Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La peligrosa curva del dopaje en los deportes de competición

file7311249589896

Etimológicamente, la palabra dop proviene del dialecto africano Cafre Bantú. Así llamaba esta etnia a una bebida utilizada en ceremonias de iniciación que contenía extractos de nuez, cola, alcohol y otros productos.

En 1889, el término de doping entra en un diccionario británico bajo la siguiente definición: mezcla de opiáceos y analgésicos que se administra a un caballo de carrera.

El uso de drogas en el deporte es un hecho que se remonta, como mínimo, al siglo III a.C. Según documentó Filóstrato, algunos competidores griegos consumían una mezcla de semillas de ajonjolí y hongos alucinógenos para aumentar su rendimiento.

En Roma, los gladiadores usaban estimulantes para vencer la fatiga y las lesiones.

En las primeras olimpiadas de la era moderna (1904) el maratoniano Thomas Hicks estuvo a punto de morir cuando compitió bajo los efectos de una mezcla de brandy con estricnina.

Los primeros conocimientos que tenemos de las anfetaminas datan de los años 30. La efedra servía de base para la síntesis de la benzedrina en 1931.

Se trataba de la primera de las anfetaminas que permitía disminuir el cansancio, cortar el hambre y estimular el sistema nervioso.

Diversas versiones aseguran que las anfetaminas aparecieron como sustancia dopante en los Juegos de Berlín en 1936.

El dopaje, tal y como lo conocemos ahora, se inicia con anabólicos esteroideos introducidos en el deporte a principios de los años 60. De todas maneras, hasta 1968, en los JJOO de México y luego en los de invierno de Francia, no se instituyeron las pruebas antidopaje. Desde entonces, las sustancias dopantes, han aumentado en cantidad y calidad ya que, tanto las drogas como la forma de administrarlas y superar fraudulentamente los exámenes, mejoran cada día. dopaje y deporte Se podría decir que un deportista se dopa para obtener unos resultados favorables y el afán por tener esos resultados viene dado por la presión social a la que esa persona se ve sometida, patrocinadores, entrenadores, público en general… Se quieren conseguir unos resultados que, probablemente, no se lleguen a conseguir de forma lícita.

La comercialización del deporte y sus repercusiones económicas y financieras han conducido a una multiplicación de las competiciones deportivas y a la disminución del tiempo de recuperación, lo cual provoca también la reducción de la vida deportiva del profesional.

Toda esa presión, sumada a los millonarios contratos y a las primas económicas al obtener resultados favorables, hace que un deportista tome el camino más fácil y a la larga más peligroso.

En nuestra sociedad está muy extendido el uso de fármacos no sólo para conseguir un estado de salud favorable, si tenemos una bronquitis, el médico nos recetará algo que nos haga sentir mejor, hoy en día está muy extendido el uso de fármacos para sobrellevar la fatiga, el cansancio… digamos que dichos fármacos hacen que nos sintamos mejor.

Siendo extremistas, es el caso de la cocaína, su consumo es para sobrellevar estados de agotamiento físico y psíquico (hay quien cree que una rayita le proporciona un estado de lucidez que de otra manera no conseguiría).

En el deporte pasa lo mismo, el deportista consume sustancias dopantes con el fin de obtener un mayor rendimiento y así conseguir los resultados que todo el mundo espera de esa persona.

La naturaleza del dopaje está cambiando, ante todo, el acto de doparse ya no es lo que era. El dopaje consiste ahora en métodos sistemáticos y organizados dentro de los equipos, utilizando sustancias que permiten enmascarar los productos dopantes. dopaje y ciclismo Parece que hay gente que se olvida que haciendo trampas no se llega a nada. Las personas que se dopan no se dan cuenta, hasta que es demasiado tarde, que están poniendo en un grave peligro a su organismo, así como la continuidad de su carrera deportiva.

¿Qué opináis? ¿Creéis que los resultados de muchos deportes serían diferentes si todos compitieran en igualdad de condiciones?

Última actualización: 08/03/2013 a las 00:40

Ofelia Aláez

Foto Ofelia Aláez

Soy entrenadora personal, instructora de Actividades Dirigidas, especialista en step avanzado y durante varios años me he dedicado a la gestión deportiva. Pongo pasión en todo lo que hago porque es la única manera de que los proyectos salgan adelante. En continua formación.

Sigue leyendo