Las patatas fritas, ¿culpables de nuestro aumento de peso?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Según los últimos estudios realizados por investigadores de la universidad de Harvard, estos indican que las patatas fritas sería el alimento que en proporción más haría que aumentásemos de peso, y es que las grasas y los almidones unidos a la poca sensación de saciedad que nos provoca, hace que sea clave para la ingestión de otros alimentos que agravan la situación. Otros alimentos que producen estos resultados son las bebidas azucaradas, las carnes y las bebidas alcohólicas.

Plato de patatas fritas Hoy traemos una noticia nefasta para muchos, sabida por la mayoría, e investigada por muy pocos, y es que las patatas fritas (y en general todos los productos de la patata) contribuyen a la mayor ganancia de peso con el tiempo, según un nuevo estudio de Harvard. Los investigadores dicen que es el primer proyecto en observar el aumento de peso a largo plazo vinculado a alimentos específicos.

Y es que el estudio, llevado a cabo durante 20 años y publicado en The New England Journal of Medicine encontró que entre más de 100.000 hombres y mujeres cuyo peso fue evaluado a intervalos de cuatro años, el aumento de peso promedio durante cada período fue de 1,5 Kg.

Los investigadores indagaron sobre la cantidad de alimentos según peso específico que la gente ganó en cada período. Las patatas fritas fueron el mayor culpable, asociado con un aumento de peso de unos 750 gramos, seguido de patatas, en general, con 600 gramos. Esto, explicó el Dr. Dariush Mozzafarian, profesor de epidemiología en la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, podría deberse a que los almidones y carbohidratos refinados podrían producir grandes aumentos de la glucosa en sangre e insulina, lo que provoca una crecida en la sensación de hambre y un incremento así de la cantidad total de alimentos que la gente ingiere en su próxima comida. Básicamente nos dice que los productos grasos procedentes de la patata proporcionan calorías vacías y poca sensación de saciedad.

Plato de patatas fritas y hamburguesa

Existe gran cantidad de culpables, no sólo las patatas. Las bebidas azucaradas representaron un aumento de peso de unos 500 gramos, mientras que el alcohol se relacionó con un aumento medio de 180 gramos cada cuatro años. Las carnes no procesadas representaron un incremento de unos 430 gramos de peso.

“Nuestros hallazgos indican que los pequeños cambios en la dieta y otros puntos pueden ser una gran diferencia, para bien o para mal”, escribió Mozzafarian, y agregó: “Para la dieta deberíamos comer menos alimentos refinados y almidones como las patatas, pan blanco, cereales bajos en fibra, carnes procesadas, dulces y refrescos”.

Las personas que agregaron una porción diaria de verduras perdieron un promedio de 100 gramos en cuatro años, según los investigadores y los que comían frutas adelgazaban casi 330 gramos. Las nueces y el yogur también resultaron efectivos en la pérdida de peso, pero pueden hacer que se aumente con el tiempo según qué variedades.

Este último estudio científico refuerza la sabiduría popular de que somos lo que comemos, y que un programa de ejercicios no basta para mantener nuestro cuerpo en forma y saludable. Así es que si te estás preparando para lucir un cuerpo diez este año, ya sabes qué tienes que quitar de tu dieta. ¡Cuéntanos tus experiencias!

Archivado en Almidón, Grasas, Harvard, Hidratos de carbono, Investigación, Patatas fritas, Peso
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion