Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Vamos a evitar los dolores que provoca la bici en nuestras salidas

Bici para ir a trabajar

La mayoría de las personas que se inician en un a actividad física como es la bicicleta, piensan que como sólo van a tener que mover las piernas de manera suave y circular, tampoco supondrá un esfuerzo muy grande para esa zona y mucho menos para el resto. Se equivocan al pensar esto, ya que según la postura que adoptemos encima del sillín, perjudicará de una forma u otra a distintas zonas de nuestro cuerpo.

Las zonas más afectadas y de las que se aqueja más la gente cuando se inicia en esta disciplina deportiva son las muñecas, la espalda y las rodillas, pero hay otras con las que nos pararemos un momento a reflexionar más adelante. Además de principiantes, ninguno, aunque llevemos mucho tiempo saliendo con la bici estamos exentos de librarnos de estos dolores en algún momento. Así que todos debemos poner atención a los siguientes consejos que os detallamos y que necesitan de una cuidada lectura.

  • Tendón de Aquiles: esta zona a veces se resiente a la hora de empujar el pedal y en frío sobre todo. Debemos revisar si estamos sobreentrenando y si tenemos las calas demasiado cerca de la puntera. Lo que la gente llama la ‘bola del pie’ debe coincidir siempre con el eje del pedal. También ayudará a que se produzca este dolor utilizar zapatillas holgadas o muy apretadas, evítalo.

  • Muñecas: a veces sentimos como si las muñecas las tuviéramos muy sobrecargadas, sobre todo al terminar el ejercicio. Si tienes una bici con amortiguación delantera revísala antes de salir, puede que esté bastante dura y por ello tus muñecas soportan la vibración de baches en el firme. Si está bien y sigues con dolores, podría probar a cambiar el manillar por uno de doble altura. Y recuerda que unos buenos guantes de bici ayudan a reducir el impacto en las muñecas y las vibraciones que te comentaba antes.

Bici en carretera

  • Lumbar: con una postura correcta no deberían aparecer estos dolores, y esto lo provoca el que la espalda tira más hacia atrás que los abdominales hacia delante. Deberemos trabajar, fuera de la bici, el recto abdominal para tenerlo listo para esta ‘batalla’ sobre la bici. Además, no estaría mal estirar el psoas ilíaco una vez terminemos los ejercicios de abdomen y previo a subirnos en la bicicleta.

  • Dorsal: la zona dorsal también suele ser foco de algunas quejas encima de una bici. La parte media de la espalda dejará de formar esa chepa cuando hagamos caso a estos consejos. Deberemos saber si el tamaño de la bici, la altura del sillín o la longitud del cuadro son idóneas para nuestro cuerpo. Si vamos en una bici ‘no correspondida’ los dolores vendrán por todos lados. Si la bici es la idónea, deberemos mantener una postura erguida en todo momento, sobre todo que nuestra espalda no se curve tanto.

  • Cervical: si adoptamos una posición muy aerodinámica, estos dolores aparecerán. Sobre todo si vamos en bici de carretera esta molestia aparecerá más habitualmente. Para evitar la aparición de estos dolores deberemos estirar tras el ejercicio. Otro consejo sería colocar un manillar más alto y si persiste este problema, acudir al fisioterapeuta o hacernos un estudio biomecánico. También podremos cambiar la totalidad de la bici, si esa es la solución debemos mirar por nuestro bienestar más que nada.

  • Rodillas: son articulaciones que sufren, al igual que las muñecas, el impacto provocado por el firme irregular de algunos sitios. La parte en la que más inciden dichos impactos es en los ligamentos laterales. Pero, si nos duele en la parte posterior, sobre los gemelos, deberemos bajar un poco el sillín para encontrar el lugar idóneo. Y si las molestias son en la parte anterior podría ser que acostumbramos a flexionar en demasía las rodillas, de este modo deberemos subir el sillín.

Y ahora coge la bici, ajústala bien y date una vuelta estos días. Ve probando y nos cuentas tu experiencias si antes tenías algunos de estos dolores.

Última actualización: 14 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo