Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¡Mujeres del mundo! Dadle caña a las mancuernas que no muerden

Fuerza mujer

Las actividades cotidianas, como subir escaleras, cargar con las bolsas de la compra o aupar al niño, se desarrollarán mejor si nuestra fuerza es mayor. Es un concepto mucho más global, que afecta a todo el cuerpo, y que debe y puede desarrollarse durante toda la vida activa del ser humano. Un cuerpo fuerte es siempre sinónimo de cuerpo sano.

El problema del entrenamiento de fuerza es que se asocia a grandes hombres moviendo kilos y más kilos, con elevadas cargas, cuerpos con un desarrollo muscular enorme y orientado únicamente hacia el sexo masculino.

Del mismo modo, cuando oímos hablar del entrenamiento de fuerza inmediatamente lo asociamos a la posibilidad de elevar el riesgo de lesionarnos, incluso las mujeres piensan que con este tipo de entrenamiento, van a perder su feminidad. No son más que leyendas urbanas. Un cuerpo fuerte soporta el paso de los años reduciendo y paliando las dolencias asociadas al desgaste de la vida. Mancuerna oxidada

El fitness, lejos de perseguir un cuerpo grande y musculado, aboga por la obtención de un equilibrio corporal. El concepto de fuerza es disimulado por el de tonificación, para hacerlo más entendible y accesible a todo el público, sobre todo al femenino.

Incluso para las mujeres este concepto es el esperado, puesto que las tipologías de entrenamiento, y esta búsqueda, hacen aparecer nuevas maquinarias todavía más aislantes y analíticas, para poder dar respuesta a sus inquietudes físicas.

Del fitness, en los años 90, nacería el concepto de wellness, que tomando como base el anterior, añade el trabajo sobre la mente como concepto añadido al entrenamiento; disciplinas como el Pilates, y todo tipo de técnicas ligadas a la mejora del ser como un todo integral entran en la sociedad.

Esta integración del concepto de entrenamiento de fuerza como algo necesario para la salud, empezaría a crear las bases de lo que en un futuro se conoce como el entrenamiento funcional.

La mujer y el entrenamiento de fuerza

En este artículo hemos mencionado varias veces a la mujer como paradigma del rechazo hacia el entrenamiento de fuerza, lo cual es evidente, pero ¿acaso hay alguna mujer que no quiera tener un tono muscular excelente?

Cuando llega una clienta a nuestro centro deportivo, y nos indica que lo que quiere es tonificar y ponerse durita los entrenadores inmediatamente traducimos sus palabras en las rutinas o entrenamientos personales que programamos.

Arnold

El miedo a perder la feminidad, a sacar brazos de hombre o incluso a subir un kilo en la báscula, es parte también de las causas del rechazo. Yo misma me he encontrado varias veces en la tesitura de “voy a venir tres días a la semana, no quiero coger mucho peso porque no me quiero poner como un culturista” precisamente, ese desconocimiento les hace pensar eso, hasta que les explicas que para ponerse grande como Schwarzenegger, hay que ir un poquito más de tres días a la semana al gimnasio.

Por eso, para eliminar estas leyendas urbanas me gustaría dejar claro varios aspectos.

  • El entrenamiento de fuerza no transforma a una mujer en un hombre, las mujeres que aparecen en culturismo hacen un entrenamiento de fuerza diferente al que una mujer puede hacer en su gimnasio.

  • Para endurecer tu musculatura debes coger carga, ¿Cuánta? ajústala siempre a las repeticiones. Si tienes que hacer 12 repeticiones, pero pones una carga con la que puedes hacer 25, entonces no das estímulo suficiente.

  • No todo son pesas, usa las gomas, el fitball y tu propio peso corporal, aunque tienes muchas más alternativas.

  • Todo tiene su tiempo, no tengas prisa y confía en tu entrenador.

  • El cuerpo funciona como un todo, no puedes tonificar las piernas sin hacer trabajo del tren superior, puedes enfatizar pero no elimines grupos, porque no llegarás antes a la meta, y lo que es mas probable, es que te estanques y sobreentrenes al grupo en cuestión.

Eliminar los tabúes establecidos entre la mujer y el entrenamiento es complicado, pero te aseguro que si lo logras, verás resultados mucho más rápidos de lo que esperas.

Después de lo que has leído, ¿Qué? ¿A que ya no te parece tan horrible hacer trabajo de fuerza? Yoda5

Última actualización: 18 de March, 2013

Ofelia Aláez

Foto Ofelia Aláez

Soy entrenadora personal, instructora de Actividades Dirigidas, especialista en step avanzado y durante varios años me he dedicado a la gestión deportiva. Pongo pasión en todo lo que hago porque es la única manera de que los proyectos salgan adelante. En continua formación.

Sigue leyendo