Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Senderismo. Un buen ejercicio para los tiempos de crisis

Una persona practicando senderismo en los Picos de Europa

Siempre me ha gustado caminar. Así que, cuando tengo tiempo, voy andando a los sitios en vez de ir en metro o autobús. Me parece más interesante ir viendo las calles, sus gentes, fachadas, escaparates, etc., y no el cogote del que va en el asiento de delante.

Cuando supe que había grupos organizados de senderismo, se me abrió el cielo ir a caminar al campo que delicia. Cuando fui a hablar para saber qué se necesitaba, me dijeron que pocas cosas: la primera y más importante que me gustase andar y unas botas de montaña que protegieran los tobillos, también que llevase ropa cómoda y una mochilita para llevar el bocadillo y el agua. Eso era todo.

Cuando llega el fin de semana, lo que mas me gusta es poder salir a andar al campo. Aunque no coincida con los amigos, no importa, en el grupo seguro que encuentro algún conocido o conocida para charlar y cambiar opiniones y pareceres. Cada salida tiene algo distinto y nuevo, no importa que sea una ruta que ya se ha hecho. Cada estación del año proporciona un color, luz, olores y ruiditos distintos…..nunca se ve igual.

Al volver a casa, una ducha caliente y una cena ligera. Y empiezas a notar una sensación de cansancio, relax, un no sé qué… deben ser las endorfinas que se segregan con el ejercicio y que dan sensación placentera. Hacer senderismo tiene otra ventaja para estos tiempos que corren y es que andar es un vicio barato. Sólo gastas suela de calzado y esas calorías de más que has metido al cuerpo comiendo lo que no se debe.

Si no tienes dinero para ir a los gimnasios y salas de fitness, aerobic, etc., porque nuestros bolsillos están últimamente mas vacíos, os recomiendo que no os quedéis en casa mirando la caja tonta: salid a caminar, además hay la oportunidad de estar con otras personas y disfrutad de lo que os rodea. Haz ejercicio en los tiempos de crisis y practica senderismo. El cuerpo y el alma lo agradecen.

Esta es una pequeña y gran historia de una persona particular sobre el senderismo. ¿Y cuál es la tuya al respecto?

Ahora os propongo varias rutas para hacer senderismo para que luego nos contéis vuestra experiencia:

  • Los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León). Los Picos de Europa es un lugar de extraordinario interés. Presentan uan de las mayores formaciones calizas de Europa, con picos tan altos que superan los 2.500 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos como el Lago de Ercina o los Lagos de Covadonga. El Parque Nacional de los Picos de Europa es el parque nacional más visitado de España.

  • Los Lagos de Colomers (Lleida). Los Lagos de Colomers están situados en una zona del Valle de Arán con gran cantidad de lagunas. Es un recorrido para adultos porque está poco señalizado. Es un sitio para los amantes de la naturaleza y de la montaña, lleno de lagos y rodeado de montañas.

Lago de Sanabria

  • El Monasterio de Piedra (Zaragoza). El parque natural del Monasterio de Piedra es uno de los parajes más hermosos de la provincia de Zaragoza. Ofrece un espectacular recorrido donde el agua salta en forma de cascadas escalonadas y se filtra por las cuevas.

  • La Laguna Negra (Soria). Se empieza la ruta desde el pueblo de Vinuesa, situado entre el Pantano de la Cuerda del Pozo y la sierra de Urbión. El lugar se localiza a unos 1.100 metros de altitud, rodeado de pinares. Está bien señalizado, accediendo por el valle del Revinuesa por el que se llega a la Laguna Negra. Situada a 2.000 metros de altura, son sus paredes graníticas y los infinitos pinares que la rodean los que le confieren su característico aspecto oscuro y tenebroso.

  • El Lago de Sanabria (Zamora). En el Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica, así como lagunas en la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones, etc. Se pueden visitar los pueblos situados dentro del parque y poder entender cómo es la vida rural en estas tierras de montaña.

Y tantas otras maravillosas rutas como el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres), Cebreros (Ávila), Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), La Ciudad Encantada (Cuenca), La Sierra de Alcaraz (Albacete) y tantas otras.

Cuéntanos aquí, en SportAdictos, cuál es tu ruta preferida de senderismo. Nos gustaría saber tu experiencia y que la compartas con nosotros. Os dejamos con una pequeña galería con las rutas más bonitas de España.

Última actualización: 23 de December, 2019

Yolanda

Foto Yolanda

Licenciada en C. Biológicas por la UAM. Mi actividad profesional está desarrollada en el sector alimentario. Me interesa la calidad, nutrición, salud y deporte para una Vida Sana. Nací en Burgos. Mi afición preferida es conocer lugares y viajar.

Sigue leyendo