Cómo estar bien hidratado antes, durante y después de la actividad física

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siempre se ha dicho que debemos tomar unos dos litros de agua al día para mantenernos bien hidratados. Que nunca hay que esperar a tener sed para beber líquidos. La hidratación nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos, a tener una piel más clara, a conciliar el sueño antes, y a que nuestro metabolismo se acelere. Pero claro, no siempre nos podremos hidratar con agua o líquidos, tenemos alimentos en nuestro día a día que nos ayudarán igualmente.

Bebiendo agua embotellada

Hoy os vamos a plantear una serie de consejos para saber qué debemos tomar para mantenernos hidratados correctamente. Pero no sólo de líquidos nos podríamos valer, ya que existe una serie de alimentos que contienen una buena cantidad de agua en su seno y el efecto en su toma será el mismo o, a veces, más completo. Cada persona es un mundo y como somos todos diferentes entre sí no vamos a decir que estos consejos sirven para todos, sino que es algo orientativo.

Según sea nuestra actividad física, la intensidad, y el clima en el que la practiquemos, deberemos tener en cuenta unas medidas de agua mayores o menores. Está claro que cuanto más calor haga, mayor será la ingesta de líquidos. Frente a nuestro televisor o el ordenador, no estaremos gastando la misma cantidad de agua que durante un ejercicio físico.

Las frutas y vegetales frescos incorporan una gran cantidad de agua que nos ayudará en la hidratación inmediata del cuerpo. Por ejemplo, tenemos la lechuga que contiene aproximadamente el 97% de su peso en agua. Otras buenas fuentes de este preciado líquido son las zanahorias que contienen el 88% de agua, los tomates frescos un 93% y el apio un 94%. Si tenemos en cuenta estas cantidades, podremos pensar que para estar hidratado no hace falta tomar dos litros de agua al día, sino una buena cantidad de estos alimentos.

Una fila de vasos de agua

Pero cuidado cuando cocinéis las verduras, ya que en ese proceso se perderá bastante cantidad de agua. Algunos habréis visto cómo pierden agua las setas, o los tomates cuando los pasamos por la plancha. Es un dato a tener en cuenta. Os recomendamos tomar durante un día entero, una gran ensalada fresca, más dos porciones de fruta generosas y algunas verduras cocidas, así mantendrá ese agua e incluso añadirá algo más.

También depende nuestra edad a la hora de elegir la cantidad de agua recomendada. A medida que vamos envejeciendo nuestro cuerpo solemos tener menos sed y, por ende, esto disminuirá nuestras ganas de hidratarnos. Debemos tener en cuenta esto, ya que aunque nuestro cuerpo no nos lo pida, deberemos darle su dosis de agua diaria. Además las personas con antecedentes de cálculos renales pueden reducir este riesgo si ingieren una mayor cantidad de líquidos.

Existe mucha gente que tiene miedo o asco a tomar agua del grifo, ya sea el de su casa, o el de una fuente pública. La mayoría de las compañías de aguas en España siguen uno métodos de regulación de las medidas de seguridad, higiene y calidad de sus aguas, incluso mayores y más exhaustivas que algunas empresas embotelladoras de sus aguas. Es para pensar, quizás, que es más sana el agua del grifo que la embotellada, aunque tenga más cal. Es recomendado llevar siempre una botella vacía de agua para poder llenarla en cualquier fuente mientras se hace deporte fuera de casa.

Imagen de botella de agua, manzana y naranja

Si estás dispuesto a perder peso, el agua puede ser a veces, un aliado. Tomar agua entre comidas nos rebajará el apetito, pero con él no perderemos peso. Bueno, sólo tomado agua sí perderemos una gran cantidad de peso, pero eso no es nada sano. Recordamos que nuestro cuerpo debe estar alimentado de todo tipo de nutrientes, tomarlos en su justa medida pero nunca dejarlos de lado. Y si el agua os sabe a poco o no os gusta tomarla en grandes cantidades al día, probad a exprimirle un limón o una lima, esto el dará algo de sabor y pasará mejor al estómago.

Archivado en Agua, Alimentos, Bienestar, Frutas y verduras, Hidratación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs