Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los edulcorantes naturales para contrarrestar los efectos de los turrones y mantecados

Algunos edulcorantes de origen natural

Los excesos se pagan caros y tras una festividad como la Navidad, mucho más. La vuelta a la rutina de trabajo y de ejercitación en el gimnasio o al aire libre nos devuelve a la realidad de nuestras capacidades físicas, y nos damos cuenta de que nos estamos igual que antes.

Es el momento de elegir qué o cuáles son los alimentos más adecuados a la hora de perder esos kilos de más que ‘nos hemos ganado’.

Lo primero va a ser la sustitución de los alimentos ricos en azúcares tratados por edulcorantes naturales que detallamos a continuación.

A la rica y dulce miel

Un tarro de miel Este es un edulcorante clásico que todo el mundo conoce por su fama, pero que también a mucha gente no le gusta por su intenso sabor. Es un producto totalmente natural, que se obtiene de las colmenas de abejas y proviene del polen de las flores recogido por estos insectos. La miel nos va a aportar mucho dulzor en las comidas y postres, y es que contiene altas cantidades de nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo no desfallezca. No está exento de calorías, pero las tiene en menor cantidad que el azúcar refinado. Ya sabes también que no debemos abusar de la miel.

La desconocida Stevia

Una planta de Stevia Este es un edulcorante de origen natural que está de moda entre los más asiduos a los herbolarios. Se trata de una planta con una grandísima cantidad de propiedades. De ella se obtiene una sustancia, del mismo nombre, que es muy utilizada actualmente por muchos fabricantes de alimentos especiales para diabéticos, sobre todo por su casi nulo aporte calórico y su alto efecto endulzante. Se puede utilizar tanto en líquidos como alimentos, ya que la encontraremos en diversos formatos en el mercado actual. No se sabe si la Stevia tiene efectos secundarios a largo plazo, ya que es una planta de uso muy reciente.

El azúcar de la fruta: fructosa

Fresas, kiwis, piña, etc. Cuando decimos que una fruta está más dulce que otra, es por el hecho de que tiene mayor cantidad de fructosa en su interior. Tiene un menor aporte calórico que el azúcar refinado y su efecto endulzante es muy alto. La velocidad de absorción de este ‘azúcar’ es más alta que el tratado. Y no debemos olvidar que la toma de fructosa en exceso es perjudicial, como todo en la vida. Este exceso acarreará problemas derivados del abuso de azúcares por su efecto directo sobre las reservas de glucosa de nuestro organismo.

Ole ole, polioles

Fórmula química de un poliol Como todo edulcorante natural, se utiliza para endulzar los alimentos. Entre los polioles más conocidos por la industria están el sorbitol, el manitol o el isomaltitol. Éstos se utilizan más frecuentemente en productos elaborados. Tiene un gran poder endulzante y no contienen calorías por sí sólos, pero su abuso puede llevarnos a almacenar una gran cantidad de gases y producir en nuestro aparato digestivo efectos laxantes que deriven en diarrea y dolores de estómago agudos. No provocan caries en nuestros dientes y no afectan al nivel de azúcar en sangre que tengamos.

El azúcar es bueno en su justa medida, y con los edulcorantes naturales podemos decir lo mismo. Todo en abuso no es saludable, ni el agua.

Se recomienda tomar cantidades de todo tipo de nutrientes de manera ordenada y con cabeza, si excederse ni lo más mínimo.

Nuestra salud se resentirá con estos abusos, por ello debemos elegir bien qué comer y qué cantidad ingerir a la hora de planificarnos una nueva dieta libre de azúcares refinados.

Nuestra alimentación debe ser lo más sana y natural posible.

Última actualización: 16/03/2014 a las 11:15

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo