictos.

Sigue leyendo