Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Debemos tener cuidado con el sodio durante el desayuno

Bote de sal derramado

Una dieta sana se debe componer de todo tipo de nutrientes y minerales necesarios para que nuestro cuerpo funciones de la mejor forma posible. Para ello deberemos organizar durante el día los alimentos necesarios para conseguir una vida realmente saludable y sana. Durante el horario del desayuno solemos variar en cuanto a la cantidad de nutrientes de un día para otro. Es bueno tomar de todo, pero sin excederse en un ninguno de los alimentos que tomemos.

No es sólo importante tomar siempre algo de hidratos de carbono, proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales, sino que no debemos sobrepasar la cantidad de ingesta diaria recomendada, y para ello tendremos en cada envase las indicaciones al respecto. Por otro lado, debemos vigilar en todo momento la suma de sodio que tomamos en el desayuno, ya que durante le día -comida y cena- solemos aumentar esta toma en un buen porcentaje.

La mayoría tomamos alimentos dulces o cereales, y pensamos que éstos no llevan sal. Pues estamos muy equivocados, ya que los cereales pueden llegar a tener hasta 900 mg de sodio por cada 100 gramos de producto. Y si, los dulces también tienen un alto contenido en sodio, aunque no lo creamos. Muchas veces tenemos el ‘privilegio’ de tomar en el desayuno una colección de productos que, a priori, no son tan malos como realmente lo son. Galletas y bollería procesada por las grandes marcas acompañados de fiambres en tostadas con mantequillas y algo de queso, pueden llegar a alcanzar los 2 gramos de sodio. Al día debemos tomar un máximo de 2,5 gramos. Y las personas con limitaciones de sodio tienen el tope en 500 mg diarios.

Desayuno con mucha bollería

Lo mejor para no sobrepasarnos con el sodio en el desayuno es coger alimentos frescos y evitar los procesados, ya que éstos son una principal fuente de este mineral. Además, como siempre hemos oído, debemos tener mucho cuidado con la cantidad de sal que añadimos a las tostadas, véase de aceite, tomate o mantequilla. Lo recomendable es que en vez de utilizar sal, nos preparemos este desayuno con hierbas frescas como orégano.

Y finalmente, para completar una dieta diaria equilibrada en sodio, no deberemos pasarnos con la sal que usamos en la comida y la cena, ya que son los principales momentos del día en los que utilizamos este alimento. Es esencial que controlemos la ingesta de este mineral, ya que no queremos que nuestros lectores tengan cualquier dolencia o enfermedad relacionada con el exceso de sodio.

Última actualización: 16 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo