Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Son las bebidas isotónicas la mejor opción para hidratarse?

Mujer bebiendo bebida isotónica

Mucho se ha hablado, y aún son más las opiniones, sobre este tipo de bebidas para la hidratación hasta el punto de que se le dan usos más allá del puramente deportivo, tales como para la hidratación diaria o para tratar algunas dolencias como náuseas o diarreas. Hoy desde aquí queremos arrojar algo de luz e información a este tema.

En primer lugar, tenemos que decir que una bebida isotónica no es más que simple agua con azúcares y algunos electrolitos añadidos, con un precio muy superior al de fabricación real, y que se ideó para recuperar algo más que la hidratación para deportistas. Por este motivo, el uso está aconsejado para momentos en los que se está realizando un esfuerzo físico importante y no tanto para el uso cotidiano. Incluso si el esfuerzo es grande, muchas veces es aconsejable utilizar alguna fruta para reponer azúcares como se puede ver que usan deportistas de élite como tenistas o ciclistas, claro está, siempre que se pueda.

Gran variedad de bebidas isotónicas puestas para su venta

Por otra parte debemos saber qué son los electrolitos, y es que son sales minerales disueltas en el líquido. Estas sales suelen ser sodio, cloro, potasio y magnesio, y como principales funciones que tienen están las de equilibrio hídrico entre el interior y el exterior de la célula muscular o el control hídrico en la circulación sanguínea. Estas funciones, como hemos nombrado anteriormente, las pueden producir también algunas frutas, siendo el plátano el más conocido, aunque con cierto retardo pero con un precio más económico y siendo sales minerales sacadas de la fruta y no añadidas artificialmente.

Con respecto al uso cotidiano, podemos decir que al contener azúcares, hace que la parte calórica sea superior al agua, por lo que por una parte nos aporta una cantidad de energía extra si queremos hacer deporte, pero si no, tan sólo aporta más calorías a la dieta.

Si queremos optar por

Última actualización: 16 de March, 2014

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo