Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las proteínas, vegetales o animales ¿qué prefieres?

Vacas Prado Antes de ponernos a hablar de la diferencia entre las proteínas de origen animal y vegetal, debemos conocer la definición de proteína. Las proteínas son compuestos orgánicos, es decir, contienen carbono en su composición, y están formadas por más de 20 tipos distintos de aminoácidos. Su función es la creación y mantenimiento de las células y ayudar a metabolizar los alimentos.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos, los seres humanos y los animales, somos capaces de generar algunos aminoácidos, estos son llamados, aminoácidos esenciales.

Casi todos los alimentos, contienen una cantidad determinada de proteína, y suelen tener los veinte aminoácidos, son los llamados alimentos de proteína completa.

Proteínas vegetales

Espárragos

Ejemplos de proteínas vegetales que tienen la secuencia completa de aminoácidos serían, la quinua, amaranto, trigo sarraceno, las semillas de cáñamo, semillas de soja y espirulina.

Como alimentos vegetales ricos en proteínas, más fáciles de encontrar, tenemos las legumbres, los frutos secos, la soja.

Todos los alimentos vegetales contienen proteínas por lo que es raro encontrar carencias proteicas en una dieta vegetariana variada.

El excesivo consumo de proteínas es muy común en los países industrializados y es un hecho que está relacionado con las enfermedades de corazón o el cáncer.

Proteínas animales

Salmón

Antes de nada, deciros que encontramos las proteínas animales en todo aquello que corre por el campo o nada en el mar.

Las proteínas animales son las más completas y son muy importantes especialmente para las mujeres embarazadas y los niños ya que ellos deben tomar mayor proporción que los adultos.

El déficit de proteínas lleva un retraso en el crecimiento y puede provocar anemia y hacer que nuestras defensas bajen aunque el exceso, puede sobrecargar el hígado y los riñones.

Las proteínas animales son ricas en micronutrientes y aminoácidos esenciales.

Ahora bien, visto esto ¿qué prefieres, un plato de lentejas o un buen chuletón a la plancha?

Ofelia Aláez

Foto Ofelia Aláez

Soy entrenadora personal, instructora de Actividades Dirigidas, especialista en step avanzado y durante varios años me he dedicado a la gestión deportiva. Pongo pasión en todo lo que hago porque es la única manera de que los proyectos salgan adelante. En continua formación.

Sigue leyendo