Vías verdes, un paraíso para el cuerpo y los sentidos

Vías verdes, un paraíso para el cuerpo y los sentidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las vías verdes son una alternativa ecológica para poder realizar deporte al aire libre. Estas se realizaron a partir de vías ferroviarias extintas, siendo la misma red de ferrocarriles españoles quien las modificó para el uso de senderistas y ciclistas. En ellas podremos disfrutar de una calidad de paisajes y de tranquilidad muy buena y, por lo tanto, vivir la naturaleza mientras hacemos ejercicio con seguridad. Entre las muchísimas ventajas de las mencionadas vías está la propia naturaleza, la cercanía a muchas ciudades importantes y el ambiente familiar que se suele encontrar en las personas que las usan.

Ya sabemos que el ejercicio al aire libre es una de las modalidades más usadas por la facilidad, el bajo coste y otros factores que nos puede aportar tales como libertad de horarios o por el simple hecho de que nos gusta respirar aire fresco. Pues bien, hoy os traemos una alternativa a llevar muy en cuenta, y es que las llamadas vías verdes son una opción donde no sólo hacer ejercicio habitualmente, sino donde poder realizar esta actividad incluso si nos vamos de vacaciones a un lugar donde existan, siendo incluso un reclamo turístico.

Ciclista utilizando una vía verde

Para introducirnos un poco en el tema, tenemos que explicar que las vías verdes son antiguos trayectos ferroviarios extintos modificados para el uso actual, de hecho su gestión sigue siendo de la red de ferrocarriles españoles, eso sí, su uso es libre, y está pensado para marcha senderista y cicloturista, es decir, para ir a pie o en bicicleta, ya que el manejo de motocicletas o de otros vehículos a motor estropearía la propia vía y el ruido del mismo “rompería” la tranquilidad que nos proporciona la misma.

Motivos para el uso

Como ya se ha dicho antes, sin duda, y más en estos tiempos, lo barato es lo más usado y recomendable, y esto lo es. Pero no sólo nos podemos quedar con la opción económica, y es que utilizar este tipo de vías nos puede aportar mucho más.

Lo primero a tener en cuenta es que parten de una zona modificada por el uso del ferrocarril, pero que al llevar mucho tiempo sin que se utilice por este medio de transporte, y por supuesto, acondicionado para el uso buscado en la actualidad, pues nos encontramos con que discurre por parajes incomparables, en los que la naturaleza ha recuperado, o está en ello, su esplendor original, y claro, eso es una auténtica alegría para la vista y para los pulmones, ya que no deja de transcurrir por zonas verdes.

Imagen tomada desde un túnel en una vía verde de Cádiz

El segundo motivo para su uso, es que a priori no deben de circular vehículos de motor, siendo sin duda mucho más seguro tanto para las personas que circulen a pie como las que lo hagan con bicicleta.

Otras causas que nos pueden motivar a utilizar esta opción es el ambiente que se vive en estas vías verdes, y es que generalmente nos dejamos fuera el estrés cotidiano, pero aparte, el aumento de la seguridad y el gusto por las zonas naturales mejor conservadas, hace que las personas que lo usen tengan un mayor respeto por el medio, por lo que nos encontraremos menos suciedad, y una mayor afluencia de grupos familiares o de amigos, con lo que podremos ampliar también relaciones con otras personas a las cuales les guste esta opción, siendo una motivación extra.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Pues bien, aquí viene otra de las ventajas de utilizar las vías verdes, y es que se encuentran prácticamente por toda la geografía nacional, con mayores o menores distancias y con mejor o peor acondicionamiento, pero que nos ofrecen igualmente una muy buena vía de escape para romper la rutina cotidiana, el mundanal ruido, y la contaminación generalizada en cualquier ciudad española.

Mapa de las vías verdes españolas y su distinto tipo de acondicionamiento

Si definitivamente decidís probar por un día e ir a ver si os gusta, os dejamos la página web oficial de las Vías Verdes, donde podréis encontrar información sobre el estado de las mismas, itinerarios, eventos, y mucha más información relacionada con las mismas. ¡Disfrutadlo!

Fuente | Web oficial de las Vías Verdes

Archivado en Aire libre, Andar, Bicicleta, Correr, Naturaleza, Vías verdes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs