Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Una buena postura conlleva una correcta técnica en carrera

En toda práctica deportiva, deberemos aprender los conocimientos más completos en cuanto a la realización de la misma, hecho que nos llevará a desarrollar determinado deporte o ejercicio de la mejor y más saludable forma. Los movimientos implicados deben realizarse de la manera más correcta posible para no hacernos, lo que puede llegar a ser, un daño irreparable. No os olvidéis de la técnica correcta para respirar durante una carrera, parte igualmente importante de esta actividad.

Anuncio de Adidas

La gran mayoría de los estudios, sino todos, afirman que la utilización de un calzado correcto para correr, manejar terrenos más favorable y una técnica concreta de ejecución de los movimientos exclusivos de la carrera, son factores determinantes para la consecución favorable de este ejercicio. Deberemos saber todo esto para conseguir adaptarlo a nuestras características personales, físicas y propias de cada uno. Como objetivo esencial que tiene todo atleta, sobre todo los especialistas en fondo, será conseguir el mayor desplazamiento con el menor gasto energético y la mejor coordinación posible.

Cualquier fisioterapeuta nos indicará la importancia que tienen estas afirmaciones sobre posturas y vestimenta apropiada para una carrera. Ellos y ellas son los encargados de la rehabilitación tras lesiones provocadas por estos malos hábitos de carrera o práctica deportiva. En cuanto a la técnica de carrera y el diseño de los entrenamientos, el entrenador personal y deportivo será el encargado de asesorarnos y recomendarnos lo mejor. Ahora nos centraremos en la postura que debemos emplear para que la técnica mejore notablemente.

¿Qué postura adoptar?

Toda carrera debe realizarse con una postura vertical y erguida con los brazos bien relajados, pero no mucho. Los brazos deben balancearse de forma natural. En cuanto a nuestros hombros, no deben nunca echarse hacia atrás ni hacia delante, simplemente tienen que quedar verticales, al igual que el tronco y la cadera. Los codos flexionados 90º para una carrera de media intensidad y fondo, para las de alta velocidad la flexión no llega a los 90º ni por asomo.

Otra parte importante son las manos, éstas se deben mantener sueltas y relajadas. Sus hermanos mayores, los brazos, se van a encargar de compensar los desequilibrios que causan las piernas y la cadera cuando se mueven en carrera. No tenemos que llegar a parecer un monigote endeble de gelatina con todas las extremidades sueltas, solamente aquellas articulaciones que os hemos indicado. Además, la cabeza debe ser una prolongación directa del tronco, así que hay que tenerla erguida y mirando al frente, no mirar atrás, arriba o abajo, perderemos velocidad. Doy fe.

Chico en pleno maratón

A modo de tablas os presentamos a continuación las mejoras que conseguiremos siguiendo al pie de la letras las indicaciones de más arriba, así como las de vuestro entrenador o monitor fitness que os aconseje en cada momento. También ponemos a vuestra disposición los errores que solemos cometer alguna vez cuando realizamos una carrera, ya sea a alta, media o baja intensidad:

MEJORAS CON UNA BUENA TÉCNICA
Conseguiremos zancadas más largas
Aumentará el tiempo de vuelo entre cada zancada
Se reduce así la oscilación vertical del cuerpo
Aumenta la flexión de la rodilla al finalizar el impulso hacia delante
Nuestro pie de apoyo tomará tierra un pelín por delante de nuestro centro de gravedad

He aquí esos errores más comunes, en su mayoría en corredores principiantes que aún están comenzando en esto de ser un buen runner. Recordad que esto no deberemos hacerlo en ningún caso, el riesgo de lesión será mayor:

ERRORES MÁS REPETIDOS
Extender la pierna de apoyo totalmente
Elevar las piernas poco
Inclinar el tronco hacia delante o hacia atrás excesivamente
Mover los brazos lateralmente
Flexionar muchos los codos
Acompañar el movimiento de brazos con uno similar del cuerpo
Mantener el cuello demasiado rígido
Flexionar mucho la pierna al apoyar en el suelo

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo