Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alergia y ejercicio físico, ¿buena combinación?

Niña con diente de león

Hoy nos vamos a dedicar a un tema que hace que millones de personas en todo el mundo se vean afectadas por algo que todos conocemos, la alergia.

Y es que esta afección muy extendida se trata de una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune hacia agentes externos por los que no se debería enfrentar a priori.

Y es que esta enfermedad tiene gran variedad de afecciones, la mayoría de ellas poco tienen que ver con el deporte, ya que afectan a la alimentación o a la piel por culpa de animales o determinados metales, si bien es cierto, las más conocidas son las irritaciones de la mucosa nasal, la irritación en los ojos o la dificultad al respirar conocida como asma.

Generalmente estas afecciones se producen por culpa del polen de las plantas, y en algunos casos por culpa de animales a nivel respiratorio u ocular.

Otros casos más extraños pueden ser las afecciones de la piel a determinados compuestos de la ropa, cuya solución es sencilla, o por culpa del sol, siendo en este caso una solución mucho más compleja.

También se dan casos de afecciones en la piel por el propio sudor al realizar deporte, pero son casos muy aislados, al igual que el antes mencionado del sol.

¿Cómo afecta al deporte?

Pues hay varios factores que afectan claramente a la hora de hacer deporte.

El primero de ellos son los estornudos, producidos o bien por el polen de las plantas o por los pelos de ciertos animales, que al introducirse por la cavidad nasal, hacen que la mucosa de la misma se irrite y por ello se produce el estornudo.

Y es que cuando esto pasa, no suele ser un estornudo aislado (y las personas que lo padecen bien lo saben), sino que son gran cantidad de ellos, siendo realmente molesto a la hora de hacer ejercicio físico, ya que a nadie le apetece salir a correr, por ejemplo, estornudando, y ya no digamos hacer escalada.

Mujer afectada por la alergia

En el caso de las afecciones en la piel, más que nada, es molestia lo que provoca, ya que los diferentes tipos de sarpullidos con los picores o dolores que produce es muy poco agradable, ya que al hacer deporte suelen hacer rozaduras.

Lo bueno es que la solución es muy sencilla al tener sólo que cambiar el material de las prendas que utilizamos para hacer deporte.

Si esta afección se debe al sol, la solución es más difícil, teniendo que utilizar prendas que nos prevengan del mismo.

Por último tenemos a la que quizás sea la afección más grave al realizar una actividad física, el asma. Y es que el asma es una alteración respiratoria que, dependiendo de la gravedad, puede llegar a ser un problema realmente importante, llegando incluso a no poder dejar hacer una actividad física a la persona.

Y es que el asma consiste en que se produce una respuesta broncoconstrictora, es decir, dificulta el paso del aire, por lo que se hace más difícil la correcta oxigenación de los pulmones, y por lo tanto de todo el cuerpo.

Si bien es cierto, esta afección no es igual para todo el mundo, ya que hay personas a las que les afecta en mayor medida.

Para contrarrestar sus efectos existen los llamados broncodilatadores, pero su uso sólo debe ser recetado por un experto, y hay que tener en cuenta que se considera sustancia dopante a no ser que la institución dé el visto bueno.

Consejos

Ya os hemos adelantado algunos sencillos consejos a lo largo del artículo, como pueden ser el cambiar de material en las prendas en el caso de las afecciones en la piel.

En el caso de estornudos, tos y demás afecciones leves, existen remedios más o menos naturales. Por ejemplo, el agua marina en spray es muy efectiva contra los estornudos, o determinados vapores que liberan las vías respiratorias de los agentes que provocan estas alteraciones.

Mapa polínico de España diferenciado en zonas

Otro consejo muy valioso, es que en el caso de que lo que nos afecte sea el polen de algunas plantas, busquemos información en Internet o en los periódicos sobre la concentración de polen en aire, y así poder evitar los días más punteros que nos pueda afectar, retrasar la actividad física y poder disfrutarla al máximo más adelante.

También hay que revisar la zona donde queremos hacer la actividad, ya que, por ejemplo, si somos alérgicos al polen del olivo y queremos correr en Jaén, pues tendremos que esperar a otras épocas.

Tratamiento

Este tipo de enfermedad está siendo muy estudiada debido al aumento de casos que se dan año tras año, y no es que antes no existieran, simplemente antes no se conocían, aunque diversos estudios también afirman que han aumentado por diversos factores químicos y ambientales de la vida actual.

Si bien es cierto, el buen estudio de esta enfermedad ofrece gran cantidad de soluciones para los diferentes tipos de alergias existentes.

Con algunas plantas se pueden hacer medicamentos

Para su identificación y tratamiento tan sólo hay que ir a visitar a un especialista, que te realizará unas sencillas pruebas y establecerá un tratamiento personalizado, existiendo diferentes tratamientos como pueden ser inyecciones, pastillas, sprays, jarabes, inhaladores, cremas y otras muchas formas de actuar.

Por último decir que esta enfermedad puede tener episodios en los que desaparecen sus síntomas durante algún tiempo, incluso años y después volver a aparecer, o creer que no se tiene y que se manifieste a una edad ya más avanzada.

Sea cual sea el caso, lo correcto es ir al especialista para prevenir sus efectos. ¡Cuéntanos tus experiencias!

Última actualización: 22/02/2013 a las 09:10

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo