Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La educación física es más que una simple asignatura

Chica corriendo en clase de Ed Física

Como diplomado en magisterio por educación física, hablar de este tema me viene que ni pintado, y podría estar aquí sentado escribiendo horas y horas acerca de los beneficios, y sólo eso, beneficios, de esta práctica educo-deportiva en la que me detengo a hablar hoy.

Hay muchas materias en la etapa escolar y secundaria -tanto obligatoria como bachillerato-, pero ninguna de ellas aportará algunos de los valores más importantes que deben saber los más jóvenes en lo referente a la salud.

La higiene, la educación postural, el entrenamiento de las capacidades físicas básicas, los hábitos alimenticios saludables, evitar las drogas y el alcohol, y un largo etcétera de temas que esta asignatura trata durante toda la etapa escolar y que no mucha gente reconoce al maestro-profesor.

Esta asignatura podrá ser una ‘María’ pero es, a nivel de vida, la que mayores aportes le otorga a los más pequeños de la casa y los no tan enanos.

La obesidad infantil y juvenil en España crece a marchas forzadas, aunque en ocasiones sufra momentos de deceleración, sigue aumentando progresivamente con el paso del tiempo.

Muchos remedios médicos se pueden poner de por medio, pero uno, el de la educación física y la concienciación escolar, es de los más importantes.

Nuestros niños/as deben saber lo relevante que será para ellos tomarse en serio las clases de educación física en su etapa primaria, y más tarde, secundaria.

Circuito del paso por el aro

Siempre se intenta fomentar las actividades extraescolares deportivas como un medio de ampliación de lo aprendido en clase de esta materia y poder poner en práctica los conocimientos sobre entrenamiento, salud postural o higiene, también por las tardes.

La educación física sirve, no sólo para hacer ejercicio, sino para aprender una serie de conocimientos relevantes para todos en la etapa escolar, como he comentado antes.

Si por mí fuera, la educación física ocuparía un lugar preferente en la etapa de aprendizaje de todo niño/a, albergando hasta cuatro horas semanales, como inglés.

Porque si bien es cierto que aprender este idioma es esencial, estar sano y aprender los valores que la educación física otorga, lo son también.

Así se cumplirían los mínimos de ejercicio físico semanal que los organismos de salud proponen cada año. Pero claro, no sólo en la cantidad de ejercicio está el kit de la cuestión.

Circuito de salto No podemos obligar a los niños/as a realizar una serie de ejercicios o actividades físicas que no son capaces de hacer, por sus condiciones físicas. Así que los valores que habrá que inculcar a estos chicos serán los de hábitos saludables de higiene, alimentación y salud. La sustitución de alimentos industriales por otros más saludables será una ardua tarea que conseguirán entre el maestro y los padres, además de la aportación del propio ‘interesado’. Así que de nada sirve enseñar todo esto en la escuela o el instituto cuando luego en casa se llevan a cabo hábitos totalmente contrarios a los propuestos.

Seguramente me dejo algunas cosas de qué hablar sobre esta materia y sus beneficios tan importantes. Por ello os insto a que comentéis qué os ha parecido mi reflexión y si lleváis a cabo estos hábitos saludables que tanto interesan y que todo maestro o tutor del niño/a debe tener en cuenta a la hora de educarlo con corrección en su etapa primaria.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo