Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Guía para cumplir las promesas del año nuevo

Año nuevo, vida nueva. Esa es la tónica general, todo el mundo hace muchas promesas, sobre todo las primeras horas, luego otro gallo canta. Y es que el ímpetu en los primeros días del año es algo tradicional, imparable (durante algunas horas), y sobre todo, recomendable, ya que siempre pensamos en cómo mejorar nuestra calidad de vida y el paso a actividades más saludables. Pues bien, vamos a intentar que estas magníficas promesas se cumplan.

Las cenas abundantes de navidad hay que quemarlas.

El primer paso sin duda es identificar al “enemigo”, y es que vicios poco saludables tiene todo el mundo. Relacionados con el deporte la mayoría, sobre todo últimamente, ya que la actual crisis económica hace que apuntarse a un gimnasio sea cada vez menos corriente, que los alimentos ingeridos sean menos sanos, y sobre todo que realmente nos amuermemos delante del ordenador, televisión o cualquier aparato que nos mantenga calentitos y sentados en casa sin hacer absolutamente nada, y más con las condiciones climatológicas propias de principios de año si vivimos en el hemisferio norte.

Desde aquí vamos a entrar algo más en profundidad en algunas de esas típicas promesas e intentar ayudar a cumplirlas, ¡de una vez por todas!

Hacer más deporte

Sí, todos los años igual, y es que quizás sea la promesa que más se repite cada nuevo año, e incluso para mucha gente, cada mes, semana o para el día siguiente. Primero tenemos que tener en cuenta una cosa antes de nada, y es que ir 3 días al gimnasio o correr 20 minutos no es la solución definitiva para perder el peso cogido durante las fiestas navideñas o durante varios meses sin hacer nada. Si definitivamente nos queremos poner en forma, hay varias opciones:

  • Apuntarnos al gimnasio: es la opción quizás más usada, todos vemos cómo se llenan los gimnasios de gente con más o menos motivación, y es que tenemos que tener en cuenta algo que afecta a nuestro bolsillo, para no ir al cabo de unos días, pues mejor no apuntarse y optar por otras opciones. Como pros para escoger esta opción está sobre todo que tenemos monitores que nos pueden indicar qué ejercicios hacer y cómo realizarlos, además de tener la pequeña ventaja de que en esta época del año, apetece más estar en un sitio más caliente. Como contras está el precio del abono y que nunca es reembolsable si nos quitamos antes de acabar el tiempo que tenemos contratado.

Gimnasio listo para poder hacer ejercicio.

  • Salir a hacer ejercicio al aire libre: sin duda es la opción más barata, y es que todos los años se llenan calles, parques, carreteras y caminos de personas haciendo un poco de deporte, dependiendo de la edad comprende entre andar, correr o montar en bicicleta, pero también existen parques públicos en los que hay zonas para que las personas de mayor edad sigan haciendo ejercicio. Se trata de zonas habilitadas en ciertos parques en los que existen aparatos para ejercitar distintos músculos. Estos sitios, aunque estén pensados para personas mayores, los puede utilizar todo el mundo, dependiendo de la edad.

Mejorar la alimentación

El zumo de naranjas natural es uno de los alimentos más sanos que existen.

Otro de los clásicos es la mejora de la alimentación, ya que actualmente, y los datos lo demuestran, la alimentación empeora y el sobrepeso aumenta a grandes pasos en España. Como pequeños actos para incentivar este tipo de alimentación está por ejemplo el empezar a hacerse zumos naturales, que nos recompensará con un mucho mejor sabor que los concentrados, cambiar las típicas patatas fritas por una ensalada variada, agregar hierbas frescas como perejil o tomillo a platos como pasta, le dan mucho mejor gusto.

Estos consejos fomentan una alimentación más sana, ya que si pasamos directamente de nuestras comidas habituales a comidas poco calóricas o menos sanas, a comer fruta, verduras, pescados y carnes a la plancha, nos puede hacer perder la fuerza moral en poco tiempo a ser demasiado importante el “shock” entre unas comidas y otras, por eso se aconseja un paso paulatino.

Otras promesas

Entre otras promesas se encuentran las famosas dejar de fumar o aprender inglés. En lo referente al deporte, el dejar de fumar es el más relacionado, y es que son bien conocidos los horrores de este vicio. Entre ellos está la pérdida de la capacidad pulmonar, los efectos nocivos para el sistema inmunitario tales como el incentivo de provocar un cáncer pulmonar o de generar enfermedades cardíacas entre otras muchas dolencias, y ya ni que decir tiene del daño al bolsillo. Son motivos más que importantes para, al menos, intentarlo. Y es que aquí, lo que más valor tiene es la misma fuerza de voluntad, aunque también existen numerosas ayudas en forma de libros, parches de nicotina u otros métodos más desconocidos.

Dejar el tabaco como una de las grandes promesas de año nuevo.

Este año es el año, es el momento que hay que intentarlo de verdad, y desde SportAdictos os animamos a conseguir vuestros objetivos, y os aconsejamos que nunca es tarde para empezar, no hace falta que sea día 1 de enero para comenzar a completar las promesas, siempre hay que pensar en mejorar y en nada que se consiga, veréis cómo la propia mejora os incentiva.

¡Cuéntanos tus experiencias y tus progresos!

Última actualización: 25 de January, 2013

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo