Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Catabolismo Muscular o cómo perder todo lo que hemos ganado en el gimnasio

Catabolismo Muscular

Dice la RAE sobre el catabolismo que es un conjunto de procesos metabólicos de degradación de sustancias para obtener otras más simples.

Durante el catabolismo, se desprende energía que es acumulada en forma de ATP (adenosín trifosfato).

El catabolismo muscular es un problema que está íntimamente relacionado con el síndrome del sobreentrenamiento, así que es, en resumidas cuentas, la pérdida de masa muscular.

Vamos, que si entrenamos demasiado caeremos en el error de perder aquello por lo que pasamos horas entrenando.

Un exceso en nuestro entrenamiento y una carencia proteica en nuestra alimentación, pueden llevar a nuestro cuerpo a ese estado para nada deseado.

Press hombro 2

Para evitar llegar a un estado catabólico, será importante dotar a nuestro organismo de las proteínas necesarias.

Nuestro cuerpo, aproximadamente, necesita entorno a dos gramos de proteína por kilo, aunque evidentemente, si lo que queremos es un aumento de masa muscular, deberemos aumentar la cantidad de proteínas por gramo.

Otra de las cosas que te puede llevar a un estado catabólico es una mala estructuración de tu entrenamiento, un plan que no le dé la importancia necesaria a la densidad e intensidad del entrenamiento, puede provocar diferentes estados de sobreentrenamiento.

Por tanto es importante respetar el tiempo de descanso para así evitar desajustes a nivel fisiológico en tu organismo, es decir, no entrenes solamente bíceps porque quieras un buen brazo ya que, en el mejor de los casos, no evolucionarás en tu entrenamiento y en el peor, disminuirás tu masa muscular.

¿Cómo solucionarlo?

Si el objetivo principal de tu entrenamiento es el incremento de masa muscular, tienes que darle, sí o sí, descanso a tu cuerpo, ya que es durante ese descanso en el que tu cuerpo recupera fibras musculares.

No sólo un correcto descanso, también una alimentación rica en proteínas, tal y como decíamos en un párrafo anterior.

Piensa que un estado catabólico no es nada recomendable si lo que estás persiguiendo es precisamente todo lo contrario, generar masa muscular.

La glutamina, la excelencia en recuperadores

Molécula Glutamina La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro cuerpo lo puede crear a partir de otros aminoácidos. La glutamina posee un efecto tampón que neutraliza el exceso de ácido en los músculos (ácido láctico) generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso. Este tipo de ácidos, acumulados en los músculos de los deportistas, son una de las principales causas de la fatiga, además del tema del que estamos hablando, el catabolismo muscular.

Y bien, ¿añadimos glutamina, disminuimos intensidad o entrenamos lo que realmente necesitamos?

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:40

Ofelia Aláez

Foto Ofelia Aláez

Soy entrenadora personal, instructora de Actividades Dirigidas, especialista en step avanzado y durante varios años me he dedicado a la gestión deportiva. Pongo pasión en todo lo que hago porque es la única manera de que los proyectos salgan adelante. En continua formación.

Sigue leyendo