Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Veamos algo más sobre el entrenamiento hipóxico y sus beneficios

Corredor en alta montaña

Para todos aquellos nadadores, ciclistas, corredores, escaladores, etc. que partan de un nivel bastante alto, y que compitan ya en competiciones de gran nivel, sabrán a qué me refiero hablando sobre entrenamiento hipóxico.

Éste se utiliza para que la capacidad pulmonar de los deportistas aumente y con ello su resistencia a periodos largos de exigencia bajo el agua o a miles de metros de altitud.

Vamos a ver más profundamente a qué nos referimos si no estamos muy enterados del tema en cuestión.

Hipoxia intermitente como técnica

Ésta se refiere a una técnica de entrenamiento que se aplica a deportistas de élite con la clara meta de mejorar el paso de oxígeno por sus vías respiratorias y, en definitiva, el rendimiento deportivo.

La hipoxia intermitente es empleada también entre los alpinistas más destacados para poder resistir mejor a alturas, mínimas cantidades de oxígeno y presiones atmosféricas tan extremas que soportan en ocasiones.

El acondicionamiento previo es muy importante en estos deportes.

Esta técnica es algo que no existe desde toda la vida, sino todo lo contrario. Es una forma de sobrellevar el entrenamiento de élite que surgió hace pocos años y que va afianzándose poco a poco tanto en el deporte como en la salud.

El éxito de esta técnica radica en la facilidad de adecuación de las cargas de hipoxia en cada deportista, consiguiendo al fin y al cabo el mejor rendimiento posible para cada individuo.

¿En qué consiste?

Ciclista en pleno entrenamiento hipóxico Esta técnica consiste en inhalar con una mascarilla aire pobre en oxígeno simulando las altitudes a las que se someten los alpinistas. Esto se hace en periodo corto de tiempo, alternando entre más o menos oxígeno y dando lugar a periodos de recuperación con aire ambiental, con el 21% de oxígeno. Es lo que se llama en el argot médico y deportivo hipoxia (poco oxígeno) y normoxia (oxígeno a niveles normales).

Previo a la realización de esta técnica de entrenamiento, deberemos prepararla bien y seguir una serie de pautas reguladas, ajustadas a cada deportista que se someta a ella.

Recordemos que cada individuo tiene una tolerancia diferente a la falta de oxígeno. El caso más cercano en el tiempo es el de la selección Argentina de fútbol en la que desfallecen la mayor parte de sus jugadores cuando juegan en la capital de Bolivia, La Paz, estando ésta a 3.650 metros por encima del nivel del mar.

Hay que tener en cuenta también la duración de las sesiones, que se sitúan entre 60 y 90 minutos. Y si queremos que los resultados se vean lo antes posible reflejados en las pruebas de alto rendimiento de los deportistas, deberemos someterlos al menos tres o cuatro veces por semana durante cuatro semanas este tipo de entrenamiento.

Debemos seguir un protocolo y unas pautas establecidas previamente, todo debe estar preparado.

Beneficios más destacados

Conocer los beneficios que a madio-largo plazo la hipoxia intermitente provoca en un deportista, costará trabajo y constancia por parte tanto del propio deportista como de sus preparadores.

He aquí unos cuantos beneficios de esta técnica de entrenamiento que se está extendiendo a pasos agigantados:

  • Mejora el estado inmunológico.
  • Mejoran los índices bioquímicos en sangre.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Mejora la capacidad pulmonar y el volumen respiratorio.
  • Se incrementará la respuesta ventilatoria frente a los momentos de hipoxia.
  • Mejora el rendimiento físico y el volumen de oxígeno máximo.
  • Aumenta la enzima 2-3 difosfoglicerato, incrementando la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y el dióxido de carbono.
  • Se estimula el sistema simpático-adrenal.
  • Aumenta la densidad capilar y la resistencia periférica disminuida.

Así que si estáis dispuestos a probar os recomiendo buscar bien alguien que sepa del tema y preguntar o contratar sus servicios para poneros en situación y mejorar todos esos aspectos que tu resistencia pulmonar y física no te deja ahora, y que con tu entrenamiento normal no consigues sacar adelante.

Última actualización: 24/04/2013 a las 10:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo