Entrenamos nuestros antebrazos, porque también son importantes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La mayor parte de la gente que va al gimnasio habitualmente no suele trabajar sus antebrazos como es debido. Y parte de culpa la tienen algunos de los entrenadores personales y monitores de las salas fitness que no recomiendan o, simplemente, se olvidan de que existe este grupo muscular. Vamos a enseñaros unos pocos ejercicios con los que trabajar bien el antebrazo y poder así finalizar una entrenamiento semanal que ya de por sí es bastante completo.

Ejercicio con barra por detrás

Es muy importante que sepamos bien que todos los músculos de nuestro cuerpo pueden y deben ser entrenados. Para un fin o para otro siempre es bueno tener todos los grupos musculares bien desarrollados y preparados para la acción. Escaladores, esquiadores, jugadores de balonmano, y unos cuantos deportes más que no me vienen a la mente necesitarán de este apoyo muscular en sus entrenamientos y competiciones. Y si no, que se lo pregunten a algunos de ellos/as. Siempre los olvidamos y hay que trabajarlos al igual que el resto.

Damos por hecho que los antebrazos se trabajan a la par que ejercitamos nuestros brazos con ejercicios para bíceps, tríceps, hombros, etc por el hecho de sostener el peso de las máquinas, mancuernas o barras con discos con nuestras manos. Claro que trabajamos los antebrazos pero no es lo mismo dedicar un ejercicio o varios exclusivos a estos músculos. Es como si decimos que las piernas las trabajamos igual jugando a fútbol o corriendo por la calle que específicamente en máquinas del gimnasio. No es lo mismo.

En mi experiencia en gimnasios nadie realizaba ejercicios específicos para antebrazos, únicamente las personas que me pedían un entrenamiento personalizado, que también olvidaban este grupo muscular en concreto, yo les incidía en que lo trabajasen. Curiosamente la mayor parte de estos usuarios, por no decir todos, se ayudaban de ente entrenamiento específico para mejorar la estabilidad y el equilibrio a la hora de levantar y mantener las mancuernas o las barras con discos. Sus muñecas cogían más fuerza y equilibrio con estos ejercicios.

Escalador colgado con arneses

Tener unos antebrazos fuertes, además, nos ayudará a mantener protegidas las articulaciones de las muñecas que, en la mayoría de los casos, soportan excesiva tensión. Un buen entrenamiento de este grupo muscular determinado no sólo ayudará a tener también una buena circulación en la zona, sino que aumentará nuestra potencia y nos ayudaremos más de ellos para levantar todo tipo de pesos.

Cómo trabajarlos

Debemos dedicarle unos minutos a estos músculos en nuestra rutina semanal. Un par de veces por semana estaría muy bien y suficiente, más sería excesiva carga. Para trabajar el antebrazo no nos ayudaremos de pesos muy grandes, sino todo lo contrario. El antebrazo es un músculo pequeño y como tal, deberá entrenarse con pesos no muy elevados. Deberemos colocarnos de tal modo que únicamente trabaje este grupo muscular, no ayudado por otro cualquiera. Aunque también podremos recurrir a la PowerBall si la tenemos.

Ejercicio 1

En este ejercicio utilizaremos mancuernas y un banco para sentarnos tranquilamente. Apoyaremos los brazos en las piernas de tal modo que las muñecas queden a la altura de las rodillas. Con las palmas de las manos hacia arriba haremos uso de los flexores del antebrazo recogiendo y dejando caer con cuidado el peso de las mancuernas. En el caso contrario, para trabajar los extensores, deberemos cambiar la posición de las muñecas y situar las palmas de las manos hacia abajo. En este último caso lo aconsejable es bajar el peso de las mancuernas.

Una variante de este ejercicio se podría hacer como aparece en este vídeo. Aquí nos apoyaremos en el banco estando de rodillas detrás del mismo, dejando que las muñecas cuelguen del otro extremo del banco. El de mancuernas también se puede realizar de este modo.

Ejercicio 2

Este es el ejercicio menos conocido pero que mejores resultados da a la hora de fortalecer el antebrazo y tonificarlo. Los único que necesitamos será disponer de un palo, un tornillo o clavo, una cuerda o cinta resistente y un disco de varios pesos, desde 1 kilo hasta 4 o 5. Atar o clavar la cuerda al palo y en el otro extremo de la cuerda amarrar bien la pesa. Dejaremos estirada la cuerda y recogeremos la pesa enrollando la cuerda en el palo con nuestras manos, trabajando bien los antebrazos.

Ejercicio 3

Este ejercicio no requiere también que vayamos a un centro deportivo, sólo con haber comprado el aparato en cuestión, nos vale. El ejercicio consiste en abrir y cerrar lentamente una especie de tenazas con muelle. Este muelle ejerce una alta resistencia y deberemos salvarla para trabajar bien el antebrazo. En muchos centros comerciales podréis encontrarlos, y también en centros especializados en deportes y entrenamiento. Con unas tres series de 10 repeticiones a un ritmo lento, mejoraremos la fuerza y resistencia de nuestros antebrazos y de las manos.

Otra variante es el ejercicio isométrico con pelota de tenis/padel. Apretaremos una pelota durante unos 15 segundos y soltamos. Así hasta tres veces, según la fuerza y la resistencia de cada uno/a.

Así que ya sabéis, de ahora en adelante el trabajo de antebrazos estará presente en vuestra rutina semanal con estos ejercicios. Existen algunas variantes para poder hacer en máquinas y en poleas, preguntad a vuestro entrenador personal o al monitor de sala fitness, o simplemente dejad vuestro comentario aquí abajo y os resolveremos las dudas. En SportAdictos queremos mejorar y que vosotros lo hagáis con nosotros.

Archivado en Antebrazo, Escalada, Isométrico, Muñecas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • D3161 dice:

    GRACIAS, QUE BIEN QUE ESTA, YA QUE VOY A EMPESAR A IR AL GIMNACIO

  • Rubén Río dice:

    Hola Juanmi! Antes de nada buen post! 😉 Pero al principio dices… Los entrenadores personales de las salas fitness, yo más bien diría los “monitores”…por llamarlos de alguna forma, ya que la mayoría tienes muy pocos conocimientos sobre la materia.

    Un saludo

    • JuanMi Guirado dice:

      Buenas Rubén, tienes razón en parte, porque lo preocupante de mi razonamiento es que he conocido a varios entrenadores personales con título que no combinan el trabajo de antebrazos en las rutinas, a no ser que expresamente se lo pidiese el usuario. Pero si, muchos monitores no tienen mucha idea del tema en cuestión. Un saludo!

      • Rubén Río dice:

        Entonces diré “entrenadores personales” jaja Porqué si ciertamente muchos tienen el papel de entrenador personal (obtenido en 8 horas tras pagar 500 euros ) . Pero por consiguiente, obtienen un papel, que no les ha dado conocimiento alguno… Es una pena que España funcione así.. pero así va el país! jaja Pero esto de la crisis ha tenido algo de bueno, ha hecho criba.. ahora la gente mira muy mucho donde gastar el dinero y piden acreditaciones oficiales y referencias.

        Saludos!! Y a ver si hacemos que este blog se haga conocido!!

        Get fit, be active!!

  • […] poder fortalecer los músculos del antebrazo y minimizar la rigidez del codo, este ejercicio es ideal. Para ello toma una pelota de tenis y […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs