Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Analizamos algunos de los más conocidos quemagrasas

Caja de cápsulas quemagrasas Adipokill

Con el artículo de hoy no buscamos fomentar el uso de sustancias con el fin de conseguir eliminar las grasas de nuestro organismo, sino más bien, nos vamos a centrar en los estudios científicos al respecto, siendo, sin duda, la fuerza de voluntad y una buena alimentación el quemagrasas conocido más efectivo.

Hay mucha mentira y falsas “pociones” en este mercado, donde gran parte de los suplementos para adelgazar no cuentan con estudios que respalden los supuestos efectos. Podemos decir que solo en el caso del té verde y la cafeína hay estudios que muestran algo de evidencia, lo que no significa que son potentes oxidantes de grasa, solo uno más de los factores que afectan a la quema de grasa.

La carnitina

Se puede decir que es uno de los productos más conocidos en este mundo. Todo lo que lleve la palabra carnitina o L-carnitina se ha considerado poco menos que un milagro para adelgazar. El caso es que la literatura científica apenas arroja evidencias sobre los efectos que tiene para quemar grasas.

Paquete de carnitina

La carnitina es la enzima responsable de introducir los ácidos grasos en la mitocondria. En su día se pensó que si hay mayor ingesta, habría mayor quema de grasa. Pero esto no es tan simple porque un incremento en la ingesta de carnitina no supone un aumento de ésta en el músculo.

Los estudios demostraron que incluso con grandes dosis de carnitina, no había incremento de su concentración en el músculo. Por tanto su influencia en la quema de grasa seguía siendo la misma. Por tanto podemos decir que por ahora no hay evidencias o estas son limitadas para asegurar que la carnitina influye en el metabolismo graso. Eso sí, no hay que subestimar su efecto placebo en algunas personas.

La cafeína

La cafeína también se asocia con el efecto quemagrasa, aunque dependiendo de la dosis y del tipo de ejercicio que vayamos a realizar puede tener efectos contrarios. De ahí que el uso de suplementos de cafeína sea algo ambiguo y se tenga que controlar el cómo tomarla y cuánto.

Granos de café y una taza caliente

Tomada en dosis altas y al realizar ejercicio de alta intensidad, la cafeína lo que va a hacer es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono, justo lo contrario a lo que se pueda desear. En cambio, los efectos quemagrasa se hacen notar cuando tomamos dosis relativamente bajas y al realizar ejercicios de menor intensidad y mayor duración.

Pero no pensemos que tomar una taza de café por la mañana va a hacer que quememos mucha grasa. Si tomamos una café en el desayuno, probablemente los alimentos que lo acompañen (más bien sus hidratos de carbono), activarán la insulina y esto hará que se vea mermado el metabolismo graso.

El té verde

El té verde es uno de los suplementos, al igual que la cafeína, en los que sí existen evidencias (moderadas) de efecto quemagrasa. Aunque la mayor parte de investigaciones se han realizado en animales, parece que la ingesta de extracto de té verde puede llegar a aumentar el metabolismo graso a la hora de realizar ejercicio.

Una taza con infusión de té verde

La clave del té verde parece estar en un componente, el EGCG, un potente polifenol con efecto antioxidante. El EGCG aumentaría la concentración de catecolaminas, los neurotransmisores encargados de activar la lipolísis.

No obstante, cuando hablamos de té verde como suplemento, nos referimos al extracto de té verde, que son los preparados que contienen los ingredientes activos de forma concentrada. Vamos, que tomarte una infusión de té verde no va a hacer que tu metabolismo comience a quemar grasa como loco. Como todo, si se hace ejercicio y se cuida la dieta, el té verde es un complemento más, que supondrá un pequeño porcentaje de ayuda.

Forskolin

Planta de la cual se saca el Forskolin

El forskolin viene de la raíz de la planta Coleus forskohlii, la cual tiene una larga historia como planta medicinal tradicional usada para tratar la presión arterial alta, angina de pecho y asma. Su mecanismo de acción es, básicamente, la vasodilatación y la inducción de los músculos del corazón para contraerse con más fuerza. Actualmente se utiliza para tratar afecciones respiratorias como el asma.

Con respecto a sus atractivos, se dice que es un “horno natural para las células” por lo que supuestamente interaccionaría con las células adiposas donde se acumulan las grasas, pero no hay estudios que corroboren dicha afirmación.

Semillas de alcaravea

Semillas de alcaravea

Las semillas de la planta de alcaravea son uno de los más comunes “cura-todo ” conocido por el hombre durante muchos siglos de realidad y ficción. La evidencia del consumo de las semillas de alcaravea se remonta a la Edad de Piedra, siendo una de las recomendaciones típicas de la tradición popular.

Su uso en la lucha contra la grasa, sin embargo, es algo sin pena ni gloria. Diversos estudios hechos a las semillas de alcaravea han demostrado que uno de sus principales propiedades es el alivio de problemas digestivos como la acidez, gases, pérdida de apetito y espasmos abdominales leves. Se desaconseja su uso como suplemento quema grasa, es más óptimo su uso para la relajación del tracto intestinal y así ayudar en la liberación de la flatulencia acumulada de gases.

Conclusiones

En general podemos decir que estos suplementos quemagrasa no son ni mucho menos un milagro o una ayuda significativa para adelgazar. Ni que decir tiene sobre otros productos que hay en venta que no cuentan con estudios ni evidencia alguna, los cuales recomendamos encarecidamente no se consuman por la salud personal. Este mercado es muy lucrativo y se puede decir que “todo vale”, por eso podemos ver anuncios muy prometedores.

La única forma eficaz de aumentar la oxidación de grasa es haciendo ejercicio. Y a mayor forma física y entrenamiento, mayor será la tasa de oxidación de grasa. Eso sí, todavía no está muy claro qué ejercicio y en qué condiciones es mejor para asegurar la mayor quema de grasa.

Aunque sabemos sobre algunos factores que pueden influir, la tasa exacta de oxidación es muy particular y no se puede predecir. Lo que está claro es que tomar suplementos para quemar grasas y quedarte sentado en el sofá esperando el milagro, es una pérdida de tiempo y dinero. Quemar grasas supone el sacrificio (o más bien placer), de hacer ejercicio, no tiene más ciencia, al menos por ahora. ¡Cuéntanos tus experiencias!

Última actualización: 16 de June, 2013

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo