Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuándo saber si podemos aumentar de peso en nuestros ejercicios

Tres tipos de discos y barras

Con el inicio del nuevo año son muchos los que vuelven a sus rutinas de gimnasio o al aire libre para continuar donde lo dejaron. Algunos retoman su actividad cogiendo menos peso que entonces, por el tema de los mantecados, la pasividad de Navidad y el poco hacer de estos días festivos. Otros, que no han disfrutado tanto la festividad navideña, levantan el mismo peso. Pero los hay quienes deciden dar un paso más allá y eligen aumentar de número el peso de sus mancuernas, máquinas o discos. ¿Es esto un error?

Los cambios de intensidades y resistencias siempre son adecuados cuando llevamos cierto tiempo trabajando en base al mismo peso. Por ello, si pasamos unas semanas de inactividad o escaso ejercicio físico, nuestros músculos no tendrán ni la definición, ni la potencia, ni la fuerza, ni la elasticidad necesarias para igualar o superar los ejercicios que practicábamos antes de estas fiestas. Así que, ¡no experimentemos! Ya que podríamos hacernos más daño del que podemos llegar a pensar.

Mancuernas de bajo peso

Para aumentar esta carga en las mancuernas o discos es aconsejable que primero tengamos clara una cosa, y es que si en cierto movimiento o ejercicio podemos levantar un determinado número de kilos, digamos 15 repeticiones en tres o cuatro series sin despeinarnos y sin entumecer mucho nuestros músculos, es el momento de aumentar ese peso. El entrenamiento de la fuerza requiere de un aumento paulatino de las resistencias que utilicemos. Recuerda que el peso ideal para levantar es aquel que nos permita realizar entre 8 y 12 repeticiones con un correcta técnica durante unas tres o cuatro series, llegando al agotamiento en la última tanda.

Hay que tener en cuanta que si queremos aumentar nuestra fuerza y también nuestro volumen muscular deberemos ir aumentando el peso de las mancuernas, máquinas o discos para incrementar la capacidad de absorción de sangre de nuestros grupos musculares. No podemos poner siempre la misma carga, sino que cada cierto tiempo debemos preguntarnos si es el momento de realizar algún cambio en la rutina, ya sea de pesos, de estilo de ejercicios o cambiar algo en nuestra técnica de ejecución.

Set de gimnasio casero viejo

Última actualización: 11 de January, 2013

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo