Consejos para cuando nos duelen las piernas antes de salir a correr

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Habitualmente nos encontramos con que antes de salir a correr o algún que otro tipo de deporte que implique esto, sentimos ciertos dolores en las piernas que nos pueden hacer que nos pensemos si salir ese día a hacer nuestro deporte favorito o simplemente reduce nuestra eficacia en el entrenamiento o en la actividad a realizar. Esto es algo relativamente normal, pero que tiene soluciones sencillas que pueden hacer que sigamos con nuestro ritmo deportivo deseado. Aquí os dejamos algunas soluciones.

Hombre corriendo por el campo

Muchos son los días que queremos salir a correr pero nos aparecen unos molestos dolores en el tren inferior que nos quitan las ganas de salir ese día o que nos dificultan mucho la realización de nuestra actividad favorita. Esto puede ser producido por un sobre entrenamiento, por contracturas o por otras actividades deportivas previas. Pues bien, para estos días os vamos a dar algunos consejos para realizar deporte de forma segura y evitar lesiones. Ante todo tenemos que tener en cuenta que si al hacer deporte nos sigue doliendo o aumente el mismo, lo mejor sería dejarlo y seguir el día siguiente.

Masajea las piernas antes de empezar. Y es que unos masajes en la zona antes de empezar el ejercicio restablece la circulación sanguínea, relaja los músculos y calienta los mismos, facilitándose así el poder realizar la actividad deseada. También puede solucionar la aparición de los famosos y dolorosos nudos musculares.

Mujer corriendo por el campo

Realiza un estiramiento más prolongado y específico. Normalmente tenemos que realizar un buen calentamiento antes de realizar cualquier actividad física, pero si además tenemos ciertas dificultades, estos calentamientos tienen que aumentarse tanto en tiempo como en cantidad. Si tenemos conocimientos de cómo podemos calentar zonas específicas, deberíamos ponerlos en práctica para los músculos más afectados por las dolencias y prevenir así una posible lesión.

Utiliza estiramientos dinámicos. Una vez que los músculos están calientes y duelan menos, podemos realizar este tipo de estiramientos para acabar de preparar la musculatura de cara al entrenamiento. Incluso después de éstos, podemos realizar una o dos series de 20 sentadillas sin peso.

Busca lugares menos exigentes para tu musculatura. El golpeo del pie contra el suelo nos puede hacer notar molestias en toda la musculatura de la pierna, por lo que una buena recomendación sería buscar superficies más blandas para correr y dejar el asfalto para otro momento. Otro buen consejo sería buscar itinerarios menos exigentes ya que si corremos con lugares con mucha inclinación le podemos estar pidiendo demasiado a nuestra musculatura.

Aumenta tu cadencia. Realiza tu carrera con más pasos por minuto (BPM). Si corres a 140 BPM o 160 BPM, prueba de ir a 180 BPM o 190 BPM. Notarás cómo tu musculatura no sufre tanto y el dolor desaparece o al menos aminora. Así también conseguimos un menor ritmo o velocidad, exigiéndole menos a nuestra musculatura.

Con estos simples consejos se puede continuar con el entrenamiento previsto para el día y podremos protegernos de algunas lesiones muy comunes en el mundo de los corredores aunque como siempre cada deportista tiene sus trucos. ¡Cuéntanos tus experiencias!

Archivado en Cadencia, Calentamiento, Consejos, Entrenamientos, Estiramientos, Lesiones, Masajes, Pistas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • diego dice:

    Comencé a caminar durante 40 minutos diarios todos los días, luego caminaba 25 minutos y comencé a correr 15 minutos y estaba bien, luego aumente a correr 20 minutos, es decir, camino durante 20 minutos y corro durante otros 20 minutos, pero me han empezado a doler mucho las piernas después del ejercicio.. QUE PUEDO HACER? SUSPENDO EL CORRER Y SOLO CAMINO?

    • José Enrique Vacas dice:

      Personalmente, yo iría alternando días de correr 20 minutos con días en los que camines durante más tiempo, así la musculatura se acostumbrará y luego progresivamente ir pasando a correr 20 minutos diarios o lo que te propongas. Si el problema no se soluciona así, baraja la opción de estiramientos durante la carrera, es decir, paras, estiras un poco y sigues, a ver si así mejoras.

  • alexander dice:

    hola!!!hace poco empece con algunos ejercicios de caminar y correr…me duelen mucho las piernas pero bue es algo obvio ya q hacia mucho q no hacia ejercicio…mi pregunta/duda es como estirarme?en q momentos debo hacerlo?y q me recomendarías para un novato como yo?? 🙂

    • José Enrique Vacas dice:

      Son básicos los estiramientos tanto antes como después de hacer ejercicio y nos evitan unas agujetas más importantes al día siguiente por no hablar de que reducen el riesgo de lesión. Por otra parte, si eres muy novato, los estiramientos durante el ejercicio tampoco vienen mal, ya que muchas veces es mejor parar y estirar a arriesgarnos, ya que al principio lo mejor es solo coger rutina y resistencia. En el blog hay varios artículos sobre estiramientos estáticos y dinámicos, por si te interesan.

  • Jessica dice:

    Hola, tengo una pregunta he estado haciendo ejercicio ya por un buen rato, sin embargo cuando corro me duelen las pantorrillas mientras lo hago.Hago estiramiento antes. No se como aliviar el dolor, camino generalmente 5 minutos y luego corro 5 minutos y de esa manera por 30 minutos o un poco mas. Gracias

    • José Enrique Vacas dice:

      Es bueno realizar un buen calentamiento para evitar estos pequeños tirones, y no solo estirar, sino también realizar un calentamiento más dinámico que nos haga más paulatino el ejercicio de todas las partes del cuerpo. Si aún así sigues sintiendo molestias estira durante el ejercicio, no es nada raro y nos puede ayudar a mejorar el rendimiento de entrenamiento. Otra ayuda puede ser pequeños masajes para mejorar la circulación sanguínea. Muchas gracias.

  • adriana dice:

    hola empece a prepararme para correr diez km hace una semana atraz pero esta semana me duelen mucho la parte interna de la pierna arriba del tobillo… ayer tuve q dejar de hacer pasadas porque me dolian mucho hoy sali a hacer fondo y tambien que puede ser que ….o es el calzado que ya esta degastado..

    • José Enrique Vacas dice:

      El calzado siempre es un factor muy importante a la hora de practicar este deporte, ten en cuenta que es sobre el que se sustenta todo el cuerpo, y un desgaste anómalo en el mismo puede producirnos este tipo de dolores. Por otro lado, es importante la realización de un buen calentamiento, o si, como dices, has empezado a prepararte, que no sea de golpe, tiene que ser una progresión para evitar el sobre entrenamiento.

      Muchas gracias por seguirnos.

  • hector dice:

    Buenas tardes, corro desde hace 6 meses y me estoy preparando para un medio maratón. Mi pregunta es ¿Cómo soportar los últimos kilometros? En este momento mi máximo kilometraje ha sido de 16 km.

    Gracias

  • […] salen a correr saben muy bien de lo que se trata cuando se dice dolor de pies. Quizás, unos buenos consejos van a ayudar a evitar esa desagradable sensación de las piernas cargadas, después del entrenamiento. Y aunque una buena alimentación e hidratación constante antes, […]

  • […] salen a correr saben muy bien de lo que se trata cuando se dice dolor de pies. Quizás, unos buenos consejos van a ayudar a evitar esa desagradable sensación de las piernas cargadas, después del entrenamiento. Y aunque una buena alimentación e hidratación constante antes, […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion