Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Veamos los beneficios de Zumba, una moda actual en los gimnasios

Cartel de Zumba

Aprovechamos este parón de Semana Santa, en el que miles de personas comienzan con la llamada operación biquini, para daros a conocer los beneficios que nos aportarán las clases colectivas que podemos encontrar en la mayoría de los gimnasios actuales. Hoy nos hemos decantado por enseñaros cómo de beneficiosa puede llegar a ser una clase de Zumba. Y algunos os preguntaréis, ¿qué es eso de Zumba?

Zumba = Mezcla de bailes latinos

Como dice el propio título Zumba es una disciplina de clases colectivas en centros deportivos que se encarga de unificar todos o la mayoría de los estilos de baile de origen latino en una misma sesión. Desde hace unos diez años esta actividad dirigida comenzó a forjar su fama en países latinoamericanos, de donde es original, y a España ha llegado no hace más de dos años generando un auténtico boom en los gimnasios.

También es cierto que cuando una nueva disciplina de clases dirigidas se hace hueco de esta forma, el número de cursos para formar a monitores y monitoras aumenta estrepitosamente, al igual que sus precios. Pero bueno, esto es un negocio, y si la demanda lo pide… De todos modos he de decir que mucho marketing pero Zumba requiere de gran destreza y buena memoria para aprender todos sus pasos, más de uno y una acaban descoordinando a todo el grupo en alguna ocasión.

Beneficios para todos/as

Como toda clase de baile, el factor cardiovascular entra a escena y conseguiremos trabajar nuestra resistencia física aeróbica con ella. Si vuestra intención es poneros chorreando como en una clase de ciclo indoor o spinning, en Zumba no lo vais a conseguir. Sudar sí, pero tanto, no. Nos moveremos bastante al ritmo de la música y al de los pasos que el o la instructora nos vaya enseñando. Como reductor de grasa, la clase de Zumba es muy efectiva, dado que para que esto sea posible debemos mantener durante al menos treinta minutos nuestra frecuencia cardíaca en torno al 60 a 70% de capacidad, cosa que en Zumba lo conseguimos durante una hora entera.

Imagen de clase de Zumba con mancuernas

Chicos, si pensáis que Zumba es una actividad sólo para ellas, os equivocáis. Vale que hay que tener mucha coordinación y nosotros no somos muy de ello, pero si conseguimos dominar Zumba, seremos los reyes de la pista en las discotecas. Esta actividad dirigida está enfocada a todo tipo de público, ya sea femenino, masculino, joven, adulto, etc. Varios de los movimientos se van repitiendo a lo largo de algunas canciones, para hacer aún más fácil el aprendizaje de la coreografía completa.

Con este baile conseguimos una buena tonificación general de todo el cuerpo a la vez que vamos cogiendo soltura, perdiendo vergüenza y quemando grasa, como ya hemos indicado. Tanto el tren inferior como el superior no dejan de moverse en ningún momento, y con ello mantendremos nuestras articulaciones bien ‘engrasadas’ todo el tiempo.

Al igual que Zumba es un buen inhibidor, también nos ayudará a desestresarnos de un día duro de trabajo o estudio. Además nos cargará las pilas para afrontar un nuevo día si decidimos hacer la clase por la mañana temprano. Son muy entretenidas y socializadoras, saliendo de ellas siempre con una sonrisa pintada en la cara, algo que da buenas sensaciones a otros clientes del centro.

Así que ya sabes, si estás buscando pasar un rato de diversión, conocer gente, deshinibirte, eliminar ese estrés tan fatídico y perder un poco de grasa acumulada mientras tonificas tu cuerpo, sólo tienes que buscar dónde se dan clases de Zumba y acudir ipso facto.

Última actualización: 13 de marzo, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo