Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Este año el Día Mundial de la Salud estará dedicado a la hipertensión

Cartel del día mundial de la salud

Siempre se ha dicho que mientras tengamos salud el resto no importa. Y es que el dinero dará más o menos felicidad, pero teniendo salud cualquier otro favor o placer en la vida será secundario.

Como cada 7 de abril, desde 1950, se celebra en Día Mundial de la Salud, y cada año se le dedica el día a un tema en concreto relacionado con la propia salud.

En esta ocasión la temática escogida por la Organización Mundial de la Salud ha sido la hipertensión, enfermedad que padecen millones de personas en todo el mundo.

Hipertensión como problema global

Para quienes no conozcan esta dolencia, la hipertensión consiste en que una persona tenga un mayor riesgo a sufrir infartos de corazón, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.

Si no controlamos esta enfermedad también podría causarnos ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco o fallos del corazón que podrían ser letales.

Para personas con diabetes, tener también hipertensión agrava la situación y aumenta el porcentaje de sufrir una de esas afecciones.

Poniendo datos reales sobre la mesa, uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión. Un dato alarmante sin duda.

Y claro, este dato aumenta según la edad del paciente, teniendo como resultado estadístico el siguiente: una de cada diez personas de entre 20 y 40 años y cinco de cada diez en edades comprendidas entre 50 y 60 años.

Los países que tienen un mayor riesgo es aquellos en los que los ingresos son mínimos como en la mayoría del continente africano en el que más del 40% de la población adulta está afectada por hipertensión.

Prevención y tratamiento

Por otro lado, no debemos alarmar a todo el mundo sin necesidad, ya que esta dolencia puede ser tratada y podremos también aplicar una serie de medidas preventivas.

Estos consejos han hecho que se disminuya considerablemente el riesgo de sufrir cardiopatías en miles de personas en todo el mundo.

Este riesgo se puede reducir:

  • Tomando menos sal en cada comida.
  • Siguiendo un dieta bastante equilibrada con todo tipo de nutrientes.
  • Reduciendo considerablemente la ingesta de alcohol.
  • Realizando ejercicio físico con asiduidad.
  • Evitando el consumo de tabaco.

Promoción de ideas

Corazón con rabito de manzana Este día es el idóneo para que la OMS lance al mundo una serie de medidas como las que acabamos de leer para sobrellevar o prevenir este tipo de dolencias o enfermedades. Juntos podremos conseguir que este tipo de cuestiones relacionadas directamente con la salud pública de todos los ciudadanos del mundo lleguen cada vez a más gente. Por si no lo sabíais el próximo 4 de mayo también se celebra un día especial e referencia con la salud, el Día Mundial del Médico.

Del mismo modo la OMS se plantea una serie de objetivos para este día:

  • Que la población modifique los comportamientos que provocan hipertensión.
  • Pedir a las autoridades que creen más lugares dedicados a actividades saludables.
  • Dar a conocer a los adultos el fácil control de su presión arterial de forma periódica.
  • Toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión.
  • Aumentar el número de centros de salud en los que se hacen chequeos de presión arterial.

Última actualización: 05/04/2013 a las 12:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo